El bordón scout

Se ha vuelto cada vez más difícil encontrar a algún scout portando el tradicional bordón, y no digamos nada a una tropa entera.

Este elemento clásico ha pasado casi por completo a la estantería de la historia scout.

Los pocos que podemos encontrar forman parte de los también cada vez menos visibles banderines en cada una de las unidades.

Y eso que fue uno de los elementos esenciales de nuestro uniforme.

Pero… ¿cuándo nació la idea del bordón y cómo fue de importante?

Es un hecho constatado que durante el campamento de Brownsea, en 1907, los guías de las patrullas portaban uno con el banderín correspondiente. Sin embargo no parece que fuese aún un elemento de relevancia.

309543_10150387025063651_121571983650_8635315_971394006_nEn la edición original de “Escultismo para muchachos”, la de 1908, el bordón entra en escena como parte del uniforme del muchacho, aunque de modo muy escueto:

“Bordón de una altura aproximada del hombro del scout, sin contera metálica, ya que sirve para percibir el camino en silencio durante la noche”

El hecho de que en el apartado de medición de alturas figurase la utilización de un palo de 6 pies (1,80 aprox) imagino que fue lo que dio lugar a que en alguna bibliografía posterior se indicara que lo ideal era que esa fuese la altura del bordón, aunque imagino que dada la altura media de los chicos, lo normal sería que no excediese de los 1,30 mts.

Lo que sí que captó la atención de los chicos fueron los dibujos de BP, tanto de las portadas como del interior de los seis fascículos, y en los que se veía a los exploradores con su inseparable báculo.

El libro fue un rotundo éxito y las ferreterías de todo el país tuvieron una venta sin precedentes de…¡¡¡palos de escoba!!! , tal y como detalla Bill Hillcourt en “Baden-Powell, las dos vidas de un héroe”.
ovacion 1928 Rally
En dicho libro se refleja también la primera ocasión en la que se utilizó una de las muestras de júbilo más típicas de los primeros años del escultismo: balancear vigorosamente el sombrero scout colocado sobre el bordón y manteniéndolo bien elevado. Ocurrió en septiembre de 1909, durante el Rally celebrado en el Cristal Palace (y que sería el precursor de los futuros Jamborees).

Otra de los saludos clásicos de los muchachos con el fin de honrar a algún personaje sería el de realizar un “arco de bordones”, colocándose en dos hileras enfrentadas y elevando sus bordones para que se tocaran por la punta con el del compañero del otro lado. Dicha imagen vio su nacimiento durante el viaje que BP realizara a los países escandinavos tras su primer tour mundial en 1912, y el propio Jefe Scout la inmortalizaría en un dibujo que ilustró su libro “Boy Scouts allende los mares”.

Fueron los Scouts y Guías daneses quienes homenajearon de este modo al Jefe mientras pasaba con su coche bajo el arco de bordones.

arco de bordones2Como vemos, la importancia que cobró este elemento desde los mismos comienzos del movimiento scout fue muy relevante. Hasta el punto de que en “El libro del Explorador” (1914) puede leerse lo siguiente:

Si al principio los jóvenes exploradores, por razones de economía o de otra índole, no pueden procurarse el uniforme completo, deberán llevar al menos el sombrero, el pañuelo al cuello y el bastón”.

El bordón fue ensalzado por BP y le dedicó bastantes líneas tanto en algunos de sus libros como en los artículos de la revista “El Scouter”.

En la edición de agosto de 1917 de esta última, publicó su particular punto de vista sobre las posibilidades del mismo, tanto prácticas como referentes a la motivación de los muchachos, recriminando a aquellos scouters que dejaban pasar la oportunidad de resaltarlo a sus chicos.

El bordón “proporcionaba elegancia al grupo y una sensación de plenitud a cada individuo que lo distinguía de los otros muchachos y le daba ese “espíritu de cuerpo”, la sensación de pertenecer a un grupo, lo cual es muy un paso muy importante cuando se busca la eficiencia”.

Además suponía una posibilidad de asociación con nuestros antepasados (los bordones de los peregrinos, los bastones de los hombres de Robin Hood, los de los antiguos exploradores…) que contribuye a darle un valor sentimental que acentúa el encanto y la magia:

Todo ello supone un precedente que le dará su encanto y su significado al muchacho si se le expone adecuadamente.

La ceremonia de investidura del scout puede y debería suponer un momento de profunda impresión para el muchacho, cuando se le entrega su sombrero y su bordón que lo señala como scout, equipándolo para su peregrinaje en la senda de “hacer las cosas bien y mantenerse en el camino correcto”. El scouter que no utiliza esa posibilidad, está perdiendo una de las mayores oportunidades de la vida scout del chico

Debería aspirar a que el chico muestre una reverencia y afectividad por su bordón, como el espadachín con su espada, o el cazador con su rifle. Dejad que el scout personalice su propio bordón, incluso que lo decore del modo que guste, pero que se sienta unido a su bordón”. (BP-El Scouter)

enderezando el bordon

Más adelante, concretamente en su obra de 1921, “Lo que pueden hacer los scouts. Más historias”, le dedica todo un capítulo. En él habla de cómo elaborarse una horquilla Rover, durante las largas tardes del invierno. Describe qué tipo de plantas convienen, en qué época del año se deben cortar, de qué grosor, de qué longitud, cómo se iguala, cómo se endereza…

Y el mismo BP nos responde a la pregunta de ¿por qué un bordón?

Nos cuenta que la tomó del propio ejército:

De aquí es de donde originalmente obtuve la idea, ya que siempre he usado un bordón yo mismo cuando hago exploración o estoy de servicio….principalmente para sentir el camino por la noche”.

“Un bordón ligero es lo que lleva cualquier veterano. Es prácticamente un novato el que va sin él.

Un scout puede sentir su camino en terreno difícil sin tropezar con hoyos u obstáculos, alambres, etc.

Pero su utilidad es reconocida en todo el mundo y en muchos ámbitos:

En caminos de montaña o entre la maleza un buen bordón es una tremenda ayuda. Nunca verás a un escalador de montañas nativo, ya sea en los Himalayas o en Suiza, sin uno, y en las sabanas de Sudáfrica o en las praderas de América un bordón es la mejor protección para tratar con cualquier serpiente”.

“Zulúes, Masais y otras tribus guerreras nunca caminan una yarda sin un arma de alguna clase en sus manos, generalmente un assegai o lanza, pero a menudo un bordón robusto.

Comienzan desde niños a cargar bordones; así sus manos se acostumbran a agarrar cualquier arma, tanto que se sienten incómodos si no tienen uno.

Los niños nativos hacen un uso especial, que es valioso para los scouts durante un campamento itinerante. Los niños nativos tienen que actuar tan correctamente como un guerrero nativo que estuviera en campaña, y llevan sus esteras para dormir, hechas de pasto en un rollo que contiene su comida y sábanas, etc. El bordón le sirve para sostener esto.”

guardar equilibrioEn esa misma obra anima a los chicos a pedir por correo un impreso con más de una docena de usos diferentes
Y el hecho de que con ellos se puedan realizar modelos de construcciones es otro de los puntos a su favor que se refleja:

Esto lo han aprendido construyendo modelos de puentes con sus bordones”.

“Durante las incursiones aéreas (se refiere a la Primera Guerra Mundial) se informaron multitud de casos en los que los scouts hicieron un buen trabajo suministrando camillas provisionales hechas con bordones y chaquetas, mientras otras personas estaban ocupadas intentando telefonear para que les enviasen camillas”.

Tanto se les estimaba que durante el Primer Jamboree, el de 1920, hicieron una exhibición de los mismos:

Fue de dos clases, una sección para mostrar los bordones que se habían usado en servicio activo, con la historia de lo que habían realizado.

La otra sección era para mostrar los bordones ornamentados por scouts; de los cuales los mejores consiguieron premios. Todos los bordones fueron devueltos después a sus dueños, y creo que conformaron una colección muy interesante”.

Y concluye diciendo:

Algunos sujetos parecen pensar que si no pueden construir el bordón ordinario no necesitan llevar ninguno. Esto es completamente equivocado. Un scout sin bordón va sólo medio vestido, y no está preparado para la acción. No inspeccionaré a scouts en Rallies que no lleven sus bordones con ellos. Estos bordones no necesitan ser los ordinarios que se compran en una tienda. Un buen bordón cortado en los bosques es tan bueno como el mejor.

Yo siempre preferiré tener uno que haya cortado y hecho yo mismo con mis manos, que uno comprado en alguna tienda.

Los hombres de los bosques casi siempre llevan bordones, pero no van a las tiendas a comprarlos, ¿por qué debería hacerlo un scout”?

Escultismo para muchachos” fue reeditado numerosas veces, ampliándose y adaptándose al crecimiento y a la realidad del movimiento, bajo la supervisión del propio BP.
Tras la Segunda Guerra Mundial, ya fallecido éste, un grupo de líderes encabezados por Bill Hillcourt se propuso realizar la Edición de la Hermandad Mundial del Best Seller del fundador, que se publicó en 1947 y que es la que usamos hoy en día y en la que podemos leer acerca del bastón scout:
usos bordon3

El Bordón Scout es un aditamento útil del equipo Scout; personalmente, lo he encontrado de valor inestimable al atravesar las montañas, caminar por terrenos y especialmente en trabajos nocturnos en el bosque, o entre la maleza. Por otra parte, si se graban en él signos que representan otros tantos eventos, el bordón, gradualmente, se convierte en un registro y un tesoro para el Scout.

El bordón Scout es un palo fuerte, de más o menos la altura de vuestra nariz, graduado en centímetros y decímetros para poder medir.

El bordón es útil para multitud de cosas tales como construir una camilla, conservar a raya una multitud, saltar una zanja, medir la profundidad del río y conservarse en contacto con el resto de la Patrulla, en la oscuridad. Si sostenéis el bordón con ambas manos horizontalmente, podrá servir de escalón a otro Scout que desee escalar un muro alto y quien a su vez os podrá tender la mano desde arriba.

Varios bordones podrán servir para construir un puente ligero, una cabaña o un mástil. Existen muchos otros usos. De hecho, pronto aprenderéis a echar de menos vuestro bordón.

Si tenéis oportunidad, labraos el vuestro propio; pero recordad que para ello antes necesitáis obtener permiso.

En esa misma edición se hace referencia al saludo con bordón, a su utilización para guardar el equilibrio en la montaña o a la manera de portarlo.

En multitud de manuales y guías más recientes se recogen estos consejos y se amplían, sugiriendo grabados para el mismo y otras utilidades. Sirva de ejemplo el monográfico que le dedicó Guillermo Benito en 1980.

Hasta Tomasito, el pie tierno, hace de protagonista en la tom 7 ukviñeta adjunta, que no aparece en los libros del fundador y que seguro que hace las delicias de los coleccionistas. En ella se puede leer:

Hay algo que a todos los espectadores hace reír un montón, es Tomasito otra vez, olvidó su bordón“.

ElbordonPero a pesar de todo ello fue cayendo cada vez más en desuso en muchos países, hasta llegar a la situación actual. Incluso los más tradicionales como los norteamericanos dejaron hace muchos años de llevarlos, y lo mismo ocurrió con los propios británicos.

Sólo recuerdo haberlo visto de modo general en algunas fotografías recientes de scouts centroamericanos o asiáticos.

Entiendo que en estos tiempos en los que se abunda en las actividades de ciudad pueda ser engorroso, pero quizá estas letras sirvan para hacernos reflexionar sobre la enorme mística que podemos atribuirle e incorporar de nuevo a nuestros grupos como elemento básico, especialmente en nuestras salidas, a nuestro querido BORDÓN SCOUT.

Comparte con otros... Share on Facebook163Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “El bordón scout”


  • César Estrella MEXICO

    Es interesante que llegue una información relacionada a la desaparición del bordón como artículo del uniforme scout en algunos grupos e inclusive en ciertos países.

    Los que usan o han utilizado el bordón conocerán los variados usos y beneficios que aporta esta parte del uniforme a las múltiples actividades a las que se enfrenta un scout. Es también bueno decir y recordar que el bordón cuenta la biografía de cada elemento y este es diseñado de forma personal. Es un elemento esencial para portar el banderín, el cual, representa de forma física el espíritu de patrulla y su tradición en el grupo.

    A mi propio punto de vista y recalco mi punto de vista, justificar la desaparición del bordón por las múltiples actividades que actualmente se realizan en ciudad, lo anterior, da la pauta a considerar que los grupos se están convirtiendo en scouts de banqueta dicho con otras palabras exploradores de banqueta. Lo anterior es preocupante porque eso quiere decir que cada vez más se está perdiendo el contacto con la naturaleza (los campamentos, excursiones, salidas al campo).

    Sí se ve al bordón como una pieza del uniforme que estorba o dificulta las actividades, esa impresión puede ser porque sencillamente no se está utilizando de forma correcta. En ese caso es muy importante que los scouters actuales revaloren la importancia del bordón y orienten a sus scouts en el buen uso y manejo del mismo; así como la simbología que representa y a mi consideración nunca debería de desaparecer.

    Una cosa es que el bordón evolucione refriéndome a los materiales con los que está hecho, pero llegar al extremo de desaparecerlo es hablar de perder cada día más la cultura y tradición escultista.

    Saludos a mis hermanos scouts.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Hermano César, efectivamente la desaparición de este elemento denota un cambio en el modo de llevar a cabo el programa escultista actual. El bordón es un elemento con grandes posibilidades a la hora de vivir la aventura y sería interesante que no se le dejase de lado.
    Pero yo no pienso que se le pueda cambiar de material. Los bastones de trekking son muy cómodos y útiles pero no poseen la mística ni sirven a nuestro propósito. Al hacerse uno el propio bordón se ponen en juego habilidades de los chicos, acaban siendo un elemento con una carga personal especial, con sus propias decoraciones, su propia historia, su propia simbología, etc. Eso no se puede comprar en una tienda, hay que trabajarlo. Esa es la manera de jugar bien el juego. Por supuesto que hay muchos elementos que nos permitirían hacer las cosas más cómodas…pero ese no es el tema, con ello sólo se puede fardar ante los compañeros sin aportar nada educativo.

  • mi pregunta es la siguiente soy mioembro de la unidad scout (la tropa) de scouts de argentina y queria saber si podia realizar un bordon comunitario osea en ves de ser de una patrulla especifica de toda la unidad scout

  • Soy dirigente de Sección Scout y hace 4 años que incorporamos el bordón y es una herramienta muy útil para las actividades (juegos, construcciones, practica de nudos y amarres, etc) y muy atrayente para los chicos. Se los recomiendo.
    Saludos…
    Siempre listo!!!

  • Raúl Oliver Grande MEXICO

    Por algo el fundador incluyó el bordon en el uniforme y ¡vaya que el señor sabía lo que era la vida en la naturaleza! y este debe de ser p-e-r-s-o-n-a-l no comunitario. supongo que lo comunitario que preguntas ha de ser para el totem de patrulla e igualmente puede existir un totem de toda la tropa si asi lo decidieran.
    igualmente en caso de tener totem, debe de ser ligero, resistente, de tamaño largo no mayor a 165 cms y tan grueso como abarque el puño de los muchachos. conocí un totem como de 20 cms de diametro !!!! es verdad, no miento, de unos 1.50 de alto y pesaba ¡uf! como mas de 10 kgs (si, en verdad) era un totem de manada.para nada recomiendo una pieza asi. saludos. fui guia de patrulla por 4 años en mis años mozos y sigo considerandome scout actualmente registrado en scouts de mexico. poseo 56 años de ser scout. saludos scouts.

  • Fabián Juárez MEXICO

    El bordón, en su uso más simple, es una herramienta más que indispensable para los que gustamos del excursionismo o senderismo. Dentro de lo que considero mis principios básicos como excursionista, los usos y aplicaciones que tiene son de vital importancia a la hora de emprender un viaje.
    Como antiguo Scout, el portar uno me dá una señal de identificación. Algo que es la distinción que servirá para ubicarme en tanto haya una oportunidad de servir.

  • Recuerdo con gusto mi bordón de tropa, comprarlo, labrarlo, barnizarlo y lucirlo ante las demás patrullas. Se pueden improvisar camillas, construcciones, jugar, ocuparlo al caminar, uff, la lista es larga. Recien llevo ahora a mi hijo a los lobatos y encontrar tantos cambios me entristece.

  • Julio César Salas

    Hola, soy Jefe de Tropa del Grupo IV en León Guanajuato, México y desde que asumí el cargo he comentado a los jóvenes a mi cargo que el bordón es PARTE DEL UNIFORME y hemos realizado actividades con él incluyendo una excursión donde lo portaron he hicieron uso efectivo del mismo. Considero que son los dirigentes quienes debemos impulsar su uso y ser creativos para incluirlos en los juegos y actividades. También impulsamos el uso del banderín. Saludos y un fuerte apretón con la mano izquierda.

  • Daniel Maidana

    Lucas. La mistica de la Unidad es importante. Te cuento que pasa con la mia: tenemos un bordon que lleva la bandera de la unidad. Siempre. Este se da al scout que mejor representa a los scouts.
    En el caso de la Unidad que dirjo (y de la que fui parte) cada scout tiene su bordon. Somos un Grupo perteneciente a Scouts de Argentina y en mi zona y distrito todos llevan bordones.
    Jugamos con ellos, vamos de campamento, construimos con ellos. Siempre listo. Tigre perseverante.

Añade un Comentario