Trucos de campamento. Dále vida nueva a los objetos perdidos

Uno de los principales problemas a los que me enfrentaba siendo Viejo Lobo eran los objetos que constantemente perdían los Lobatos en los campamentos.

Ley de Murphy: El día que harás la actividad más sucia con tus lobatos, la cocina del campamento se adelantará con la cena y te meterán prisa como si lavar 40 manos fuera tarea fácil. En ese momento la probabilidad de que un Lobato no encuentre su plato se eleva exponencialmente.

Como todos los Viejos Lobos del planeta sufrimos año tras año este problema hasta que una Vieja Loba de mi Manada tuvo una excelente idea: Darles una nueva vida a los objetos perdidos.

La idea es la mar de sencilla. En todos los Grupos Scouts guardamos cajas de objetos perdidos que jamás son reclamados. Cada cierto tiempo hacemos limpieza y acabamos tirando ropa enmohecida, potes oxidados y linternas podridas.

Lo que hicimos nosotros, y te propongo hacer en tu grupo, es lo siguiente:

  1. Recupera en los objetos perdidos toda la ropa y llévatela a tu casa para darle un buen lavado (o varios).
  2. Haz lo mismo con platos, cubiertos y potes. Límpialos bien y cuida de usar un buen desinfectante.
  3. Con un marcador gordo márcalo todo con las iniciales de tu sección (o de tu grupo) pero sobre todo cuida que quede claramente identificada.
  4. Busca un buen baul donde tener todo perfectamente ordenado y limpio. Cuida sobre todo que quede almacenado en excelentes condiciones de limpieza e higiene.

Enhorabuena, ya tienes tu fondo de reserva para los imprevistos.

no todo está perdido ;-)

No TODO está perdido 😉

Cuando en el campamento un niño te diga que no encuentra su plato, su tenedor o su camiseta, no lo detengas todo para ayudarle a buscar lo que ha perdido. Préstale una prenda del fondo de reserva, seguid con la actividad y después iréis juntos a buscarlo.

Ventajas inmediatas

No sólo es lo que pierden las y los chicos de tu sección. Un accidente y tienes a un Lobato sin ropa interior limpia o sin pantalón. Un castor nuevo que no recuerda donde dejo su plato y cubiertos. A veces ni recuerda como eran.

El fondo de reserva soluciona todas estas pequeñas situaciones y evitan un momento de angustia para el Scout. Recordemos que para los pequeños del grupo scout un campamento es una gran aventura fuera del seno familiar y cualquier cosa puede convertir la aventura en un drama.

Dos errores a evitar.

Siempre decimos que con la experiencia se aprende. Nuestro primer error fue dejar nuestro baúl al alcance de todos. Todo el campamento metía la mano dentro cada vez que necesitaban algo y, por supuesto, luego olvidaban devolverlo. Acababa en la caja de objetos perdidos o simplemente abandonado en cualquier sitio y como no es de nadie

Nuestro baúl terminó mas sucio aún que la caja de objetos perdidos.

Nuestro segundo error fue que los Lobatos se relajaron respecto al orden en el cubil. Eso por suerte lo remediamos pronto y de una manera muy sencilla: Si un lobato no encontraba su cuchara justo antes de la cena le dábamos una cuchara del fondo de reserva pero inmediatamente después de la cena, mientras el resto de la Manada hacía la actividad programada el lobato olvidadizo, acompañado de un Viejo Lobo, iba en busca de la cuchara rebelde.

Se acercan los grandes Campamentos, sigue la coleccion “Trucos de Campamento” y encuentra ideas para todo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Trucos de campamento. Dále vida nueva a los objetos perdidos”


  • Me gusta este tipo de posts! Quizàs un poco más breves. Pero entiendo que para escribir corto hay que tener tiempo.

    Darzee que te parece hacer un Howto scout?: Cómo “resolver X problema”. Creo que tendría gran éxito.

    En la Scouting Magazine de los BSA tienen una sección más o menos asi. Antes tiraban la consulta en un número, la gente enviaba sus ideas por carta y en el siguiente número publicaban las mejores. Siempre agregan comentarios de un experto.

    Hoy tiran la pregunta por sus cuentas de FB y TW y luego seleccionan las mejores respuestas. Un ejemplo: http://blog.scoutingmagazine.org/2013/05/14/summer-camp/

  • Es una buena idea. Ya traté de hacer algo parecido en La Roca (y también por petición roquera) pero no recibí ninguna pregunta, ejem

    “Trucos de campamento” trata de ser eso, un acercamiento a pequeños problemas que surjen en los grandes campamentos. Si se te ocurren situaciones que resolver soy todo oídos 😉

    Y si, en efecto, he tratado de reducirlo mas pero me falta tiempo, jeje

Añade un Comentario