#ScoutsLGBT en España: Los lobatos asumen sin problemas que puede haber familias con papá y mamá, con dos papás, con dos mamás o con sólo un papá o una mamá

Siguiendo con la serie dedicada al conocimiento de la realidad LGBT en los scouts, hoy os traemos a un viejo lobo madrileño, Darko, Akela en su Manada, quien ha aceptado responder a las preguntas de La Roca.

Akela, en el centro de la foto, dirigiendo la ceremonia de promesa de una Lobata

Akela, en el centro de la foto, dirigiendo la ceremonia de promesa de una Lobata

La Roca del Consejo.- Hola Darko, bienvenido a La Roca. Cuéntanos, ¿desde cuando eres Scout?

Darko.- Desde hace 18 años mas o menos. Tengo 25.

LRDC.- ¿En qué grupo estás? ¿Qué función desempeñas?

Darko.- Soy del Grupo Scout Itaca y soy Akela desde hace varios años, aunque este año estoy en esculta también. Aparte soy tesorero y formo parte del equipo de coordinación del grupo.

LRDC.- Un dia dices “me gusta este chico” o “me gustan los chicos”, ¿a quién se lo cuentas primero? ¿A otros Scouts de tu misma edad? ¿A tus padres? ¿A algun Scouter en el que confiabas? ¿A alguien fuera de los Scouts?

Darko.- Se lo comenté primero a una scouter que tenía un hermano también scouter que era y es gay.

LRDC.- ¿Qué edad tenías? Si eras educando, ¿te dio miedo que tus compañeros te trataran de distinta manera si se enteraban? Si eras scouter ¿pensaste que podías sufrir rechazo por parte de los padres del grupo?

Darko.- Era esculta, ese mismo año se lo comenté a varias compañeras mias y “lo aceptaron”, que siempre me ha parecido un término un poco raro esa expresión. Si es cierto que ese mismo año tuve un distanciamiento con otros compañeros de mi sección pero a día de hoy creo que fue más por cosas de la edad, diferencias politicosociales etc. ya que años después en cenas de antiguos me los he encontrado y no hubo rechazo de ningun tipo (puede que sea porque hayan abierto sus mentes también)

LRDC.- La adolescencia cierto que es un periodo convulso, en él que no todos aceptamos bien los cambios propios y ajenos. Pero si en la actualidad, un chaval que lee esta entrevista decide confiarse a su Scouter y decirle que es gay, ¿cómo crees que lo encajará el adulto?

Darko.- Pues el adulto debería de encajarlo bien obviamente, tratando en todo momento de normalizar la situación. Y sobre todo lo que debería de hacer es apoyar al chaval en todo lo que pueda. Ya que a esa edad surgen muchas dudas, aunque para mi lo ideal sería tratar la sexualidad de manera global con toda la sección.

LRDC.- Uno no lleva en la frente pintado “Soy gay” ni se presenta diciendo “Hola, soy X y soy homosexual”. En España durante un tiempo estuvo de moda el término “salir del armario” y muchos lo defendían como un acto de “honradez” aunque si te soy sincero nunca lo he entendido, yo no voy dando explicaciones sobre mis gustos literarios, mis ideas políticas o mi orientación sexual. No entiendo porqué una persona homosexual si debe hacerlo, pero bueno, a lo que iba: ¿Alguna vez, en los Scouts, te has sentido en la necesidad de tener que explicar a una o varias personas que eres gay?

Darko.- Nunca he tenido una necesidad de decirlo abiertamente. Algunas personas me han preguntado y yo he respondido y otras se han quedado con la duda. Como curiosidad he recibido más preguntas del tipo explicar a amigas sobre todo en aquella época como era eso de “hacérselo con un chico” jejejeje

LRDC.- Vale, nunca te has sentido en la necesidad de decirlo pero la gente a tu alrededor es consciente de que eres gay (imagino). Alguna vez alguien se habra enterado por un tercero y habrá dicho “¿Ah, si? Pues no me habia dado cuenta…” y a partir de ese momento quizás haya cambiado su forma de relacionarse contigo.

Darko.- Bueno algún tercero se habrá enterado asi pero la verdad en mi circulo social la gente es bastante abierta y no tienen ningún problema con ello.

LRDC.- En algunos países los Scouts LGBT se han organizado para defender sus derechos dentro, y a veces fuera porque no los dejan estar, de las asociaciones scouts. ¿Crees que seria preciso hacer esto en España? ¿Formas parte de algún colectivo de defensa de los derechos LGBT? ¿Formas parte de algún colectivo de defensa de los derechos LGBT? ¿Crees que es necesaria la labor de esos colectivos?

Darko.- Creo que en España debería de existir algun tipo de grupo no tanto como para defender ya que eso en España en general suele estar ya superado, sino para normalizar o dar apoyo. Yo más de una vez he propuesto al equipo de programas hacer algun tipo de manual o documento LGTB pero no se ha realizado.

Darko.- Me han propuesto participar en algun colectivo de defensa de los derechos LGTB pero no estoy en ninguno la verdad, quizás por falta de tiempo ya que muchas son para hacer voluntariado y yo al estar en los scouts ya tengo gran parte de mi tiempo ocupado pero no me importaria participar con alguno de ellos a otros niveles.

LRDC.- Hace un par de años leí este artículo de Jesús Encinar y me pareció muy interesante en concreto este párrafo:

“Para empezar ser gay (incluyo también a las lesbianas) no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones. No dejo de ser gay cuando estoy con mi familia o cuando entro en una reunión. Mi visión del mundo, mi entendimiento de la realidad, mi comprensión de los demás, está inevitablemente teñída de todos los aspectos de mi identidad (varón, blanco, español, emprendedor, 40 años, etc) y lógicamente, también, como gay. Nunca nadie me ha criticado por decir en mi perfil que soy de Avila o que nací en 1970, ¿por qué se sorprenden entonces que diga que soy gay?”

Me parece interesante porque creo que de la misma forma que un consejo de grupo formado solo por hombres, o solo por personas de 20 a 30 anios, no consiguen todo lo que pudieran conseguir en un equipo con un mayor abanico de identidades, creo que un equipo de trabajo que tenga entre sus miembros un Scout LGBT tendra un abanico de opiniones y experiencias mas diverso e interesante. La pregunta (ya llega) ¿crees que tu condición sexual aporta un punto de vista diferente en el equipo que integras?

Darko.- Creo que aporta algo distinto sobre todo a la hora de afrontar la sexualidad de cara a los chavales. Pero todos somos distintos y aportamos puntos de vista diferentes.

LRDC.- Cierto, todos tenemos puntos de vista diferentes porque somos diferentes, tenemos experiencias de vida diferentes. Y esa diferencia enriquece pero también asusta a algunos. En el Foro de La Roca un roquero contaba:

“Algunos [representantes asociativos] rechazan la presencia de responsables LGBT en los Grupos Scouts porque creen que los padres no lo aceptarían y se llevarían a sus hijos a otra parte.”

Y tampoco es de extrañar porque es algo habitual en todo lo que rodea a los niños. Bien sea colegios, clubes deportivos u asociaciones, a lo largo de los años todos hemos oído como personas abiertamente homosexuales han sido apartadas con argumentos homófobos.

Cuentas que eso tu no lo has vivido pero en otro lugares parece que si hay todavia cierto rechazo a que un Scout LGBT sea educador scout. ¿Que le dirias a esos que abogan por “la prevención antes que el daño?

Darko.- Pues lo que les diría es que al apartar a ese Educador scout están siendo cómplices de la marginación de una persona y que lo que deberían de hacer es todo lo contrario, mantener a ese responsable dándole todo el apoyo y en el caso de que alguna familia diga que si ese scouter LGTB permanece en la asociación ellos se van, contenstarles…. “ahí esta la puerta”.

LRDC.- ¿Tienes pareja? ¿Esta él en los Scouts? Si no es asi, ¿alguna vez te ha acompaniado a actividades de grupo y en ese caso, has sentido todas las miradas puestas sobre ti o ha sido lo mas normal? Que conste que la primera vez que en mi grupo scout me vieron aparecer con una chica (ya era Viejo Lobo con 17 añitos) los Lobatos se rieron y los padres nos miraban con una sonrisita que no sé como mi novia no me dejo plantado aquel dia, jajajaja. Bueno, y la que ahora es mi esposa, siendo yo jefe de Clan, ¡¡¡la llevé a una misa scout con mi Clan!!! Imagina las bromas de mis rovers… Si no me abandonó entonces JAJAJAJA

Darko.- No tengo pareja. Pero no me importaría jeje si es scout mejor. Así que nada si conoces algun chico interesante me lo mandas jeje. Lo sorprendente es que a veces es más dificil de entender por personas de mi entorno que sea scout a que me gusten los tíos.

LRDC.- ¿Alguna vez has sentido rechazo, en los Scouts me refiero, por ser como eres? ¿Ese rechazo vino de otros Scouts, de padres, de gente de otros Grupos? ¿Alguna vez una familia ha rechazado entrar en el Grupo o ha retirado a sus hijos al saber que un educador era gay?

Darko.- Si que senti cierto rechazo en mi anterior grupo por parte de algun scouter cuando estaba en clan. Por eso decidí remar mi canoa hacia otro lugar donde me aceptaran tal y com soy.

En mi grupo actual no hay ningún tipo de rechazo.

LRDC.- Eras rover imagino, ¿alguien del grupo intervino, positivamente me refiero, para que ese rechazo cesara? ¿O fue tomado como “libertad de pensamiento”? ¿En algun momento tu o alguien del grupo expresó su inquietud porque existiera ese rechazo?

Darko.- No, la verdad es que fue una conversación en petit comité y no lo conté en aquel momento nada más que a personas cercanas. He de decir que el rechazo en si no creo que fuera solo por mi orientación sexual sino por más cosas.

LRDC.- Los Scouts de tu grupo, los educandos me refiero, deben haberte hecho mil preguntas muchas mas incisivas que las mias. Cuentame alguna anécdota o alguna pregunta de esas que solo los ninios son capaces de hacer.

Darko.- Pues asi la más digna de contar fue el verano pasado cuando un esculta se me acercó y me preguntó: “Akela ¿te gustan los chicos?” Yo obviamente le respondí que si a lo que el me contestó “No me lo creo” (medio enfadado) Y todos los scouters que estaban ahi y yo mismo nos echamos a reir. Seguramente habría hecho alguna apuesta con otro esculta.

El otro punto divertido son las opiniones de mis lobatos, este año tratamos el tema de la diversidad en varios ámbitos, entre ellos el de parejas homosexuales con hijos y me sorprendió que todos sin excepción asumian que puede haber familias con 2 papas, 2 mamas, papa y mama o solo papa/mama… cosa que cuando yo era pequeño era bastante impensable jejeje

LRDC.- Scouts de España ha sido galardonada con el premio “Plumas 2013”, ¿Crees que las asociaciones scouts hacen suficiente por la integracion de las personas, independientemente de su condicion sexual? Otros entrevistados han subrayado que una cosa es lo que “institucionalmente” se dice y otra muy distinta la realidad que se vive en el Escultismo de calle. ¿A los dirigentes de tu asociacion, les darias el premio Pluma o el premio Látigo?

Darko.- Los dirigentes de mi grupo somos una chica y yo. Pero en general mi grupo se merece el plumero entero. Tanto los scouters como los chavales y familias son bastante abiertos de mente y no plantean problemas de ese tipo.

Con respecto a Exploradores de Madrid y de cara a otros grupos creo que se debería de hacer algun taller o dossier ua que hay muchos scouters que no tratan o saben tratar la sexualidad desde todas sus opciones.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “#ScoutsLGBT en España: Los lobatos asumen sin problemas que puede haber familias con papá y mamá, con dos papás, con dos mamás o con sólo un papá o una mamá”


  • Gracias Akela!!

  • Esteve Puigpinós SPAIN

    Gracias Darko,

  • ¡Esperemos que llegue el día en el que esto no tuviese que ser ni comentado!

    Desde luego para nuestros lobatos ya no es ninguna novedad, y crecerán con esa normalización tan necesaria.

  • Si, Hathi, algún día esto será tan innecesario como entrevistar a un scout que sea del Atletic, y probablemente sea la generación de nuestros hijos, aunque lo dudo seriamente.
    Dice un refrán muy castizo que cuando el hambre entra por la puerta el amor salta por la ventana. En tiempos de crisis el egoísmo se acrecenta y la sociedad acepta más fácilmente las injusticias. En estas situaciones ciertos colectivos humanos tienen las de perder.

Añade un Comentario