El Movimiento Scout en España solicita la inmediata retirada del programa de Telecinco “Campamento de Verano”

Reproducimos a continuacion el comunicado que Scouts de Espana y Scouts MSC han consensuado.

El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts, que representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

En el día de ayer, la cadena Telecinco emitió un programa de entretenimiento llamado “Campamento de Verano” en el que se llamaba “scouts” a los concursantes y se ambientaba el programa con algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout.

Tras nuestros repetidos intentos de contactar con los responsables del programa y no obtener ninguna respuesta por su parte, queremos manifestar que el campamento que se muestra en el programa no refleja ni los valores ni el método educativo que utiliza el Movimiento Scout en sus campamentos. El recurso a estereotipos sobre los scouts y el uso de simbología scout fuera de contexto, nos parece una falta de respeto a los cientos de miles de personas que forman o han formado parte del Movimiento Scout en España así como a sus familias.

En este sentido, denunciamos que el programa perjudica seriamente a la imagen del Movimiento Scout y solicitamos a Telecinco la inmediata retirada del programa de la parrilla televisiva. En caso de que no se produzca su retirada, procederemos a realizar las acciones que estimemos oportunas.

Mientras Telecinco se dedica a crear un producto comercial de televisión, en estos días se están desarrollando miles de campamentos scouts como culmen y fruto de los procesos educativos que se desarrollan durante el curso en los grupos scouts.

Fuentes: ASDE y MSC.

Se ha lanzado una campaña de recogida de firmas al respecto.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “El Movimiento Scout en España solicita la inmediata retirada del programa de Telecinco “Campamento de Verano””


  • montserrat aviles SPAIN

    no solo me indigna que esta gente utilice la palabra scout como si no significara nada si no que tambien utilizan el simbolo mas preciado para un verdadero scout que es nuestra pañoleta ,con lo que nos cuesta que la gente sepa como somos y que ahora esta gente venga a desprestigiarnos es indignante espero que se pueda hacer algo contra esta clase de programas porque no tenemos bastante con el campamento de verano que tambien nos ridiculizan en salvame.

  • gato legendario

    Todo eso es cierto pero… ¿creéis que algo así confundiría a alguien en los EEUU o el Reino Unido? Mi respuesta es NO. ¿Y entonces? Pues que a lo mejor parte de la culpa es nuestra porque no hemos sabido vendernos como ellos lo han hecho. Cuando la imagen de uno es excepcional no caben intentos de ridiculizar porque al personal no le cuadra.
    Quizá habría que empezar por ser más hábiles con los medios y volcar más esfuerzos en ese aspecto.

  • @Gato tiene razón. No sabemos vendernos y la prueba la tenéis en la lastimosa explicación del presentador del programa: “Pedimos disculpas a los Boiescaus que se hayan podido sentir ofendidos”…

  • Angélica Calderón GUATEMALA

    Buenas noches Gato Legendario, he tratado de ubicarlo en el foro pero no lo he logrado. Si estuviera en sus posibilidades darme su correo electrónico o bien ubicarme por el Facebook se lo voy agradecer. Mi dirección es ace1608@gmail.com y en Facebook aparezco como Angélica Calderón.

    Saludos fraternales
    Grupo Scout 80 B.P.
    Guatemala

Añade un Comentario