#ScoutsLGBT en El Salvador: me gustaría hacer público que soy gay pero temo los prejuicios

el hermano de ThaComo anunciamos hace unos dias, varios Scouts LGBT van a contar en La Roca del Consejo cual es su sentir dentro del Movimiento Scout.

Hoy comenzamos con las entrevistas a dos Scouts salvadoreños, Diego y Beto.

La Roca del Consejo: Lo primero gracias por aceptar la invitación de La Roca, cuales son vuestros nombres y edades?
Diego: Soy Diego, tengo 22 años. Soy Scout desde mis 7 años a la actualidad, sigo activo en el grupo scout #2 de Scouts de El Salvador.
Beto: Me llamo Beto, tengo 29 años y fui Scouts desde los 7 años hasta los 13 años. No sigo en el Movimiento.

LRDC.- Un día dices “me gusta este chico” o “me gustan los chicos”, ¿a quién se lo cuentas primero?
¿A otros Scouts de tu misma edad?
¿A tus padres?
¿A algún Dirigente de tu grupo scout en el que confiabas?
Diego: A alguien fuera de los Scouts
Beto: También, a alguien fuera de los Scouts

LRDC.- Uno no lleva en la frente pintado “Soy gay” ni se presenta diciendo “Hola, soy … y soy gay…”. Alguna vez, en los Scouts, ¿te has sentido en la necesidad de tener que explicar a una o varias personas que no eres heterosexual, que eres gay?
Diego: Sí, muchas veces, aunque me frena el pensar que alguien de corto criterio pudiera poner en peligro mi estabilidad dentro del Grupo debido a sus prejuicios.
Beto: No, creo que mis compañeros lo sabían, era el único que bailaba como parte de las fogatas.

LRDC.- ¿Crees que tu condición sexual aporta un punto de vista diferente en el equipo que integras?
Diego: Sí, por que estamos más conscientes de la riqueza y oportunidades de crecimiento que ofrece la interacción con personas diversas a cualquier grupo humano.
Beto: Sí porque siempre hacía puntos artísticos.

LRDC.- ¿Tienes pareja?
Diego:
Beto:

LRDC.- ¿Esta él o ella en los Scouts?
Diego: No 🙁
Beto: Sí, por desgracia. Lo es que sucede es que no me agradan por que siento que a nuestra edad ya es pérdida de tiempo.

LRDC.-Si no es así, alguna vez te ha acompañado a actividades de grupo y en ese caso, ¿has sentido todas las miradas puestas sobre ti o ha sido lo mas normal?
Diego: Ya me ha acompañado a actividades de grupo, y hasta el comité de padres se ha acercado a saludar. Diría que fue de lo más normal, excepto que no saben que él es mi pareja.
Beto: No, porque no hacemos nada fuera de lo normal, por que él tiene miedo a que se enteren.

LRDC.- ¿Alguna vez has sentido rechazo, en los Scouts me refiero, por ser como eres?
Diego: Sí.
Beto: No, al contrario, me llevaba bien con todos mis compañeros. Irónicamente, mi primo que era el dirigente sí se comportaba raro conmigo, como que me veía delicado y creía que no podía hacer algunas cosas, pero yo le demostraba que sí podía.

LRDC.- ¿Ese rechazo vino de otros Scouts?
¿Vino de padres del grupo?
¿De gente de otros Grupos?
Diego: Sí, de representantes de la Asociación de Scouts de El Salvador.
Beto: Si, Del dirigente.

LRDC.- ¿Alguna vez una familia ha rechazado entrar en el Grupo o ha retirado a sus hijos al saber que un educador era gay?
Diego: No.
Beto: No se dió el caso.

LRDC.- Los Scouts de tu grupo, los chicos, los educandos, me refiero, deben haberte hecho mil preguntas muchas mas incisivas que las mías. Cuéntame alguna anécdota o alguna pregunta de esas que solo los niños son capaces de hacer.
Diego: Anécdota: Un sábado después de haber llevado a mi pareja al grupo, una de las scout de tropa me preguntó que si mi “amigo guapo” iba a seguir llegando al grupo. Yo le contesté que a él no le gustan las actividades scout. De repente me dice otro de los scouts: Oye… y cómo sabes que él es tu amigo guapo?
Preguntas: que si tengo novia, y que por qué no estoy con nadie… al final les comento que no estoy solo, aunque yo no suelo comentar al respecto del tema.
Beto: No se dió el caso.

LRDC.- ¿Crees que las asociaciones scouts hacen suficiente para integrar a las personas LGBT? ¿Crees que un niño o niña LGBT puede desarrollarse bien en un Grupo Scout?
Diego: Creo que para garantizar la inclusión de cualquier persona diversa se hace lo mínimo, ya que se han creado grupos especializados para incluir a scouts con capacidades especiales. En el ámbito de la diversidad sexual, al contrario, se hace lo posible por obstaculizar la membresía de cualquier persona “gay”, “notorio/a”, “femenina”, etc.
Creo que debido al ambiente general que manejan los grupos scouts en nuestro país, cualquier scout hombre o mujer, eso sí, heterosexuales, puede desarrollarse bien. Cualquier scout perteneciente a la comunidad LGBT, al contrario, ya que no puede expresar sus sentimientos e inquietudes con la misma libertad que cuenta el resto. Al final, incluso, puede que los años de vivir dentro del “closet” puedan pasar su factura al internalizar sentimientos y actitudes de homofobia, discriminación y autorechazo. Que dicho sea de paso, no es resultado de “ser gay”, sino más bien, es la cosecha de saberse gay frente a una sociedad heterosexual que sigue sembrando la discriminación.
Beto: No, al menos en el Salvador no. Creo que un joven puede desarrollarse bien en un grupo scout siempre que oculte quien es. (Su sexualidad)

LRDC.- ¿Cuál es la postura oficial de tu Asociación al respecto?
Diego: La Asociación de Scouts de El Salvador sostiene que cualquier persona que sea abiertamente gay no puede pertenecer al movimiento scout.
Beto: No recuerdo ni estoy enterado al respecto. No era un tema que yo manejara en ese momento, ni yo me fijaba. Me imagino que son completamente cerrados en ese tema.

Gracias a los dos por vuestro testimonio.
En próximos días publicaremos más entrevistas de Scouts LGBT en El Salvador y también en otros países de habla hispana.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “#ScoutsLGBT en El Salvador: me gustaría hacer público que soy gay pero temo los prejuicios”


  • no se debe permitir esta clase de personas dentro del movimiento por el bien de nuestros niños ya que es un acabose si despues de tener 21 años y ya no quiere ser scout pues dele con todo man pero kientras estamos educando a los niños no para ser pero de los que son sino buenas personas no mal ejemplo de humanidad de mi parte

  • Me vas a perdonar pero no estoy seguro de entender cual es tu mensaje ¿Has probado a usar signos de puntuación en tus escritos? Facilitaría bastante la comprensión.

Añade un Comentario