Trucos de campamento: Las normas, entre todos mejor

Cuando yo empecé como Scouter las normas de campamento se diseñaban en alguno de los Consejos de Grupo de preparación al campamento. Es decir, la decisión la tomábamos de antemano los responsables y los educandos las conocían y acataban el primer día de campamento.

hagamos las normas entre todos

Poco a poco fuimos cambiando la forma de hacer las cosas e implicando a los chicos y chicas en la elaboración de las normas. Y es que la asimilación de una norma se consigue mejor si los afectados por ella participan verdaderamente en su elaboración y comprenden el motivo de dicha norma.

Pero no se trata sólo de eso. Se trata de fomentar el espíritu crítico en los niños y de potenciar su participación. Ojo, no os sorprendáis cuando los niños planteen normas que afectan principalmente a los adultos. Y por supuesto no se os ocurra oponeros. Lo primero que planteaban mis Lobatos era “no se puede fumar en el cubil”, los Viejos Lobos no podíamos hacer otra cosa que asentir, tenían razón y nos tocaba irnos lejos para fumar.

¿Como hacerlo?
El primer día de campamento, sentaros en un gran círculo con todos los participantes del campamento y elaborad entre todos las normas que regirán vuestro fabuloso campamento. Y que sea entre todos. Implicad a los cocineros, a los padres de apoyo y por supuesto también los responsables. Todos estamos en el campamento, todos tenemos derecho a dar nuestra opinión.

¿Aprobación por mayoría?
No voteis las normas, tomad nota de todas las normas que surjan y puesto que muchas de ellas tendrán un objetivo común, una vez que todos hayan opinado unificad aquellas que expresen la misma función y aprobadlas por consenso.

¿Y si nadie propone nada?
Francesco Tonucci realizó hace años esta enorme disertación filosófica y pedagógica sobre la capacidad de expresión de los infantes:

Si siempre le dices al niño lo que debe hacer, ¿Como quieres que aprenda a tomar decisiones?

No creo que sea necesario que lo explique.

Quizás sea una buena idea, si nunca habeis hecho una asamblea de este tipo, que expliqueis de antemano que se va a celebrar una y el motivo de la misma. De esta forma todo el mundo habrá tenido tiempo de reflexionar y aportar ideas ya maduradas.

Os dejo dos articulos, no scouts, que pueden daros muchas ideas sobre como tratar las normas de campamento con vuestros chavales.

Propuestas para cambiar la Educación: ideas para fomentar el pensamiento crítico” y “¿Cómo aprenden los niños a negociar?“, ambos en el Blog de Bebesymas.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Trucos de campamento: Las normas, entre todos mejor”


Añade un Comentario