#ScoutsLGBT en El Salvador: los principales actores de cambio debemos ser los dirigentes

Hoy os traemos una nueva entrevista a La Roca, dos Scouts que nos cuentan su experiencia como ScoutsLGBT en la Asociación de Scouts de El Salvador.

La Roca del Consejo.- Hola, ¿Quienes sois?
.- Soy Scout desde el año 2011, sigo activo en el grupo 3, prefiero no decir mi nombre.
.- Prefiero participar anónimamente. Soy Scout desde 1999, y estoy en el grupo 21, San José de la Montaña, San Salvador.

LRDC.- Un día dices “me gusta este chico” o “me gustan los chicos”, a quien se lo cuentas primero?
.- A alguien fuera del movimiento
.- Pues debido a las circunstancias -que en mi grupo nadie sabe acerca de mi preferencia sexual- se lo cuento primero a algún amigo fuera de los scouts.

LRDC.- Alguna vez, en los Scouts, te has sentido en la necesidad de tener que explicar a una o varias personas que no eres heterosexual, que eres gay?
.- No nunca he tenido esa necesidad.
.- Como mencioné en la pregunta anterior, en mi grupo nadie sabe de mi preferencia sexual, sin embargo, mas de alguna vez se ha hecho algún comentario discriminatorio a mi persona, como es el caso de algunos dirigentes, aunque ellos lo hagan en son de broma.

LRDC.- ¿crees que tu condición sexual aporta un punto de vista diferente en el equipo que integras?
.- Si, siento que representa un punto de vista mas abierto y tolerante.
.- Pues la verdad no creo que mis opiniones sean diferentes a la de los demás dirigentes de mi grupo en cuanto a la forma y modelo de educación para los chicos y chicas, más bien creo que estamos en sintonía de todos los aspectos que se requieren al estar frente a los scouts para educarlos y enseñarles acerca del escultismo, la ley y la promesa scout; todos los dirigentes, exceptuando los más jóvenes, tienen amplios criterios a la hora de evaluar las ideas y sugerencias de los demás.

LRDC.- Tienes pareja?
.- no
.- No, no tengo pareja.

LRDC.- Los Scouts de tu grupo, los chicos, los educandos, me refiero, deben haberte hecho mil preguntas muchas mas incisivas que las mías. Cuéntame alguna anécdota o alguna pregunta de esas que solo los niños son capaces de hacer.
.- No contesta.
.-En realidad los scouts de mi grupo no preguntan muchas cosas de la vida personal de nosotros, sin embargo, mas de alguna vez alguno/a se ha acercado a preguntar si tengo novia, a lo que simplemente respondo que no, incluso hay quienes al escuchar mi respuesta se atreven a preguntar si tengo novio entonces, a lo cual respondo que no, puesto que así es.

LRDC.- Crees que las asociaciones scouts hacen suficiente para integrar a las personas LGBT? Crees que un niño o niña LGBT puede desarrollarse bien en un Grupo Scout?
.- La verdad es que no se toca ese tema, se ha vuelto en un tabú, de cual nadie se expresa por temor a decir o hacer algo que les parezca incorrecto a las demás personas
.- Creo que si en el grupo se vive la ley y la promesa de acuerdo a lo que en realidad es, si se pueden desarrollar plenamente, sin embargo las prejuicios o la pre disposición de los chicos y chicas referente a las personas y temas gay, muchas veces suelen interferir con estos procesos de integración sin discriminación; creo que los principales actores de cambio de estas ideas debemos ser los dirigentes, demostrándole a los scouts que las personas tienen derecho a ser como quieren.

LRDC.- Cuál es la postura oficial de tu Asociación al respecto?
.- No la conozco
.- La verdad no la sé, creo que la ASES nunca se ha pronunciado con respecto a la inclusión o exclusión de las personas LGBT en el movimiento, o por lo menos no han hecho pública totalmente la posición con respecto al tema.

Muchas gracias a los dos por responder a las preguntas de La Roca.
Gracias también a Escultismo inclusivo por su mediación para que estas entrevistas fueran posibles.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “#ScoutsLGBT en El Salvador: los principales actores de cambio debemos ser los dirigentes”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario