Los inicios no siempre son fáciles

Como supongo que otros muchos scouts, yo soy de aquellos que, por desgracia, se engancharon tarde al Escultismo.

Puede que mi historia no os encaje dentro de lo que se suele leer en el Blog de la Roca, pero pienso que con ella, podréis comprender mucho mejor mis futuras entradas, y al mismo tiempo, me vale como presentación roquera.

SAM_0221

Si, ese tio con un gorro de Doraemon, soy yo

Desde niño, siempre me gustó la montaña, la escalada, el campismo, la aventura… Desde los 6 años fui siempre de campamento en cuanto había oportunidad, hasta alcanzar la mayoría de edad, cuando comencé a formarme en el ocio y el tiempo libre y a trabajar de monitor. También colaboré con diversas entidades de voluntariado, pero nunca me acerqué al escultismo.

No hace mucho tiempo que tuve que cambiar mi residencia a Ávila, por motivos de estudios, donde aprovechaba mi tiempo libre colaborando con Cruz Roja Juventud. Curiosamente, uno de mis compañeros de universidad era scout, de un grupo de MSC, pero mis prejuicios hicieron que no le prestase demasiada atención (si, yo pensaba que los scouts vendían galletas y esas cosas).

Esto siguió así hasta que poco después  el consejo de la juventud de Castilla y León organizase un encuentro transfronterizo en Portugal, al cual asistimos Cruz Roja Juventud, y un Grupo Scout vallisoletano, San Jorge 103. Fue en este encuentro donde me empecé a interesar por los scouts, y digamos que fue un doble amor a primera vista: con el escultismo y con una scout. El segundo duró poco, pero el primero fue para toda la vida.

Desde ese momento, cambió todo. Iba cada sábado a Valladolid, me incorporé al kraal del grupo como viejo lobo, y procuraba formarme todos los días en escultismo: Quería proporcionar a los chavales lo que yo nunca tuve. El tiempo iba pasando, y a mi cada vez me gustaba más eso de ser scout (Hasta el punto de que en el uniforme de la ambulancia llevaba una flor de lis).

Tiempo después, el destino me devolvió a León, lo que me suponía varios problemas: El viaje de León a Valladolid era más largo y costoso, no me podía permitir ir todos los sábados, tampoco sabía si en León había algun otro grupo scout, ya que solo conocía a los grupos de ASDECyL y poco más… Me informé y descubrí que había varios grupos de MSC, aunque a mi la religión no me agrada mucho, lo empecé a valorar como una opción.

San Jorge 103, ASDE CyL, Y Guzmán el Bueno
Y así llegamos casi a este último inicio de ronda, poco antes del cual, el consejo de la juventud de Castilla y León volvió a celebrar el encuentro transfronterizo con Portugal, y al cual volví a asistir. Una de las cosas que más nos critican a los scouts es que, en ocasiones, el escultismo se convierte en nuestro único tema de conversación.

En este encuentro, esto jugó a mi favor, ya que a una compañera de Cruz Roja le gustó mucho lo que le contaba sobre el escultismo. Poco a poco, nos fuimos juntando un grupo de jóvenes  interesados en el escultismo, que queríamos crear una opción de escultismo no católico en León. Con esta realidad, nos pusimos en contacto con el coordinador de San Jorge 103 (amigo y padrino de promesa), y con la oficina de ASDE en Castilla y León. En ese momento eramos un grupo scout sin niños. Seguimos avanzando y conseguimos que el Ayuntamiento nos cediese un aula en un centro cívico, y entonces fue cuando

SAM_0400

parte del Grupo Scout Guzmán el Bueno

empezamos a tener niños. Esto fue en diciembre de 2012, actualmente tenemos varias aulas, tenemos una colonia, una manada, tropa, y una unidad esculta…

En fin, inicios, en esta ronda he pasado de ser un viejo lobo a ser scouter de la unidad Esculta, coordinador y fundador de un grupo scout… y ahora también colaborador de La Roca del Consejo… todo un avance no?

 

 

¿Y vuestra historia scout, cual es?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Los inicios no siempre son fáciles”


  • Bienvenido a La Roca, Kaa!!!
    Será toda una aventura seguirte en el Blog!!

  • Saludos Kaa

    Me siento bastante identificado con tu experiencia porque yo también tuve una llegada tardía a los scouts, también le tengo algo de “alergia” a la religión, pero al final también descubrí mi lugar en un grupo de ASDE, el Hércules 283 de A Coruña.

    Te dejo la experiencia que narré en el portal de voluntariado hacesfalta.org en la que cuento como fué mi experiencia. La escribí cuando por motivos de trabajo tuve que marcharme de la ciudad, aunque finalmente volví y me ya reintegré al grupo, donde me encargo de captación de recursos humanos, crecimiento y comunicación.

    http://www.hacesfalta.org/experiencias/detalle/?id=4421&pageIndex=1&masResult=4421,4060,2528

    A que te suenan muchas cosas? XD

  • Gracias por la bienvenida Darzee 😉
    Leo tu historia Xulio y se me viene a la cabeza la mía jeje… Oye pues no era mala idea subir a mis escultas a coruña eh… 😛

  • @Xulio me ha encantado tu relato. Este es el tipo de historias vivas que buscamos para el Blog, si te apuntas eres bienvenido.

    @Kaa hace unos años casi casi convenzo a unos jóvenes que habían montado un grupo scout para que relataran sus comienzos en el Blog de La Roca… pero no coló. Estoy seguro que la comunidad roquera apreciará tus artículos.

  • @Kaa Si, ya sabía yo que te ibas a sentir represntado como me pasó a mi cuando leí la tuya. En cuanto a tus escultas, pues mira, no sería mala idea, así que si alguna vez quieres lo habamos con mis compañeros y con los chavales y se mira de organizar algo. Nuestro local es amplio y no sería la primer vez que acoge visitantes!

    @darzee Pues me alegra que te haya gustado. La publiqué en internet cuando estaba en el hotel esperando a la espera del vuelo que me llevaría a miles de km y te garantizo que llevaba una indescriptible congoja en el corazón al tener que dejar aquello atrás. En cuanto a echar una mano si puedo hacerlo en algo lo haré encantado, aunque no sabría muy bien como!

  • [modo troll on]
    Puff, que largo se me esta haciendo este inicio…
    [modo troll off]
    😛

  • Oye, cuando cumplas un año de bloguero podrías publicar otro post, no? Algo así como “Bien! Ya hace un año que soy bloguero de La Roca y bla bla bla…” XD

    De paso los blogueros que jamás se iniciaron podrían aprovechar el tirón y publicar sus primeros posts, eso sería la caña ya!!

Añade un Comentario