Las medallas por salvamento y el valor en los BSA

Scout - Saving LifeUna de las cosas que siempre me han llamado la atención de los norteamericanos es la capacidad que tienen de sacrificio cuando piensan que existe un ideal o un bien mayor.

Leí en cierta ocasión que los bomberos estadounidenses tenían una mortalidad muy superior a la de sus colegas europeos, y que ello se debía al alto sentido del deber aún a riesgo de sus propias vidas. Los americanos arriesgan en situaciones que un europeo descartaría por excesivamente compleja. En ocasiones pierden su vida, pero en otras son capaces de salvar la de sus semejantes de una situación verdaderamente desesperada. Es lo que se llama heroísmo en mayúsculas.

Ese espíritu debe haberse forjado hace mucho tiempo y por supuesto se extiende a otros grupos. Los scouts no iban a ser menos.

Leyendo uno de sus famosos manuales, el de Bill Hillcourt de 1979, me encontré que al describir la Ley Scout (como ya he mencionado alguna vez, ellos tienen 12 artículos y alguno difiere bastante de los nuestros), concretamente su nº10, decía lo siguiente:

“El scout es valiente. Puede afrontar el peligro aunque tenga miedo. Tiene el coraje de defender lo que cree que es justo incluso cuando otros se rían de él o lo amenacen.

Desde la fundación en 1910 del movimiento en América, más de 1.700 scouts han ganado la Medalla de Honor por salvamento de vidas (hasta 1979, claro – N.d.T.). Salvaron una vida a riesgo de la suya propia. Aquellos muchachos tuvieron la gran oportunidad de demostrar su valor. Y lo consiguieron brillantemente.

Vuestra oportunidad puede llegar también. Lo lograréis, aunque tengáis miedo, si os habéis preparado para afrontar el peligro y habéis aprendido qué es lo que tenéis que hacer. El valor consiste en saber qué hay que hacer, y luego hacerlo.

Pero el salvamento de vidas no es la única manera de demostrar vuestro valor. Podéis hacerlo en vuestra vida diaria.

Hace falta valor para hacer lo que es correcto cuando otros te llaman cobarde o gallina al hacerlo. A menudo hace falta verdadero coraje para decir la verdad y sólo la verdad. Hacen falta agallas para admitir un error y disculparse por ello.

Hace falta valor para defender a un amigo cuando está siendo atacado por otros.”

¡¡¡Más de 1.700!!! Por ello me fui a la página oficial de los BSA e indagué un poco sobre ese aspecto de las medallas de honor y me encontré con estos datos:

Los BSA comenzaron su programa de medallas de reconocimiento en 1911, para significar a aquellos scouts y líderes que habían salvado una vida.

La primera medalla la recibió Charles Scruggs de Texas, en el mismo año.

Desde 1911 hasta 1923, momento en el que se rediseñaron los emblemas se habían ganado: 23 medallas de oro, 140 de plata y 431 de bronce = 594 en total.

Honor_W_Crossed_Palms

Luego se cambiaron el oro, plata y bronce por la Medalla de Honor con hojas de palma cruzadas, la Medalla de Honor simple, y el Premio al Heroísmo.

La primera se otorga sólo en casos excepcionales de heroísmo inusual, con demostración de una habilidad o recurso extraordinarios al salvar o intentar salvar una vida con un extremado riesgo para la propia.

Para la segunda se exige lo mismo pero con un riesgo menor y la tercera se otorga en los casos en los que el rescatador pone en juego su habilidad y conocimientos scouts pero sin arriesgar.

Honor_Medal

También existen muchos otros reconocimientos de mérito pero no por salvar vidas, sino por otras acciones sociales, de conservación…pero éstas no las contabilizaré aquí.

Pues bien, desde 1923 se han otorgado:

  • 277  Medallas de Honor con hojas de palma.
  • 2.354  Medallas de Honor, simples.
  • 6.077  Condecoraciones al Heroísmo.

En total desde 1911 son: ¡¡¡ 9.302 !!!

Me pregunto si existirá alguna estadística parecida en España, pero lo dudo.

Muchos pensarán que es un modo insensato de incitar a los chicos a actuar descabelladamente, pero si uno lee su Manual del Boy Scout, en el apartado de rescates, nos damos cuenta de que siempre se explica que hay que actuar con cabeza, arriesgando lo menos posible e ilustrando bien cómo se ha de hacer para minimizar dichos riesgos.

Herorism_AwardEn un mundo como el actual, donde prima la “seguridad ante todo” y “mi trasero lo primero”, me pregunto si este tipo de acciones no estarán condenadas a desaparecer.

Quizá muchos piensen que afortunadamente, pero otros, como yo, pensaremos que si no hubiese sido por personas que estuvieron dispuestas a todo por conseguir lo que es justo y bueno, probablemente no viviríamos como lo hacemos.

Se admiten opiniones.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Las medallas por salvamento y el valor en los BSA”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario