#ScoutsLGBT en España: Soy como cualquier otro Scouter, hago lo mismo que cualquiera de mi Kraal

Zoe es Scout de España desde la edad de siete años y hoy, con mas de treinta, sigue en su grupo como Scouter.

Zoe es un nombre ficticio, la Scout que hoy entrevistamos prefiere conversar el anonimato ya que está en búsqueda activa de empleo y no quiere que sus candidaturas se vean influenciadas por la publicación de esta entrevista.

La Roca del Consejo.- ¿Desde cuándo eres Scout? ¿Sigues “en activo” en la actualidad?
Zoe: Soy Scout desde los siete y si, siguo en activo.

LRDC.- (empezamos con las preguntas personales) Un día dices “me gusta esta chica” o “me gustan las chicas”, ¿a quién se lo cuentas primero? ¿A otros Scouts de tu misma edad? ¿A tus padres? ¿A algún Scouters en el que confiabas? ¿A alguien fuera de los Scouts?

Zoe: Pues la verdad, siempre lo he visto como algo normal. No es que te levantes un dia y digas me gustan las chicas… Siempre he creido que te gusta la persona, no el sexo.
Se lo comenté a mi hermana, pero no fue algo sorprendente. Fue algo normal. En mi familia hay mas personas homosexuales, se ve como algo natural.

LRDC.- Uno no lleva en la frente pintado “Soy lesbiana” ni se presenta diciendo “Hola, soy Zoe y soy lesbiana”. En España durante un tiempo estuvo de moda el término “salir del armario” y muchos lo defendían como un acto de “honradez” aunque si te soy sincero nunca lo he entendido, yo no voy dando explicaciones sobre mis gustos literarios, mis ideas políticas o mi orientación sexual. No entiendo porqué una persona homosexual si debe hacerlo, pero bueno, a lo que iba: ¿Alguna vez, en los Scouts, te has sentido en la necesidad de tener que explicar a una o varias personas que eres lesbiana?

Zoe: JAJAJA, si. La gente te pregunta y no, nunca me he sentido ofendida, al ser algo “desconocido” es normal que sientan curiosidad y yo les contesto con toda la naturalidad del mundo. Pero no es tanto explicar que soy lesbiana, sino “desde cuando sentiste eso” o “lo pasaste mal cuando te diste cuenta y saliste del armario”, “¿Y el sexo?” Jajajaja

LRDC.- Hace un par de años leí este articulo de Jesús Encinar y me pareció muy interesante en concreto este párrafo:

Para empezar ser gay (incluyo también a las lesbianas) no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones. No dejo de ser gay cuando estoy con mi familia o cuando entro en una reunión. Mi visión del mundo, mi entendimiento de la realidad, mi comprensión de los demás, está inevitablemente teñida de todos los aspectos de mi identidad (varón, blanco, español, emprendedor, 40 años, etc) y lógicamente, también, como gay. Nunca nadie me ha criticado por decir en mi perfil que soy de Avila o que nací en 1970, ¿por qué se sorprenden entonces que diga que soy gay?

Me parece interesante porque creo que de la misma forma que un consejo de grupo formado solo por hombres, o solo por personas de 20 a 30 años, no consiguen todo lo que pudieran conseguir en un equipo con un mayor abanico de identidades, creo que un equipo de trabajo que tenga entre sus miembros un Scout LGBT tendrá un abanico de opiniones y experiencias mucho mayor. La pregunta (ya llega) ¿crees que tu condición sexual aporta un punto de vista diferente en el equipo que integras?

Zoe: Sinceramente creo que no. Soy como cualquier otro Scouter, hago lo mismo que cualquiera de mi Kraal. Estoy totalmente de acuerdo con Encinar. Quizás la visión que les doy a mis educandos es la de normalizar y ver como algo natural la homosexualidad.

LRDC.- ¿Tienes pareja? ¿Está ella en los Scouts? Si no es así, ¿alguna vez te ha acompañado a actividades de grupo y en ese caso, has sentido todas las miradas puestas sobre ti o ha sido lo mas normal? Que conste que la primera vez que en mi grupo scout me vieron aparecer con una chica (ya era Viejo Lobo con 17 añitos) los Lobatos se rieron y los padres nos miraban con una sonrisita que no sé como mi novia no me dejó plantado aquel día, jajajaja

Zoe: Ella me ha pedido que no la meta en esta entrevista. En el grupo me han visto con chicos y ocurrió lo que cuentas tú… “¡¡Bagheera tiene novio!!”

LRDC.- ¿Alguna vez has sentido rechazo, en los Scouts me refiero, por ser como eres? ¿Ese rechazo vino de otros Scouts, de padres, de gente de otros Grupos? ¿Alguna vez una familia ha rechazado entrar en el Grupo o ha retirado a sus hijos al saber que una educadora era gay?

Zoe: Si, ha habido alguna familia que me ha dejado de hablar al enterarse de que salía con una chica. Y como las familias son tan cotillas y se meten en todo, también sé que he sido la comidilla durante algún tiempo.

Que yo sepa, nunca han rechazado entrar en el grupo o han retirado a sus hijos. Aunque si me he imaginado en alguna ocasión montando un pollo en la asamblea de familias y diciendo que en los Scouts trabajamos en la igualdad y si alguien se siente ofendido por mi condición sexual esa es mi vida privada. Yo no me meto en lo que hace cada familia en su casa, que si me tienen que decir algo que sea por mi labor educativa pero no por cómo sea mi vida privada, que para eso es privada.

Pero también te digo que cuando estuve con una persona de mi mismo sexo y había pasado los 20 años y los miedos y rechazos son diferentes…

Jamás ha pasado eso… Jajaja, creo que las familias, al ser tan cercanas al grupo, opinan demasiado.

LRDC.- Los Scouts de tu grupo, los educandos me refiero, deben haberte hecho mil preguntas muchas mas incisivas que las mías. Cuéntame alguna anécdota o alguna pregunta de esas que solo los niños son capaces de hacer.

Zoe: Jajaja, si.
Pues no sé, la verdad como siempre lo he tratado con naturalidad y es algo que desde pequeños he metido en las programaciones, no tengo grandes anécdotas. Sobre sexo ¿como se hace con una chica? ¿se besa igual? ¿Posturas? Cuando estuve con una chica y les enseñé su foto me dijeron que yo era más guapa. Y los chicos, que te piden opinión para entrarle a alguna chica.

Gracias Zoe por contestar a las preguntas de La Roca del Consejo. Esperamos que esto ayude a comprender y respetar un poco más la diversidad de género en el Escultismo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “#ScoutsLGBT en España: Soy como cualquier otro Scouter, hago lo mismo que cualquiera de mi Kraal”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario