Scouts & Internet: analizamos la web del Grupo Scout Caph

Pues aqui estamos, me he paseado por la web del Grupo Scout Caph, de Avilés, Asturias, perteneciente a Asociación Scouts d’Asturies-MSC y estas son mis conclusiones.

Portada de la web del Grupo Scout Caph

Portada de la web del Grupo Scout Caph

Lo primero que quiero decir es que me gusta el logotipo porqué deja bien claro lo que es. Un grupo scout en Avilés. En cambio echo en falta algún elemento que identifique visualmente el grupo con el movimiento scout. No hay flores de lis ni logotipo asociativo, aparte de eso, encuentro la web visualmente muy atractiva pero vamos a profundizar un poco mas.

El análisis lo he hecho desde un punto de vista scout y también con la visión que tendría un padre desconocedor del escultismo y que se acerca a la web para saber si “esto” conviene a sus hijos. Por último un breve análisis técnico.

Desde un ojo scout

larguísima portada del GS CAPHDebo decir que me gusta el colorido de la web, por contra me parece excesivo el numero de opciones. Como podéis ver en la imagen reducida de la derecha, tienen unos grandes iconos para las secciones, muy chulos si, pero para verlos debemos descender en la pagina cuando en realidad tenemos ese mismo acceso a través del menú superior en la opción “ramas”. Debajo de estos iconos de las ramas hay un enlace de tesorería. Me parece un poco desubicado, ahí solo. No creo que sea preciso que esté “en portada” y podría desplazarse a la sección “padres” por ejemplo.

Justo debajo encontramos la propuesta “¿Quieres ser voluntario?“. Ignoro los efectivos de la asociación pero yo, por si acaso, situaría ese icono en un lugar mas relevante (un poco como estos amigos británicos).

Un Scout se sentirá atraído por las noticias de la portada, quizás también por conocer un poco mejor las secciones del grupo pero ahí sólo encontramos una breve descripción de la sección. Está bien para una persona que no conoce nada el movimiento pero un scout esperaría encontrar ahí noticias de las secciones, quizás alguna foto, algún comentario. No vale remitirlo a la cuenta de flickr del grupo para ver si alguna de las mil ochocientas treinta y cuatro fotos le gusta.

Que el calendario de grupo esté en portada me parece un acierto. En un clic descubrimos las actividades que están sucediendo en estos momentos por lo que resulta también útil para quien se acerca por primera vez al grupo. He visto que hacen una utilización estupenda del calendario, si mi grupo hiciera lo mismo evitaríamos tragedias de ultima hora :-/ Otro buen punto a favor del Caph.

En definitiva, creo que debería repensarse la distribución de la portada, es lo primero que ve el visitante y en ella se quedará más del 70% de las visitas así que es importante cuidarla. También completar los apartados de secciones. ¿Que tal una presentación detallada del Kraal?

Desde el punto de vista de “padre”

Veamos ahora la web desde el punto de vista de una madre o de un padre. Es decir, desde los ojos del adulto que ha oído campanas acerca del Escultismo pero no sabe de que va esto. Y aqui llega el primer gran fallo de la web:

patinazo? la web aparece en construcción

¿Como que “en construcción”?

La web del Caph no está en construcción, eso está claro. Me parece que este botón de “noticias” viene de una estructura anterior, quizás de la vieja web, pero carece de contenido actualmente puesto que las noticias aparecen en portada cuando uno accede a la web por primera vez. Lo llamo “gran fallo” porque para alguien que visita scoutcaph.es por primera vez le puede dar la impresión de que la web esta abandonada y nada más lejos de la realidad pero recordemos que la mención “en construcción” viene acompañada mas abajo de la frase “Próxima reunión: Sábado, 16 de Octubre, a las…” lo que puede hacer pensar que desde Octubre de vete a saber que año la web no se toca.

Lo primero que hice tras recorrer la web fue escribir al grupo a través del formulario de contacto. Muy buen tiempo de respuesta, el coordinador de Grupo, Roberto, recibió el mensaje directamente en su smartphone y me contestó al momento.

¿Tú también eres coordinador de grupo? ¿Recibes los emails del grupo en tu teléfono? Si contestaste afirmativamente a la primera pregunta pero negativamente a la segunda te propongo que hables con Roberto y que te explique porqué lo hizo así.

Pero esto era demasiado fácil, me identifiqué y dije que estaba testando las comunicaciones de la web, así que simultáneamente envié un email a una de las direcciones de contacto elegida al azar entre todas las que proponen. Me presenté, con nombre y dirección falsos, como un padre interesado en apuntar a mis hijos al grupo.

respuesta del Grupo Caph

Tres días después, recibo el mensaje que antecede estas lineas. Un mensaje amable y educado que me propone un encuentro. Otro punto a favor del Caph, ¿Cuantas veces no hemos contestado a un email de contacto diciendo “nos reunimos a tal hora tal día de la semana”? Esa frase, muy típica en los Scouts, equivale a decir “pásate si quieres y si no pues ya está”.

Estaríamos encantados de encontrarnos con usted…

No sólo es un mensaje positivo sino proactivo, una cualidad sin duda fundamental en un Grupo Scout y más cuando se trate de relacionarnos por primera vez con un padre/madre.

No he probado mas direcciones del grupo (ya se haría sospechoso) pero con estas dos pruebas podemos concluir que los responsables del Caph se toman muy en serio la comunicación del Grupo.

explicación de la rama castoresEn la web he echado de menos el tradicional “Acerca de” o “Quiénes Somos” en los que una persona ajena al movimiento encuentre toda la información de una manera sencilla y lineal, sin necesidad de navegar por toda la web.
Es cierto que los apartados “ramas” están muy bien construidos y pueden servir como presentación, si, pero ¿cuantos no-scouts saben que los responsables están tras la etiqueta Kraal?

Yo añadiría a cada espacio de rama un pequeño mensaje de bienvenida (vuelvo a la idea de la captación de los Scouts de West Lancashire) y una foto de los responsables con la dirección mail de contacto.

El ojo técnico

La web del Grupo Scout Caph esta construida con un buen gestor de contenidos llamado Joomla, otra maravilla del Software Libre que permite realizar webs dinámicas con numerosas posibilidades gracias a las extensiones.

Mi consejo para el Grupo Scout Caph es potenciar el uso de usuarios de su Joomla y crear apartados solo visibles para socios como pueden ser listados de telefonos, publicar las autorizaciones de actividades (que ahora están a la vista de todos) y otra información sensible (vease nuestros consejos para publicar en la red).

Cuando una familia llega nueva al grupo se le asigna un usuario (o varios, según conveniencia). De esta forma los responsables del grupo podrán publicar convocatorias y otras informaciones que sólo serán visibles para los socios. El tesorero podrá dar partes y los padres preguntar en los comentarios, todo ello en la privacidad del grupo.

licencia de la web

Otro detalle interesante, las licencias. Publicar con una licencia Creative Commons es lo mas inteligente que podemos hacer los Scouts y no tanto “copyright by” que veo en numerosas webs scouts cuando realmente no han pagado (ni necesitan) una licencia privativa.

Cuando publicas bajo una licencia Creative Commons están diciéndole a tus visitantes “toma lo que quieras, respeta mi trabajo pero mejóralo o cámbialo si lo crees necesario”. Exactamente lo que hacemos los Scouts cuando aprendemos una canción, una ruta o una construcción realizado por Scouts de otro Grupo.

También cabe destacar la actuación del Grupo Scout Caph en las redes sociales.

Sus actualizaciones de estado invitan a la participación. No encontramos sólo actualizaciones de estado y retuiteos sino sobre todo la vida diaria del grupo y es muy, muy bueno. Solo me queda saber que incluyen su twitter en sus tarjetas de visita para darles un 10.

Podría extenderme sobre twitter pero más adelante tendremos un invitado excepcional para hablar de este tema así que no me extiendo.

El Caph también presenta en su web una ronda de vídeos que, como el siguiente, irradian buen rollo.

¿Invita a quedarse, no? Un vídeo también es una tarjeta de visita, no lo olvidemos.

Mockup: mi propuesta

Resumiendo. Propongo simplificar la web y dejar un único menú más escueto, mas claro. Me han gustado los iconos de sección así que no los he barrido de mi propuesta pero si recolocados. También es buena idea los iconos de las redes sociales ya que son fácilmente identificables pero no me gusta su posición, los he pasado al menú principal, de esta forma todo queda en un único vuelo de ratón .
mi propuesta

Mi mockup presenta una única barra de menú que reúne todas las opciones que un visitante pueda necesitar: Inicio, Acerca de, Calendario, Historia, Contacto y las redes sociales. Justo debajo los iconos de las secciones para acceso rápido a quienes sepan dónde quieren ir.

En la vertical dejo el calendario, imprescindible, y el twitter del grupo. Punto. Si la captación es vital entonces el “¿Quieres ser voluntario?” debería aparecer en un lugar visible, quizás a la derecha de la foto de portada o encima del calendario.

Repito que si el Grupo usa la excelente gestión de usuarios de Joomla para crear apartados “solo para socios” sus responsables podrán sacarle todo el jugo a la comunicación con los padres a través de la web (y ahorrarse muchas llamadas, emails, etc.). Incluso pueden integrar sus álbumes de Flickr o crear foros privados.

Finalmente decir que todo lo anterior no es más que mi punto de vista, una crítica amistosa y con intención positiva que puede no ser lo más acertado (el infierno está lleno de buenas intenciones). Una experiencia de la que podemos aprender todos, yo saco ideas para cuando mi grupo scout decida sacar su propia web, y cuya intención es ayudarnos a mejorar nuestra presencia en la red de redes.

Desde aquí mi más sincero chapeau a los responsables del Grupo Scout Caph de Avilés, España. Gracias por dejarme trastear vuestra web. @elgarri, voy empaquetando el premio 😉

La semana que viene volveremos con la web del Grupo Scout Nabusimake que también se ofreció a pasar bajo la lupa.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Scouts & Internet: analizamos la web del Grupo Scout Caph”


  • Hola a todos!
    Lo primero, gracias por las felicitaciones. Muchas veces decir que lo estás haciendo bien pero tienes cosas que arreglar te ayuda a tener aún más ganas de mejorar 🙂
    Además, aún más gracias por ‘echar tiempo’ revisando nuestra web. De todas formas, como buenos scouts que somos, no podemos negar que algunas cosas e ideas nuevas las hemos ido cogiendo de “aquí” y de ”allá” y las hemos puesta en nuestra web. Lo más reciente, el Flickr, ya que hemos pasado de Picasa hacia Flickr hace menos de un mes y estamos aún subiendo las fotos de esta ronda y la pasada. Cuando lleguemos a tener las fotos desde nuestra primera ronda (1976/1977) esas mil ochocientas y pico fotos se van a quedar en nada 😛

    Respecto a la ordenación del página de inicio… la verdad que no la hemos tocado casi desde que montamos esta versión (año 2010), pero algunas propuestas las tendremos en cuenta ya que nos parecen muy acertadas así que le daremos un pequeño cambio de formato (Será la v6.6, ya te avisamos jejeje ) además puede que toque cambiar la imagen de cabecera, tomamos nota de vuestras propuestas!
    Por otro lado, y en nuestra defensa, respecto a las noticias probablemente esté mal explicado y tengamos que repensarlo. En el apartado “Noticias” del menú, puedes entrar a las noticias actuales si haces click en el propio botón de “noticias”. http://www.scoutcaph.ya.st fue un antiguo dominio (antes del .es) que utilizábamos y por eso denominamos a las noticias de las webs anteriores del grupo (desde 2008) “Noticias ScoutCaph.ya.st” ¿habría que explicarlo mejor? Pues visto lo visto, sí.
    Respecto a las secciones de las ramas, he de decir que así lo pusimos en 2010 y no se ha tocado. Quizás falta de tiempo. Habrá que repensarlo.

    Finalmente, respecto a las secciones privadas, podemos decir que por ahora no ha funcionado mucho cuando hemos intentado algo, por eso no tenemos nada así planteado. Los padres la verdad que por ahora le están cogiendo el gusto a la comunicación por mail y cada vez lo estamos utilizando más. A veces ya hasta por twitter jejeje.

    Pues esto es todo, muchas gracias nuevamente por vuestra dedicación!
    ¡¡Buena Caza!!

  • @elGarri, gracias a vosotros por prestaros al experimento.

    En efecto es duro acostumbrar a la gente a un nuevo sistema de comunicación. No recuerdo cuantas veces mis propuestas se han estrellado contra el muro del conformismo… Pero si tu Kraal decide apostar en serio por la web los padres seguirán.
    Publicaciones visibles únicamente por los socios, es algo genial y más sencillo de gestionar que un espacio privado y obligar a los socios a entrar forzosamente para saber si hay novedades.

    Esto de las publicaciones privadas es algo que también existe en plataformas como WordPress.

    Y que uséis Twitter para comunicar con los padres (todo lo que no deba ser privado) es una genial idea pues puede ser seguido por personas ajenas a la conversación y a quienes resulte de utilidad lo que se hable.

Añade un Comentario