La Semana Scout de la Comunidad en el Reino Unido

bob-a-job-week

El próximo día 3 de Junio se inicia en el Reino Unido la “Semana Scout   de la Comunidad”, popularmente conocida como la Semana del “bob-a-job”.  Y ¿qué diantres es eso del “bob-a-job”?

Un resumen de artículos publicados en la prensa británica se encarga de aclarárnoslo (The Telegraph):

“Durante casi cuarenta años, en la Semana del “bob-a-job”, se pudo ver a scouts entusiastas echando una mano en sus vecindarios, ayudando a hacer tareas que iban desde lavar coches hasta limpiar zapatos, e incluso a limpiar los aviones Jumbo en el aeropuerto londinense de Heathrow. 

El programa, conocido oficialmente como la “Semana Scout del Trabajo”, fue creado tras la Segunda Guerra Mundial en un intento de estimular a los jóvenes a que ayudaran a los amigos y vecinos de su comunidad.
La Semana del “bob-a-job” nació en principio como el “Día de la Buena Acción” de mano del fundador del movimiento scout, Baden-Powell, en 1914, pero oficialmente comenzó durante la Semana Santa de 1949.

A cambio de una pequeña paga, los boy scouts echaban una mano para arreglar el jardín, ir a comprar y otras tareas domésticas, como sacar a pasear a los perros o limpiar ventanas.

El programa tomó el nombre de la moneda de 5 peniques (cuyo valor en la época equivaldría a 1,34 Libras de las de ahora), conocida coloquialmente como un “bob”, pues era lo que se les daba a los pequeños por finalizar su buena acción (un sobre de donativo con un chelín). Los scouts más entusiastas llamaban a las puertas de sus barrios, ofreciéndose a cortar el césped, limpiar los garajes y llevar a cabo todo tipo de tareas domésticas a sus vecinos y a los amigos de sus padres.image

Con los años, el “bob-a-job” llegó a ser uno de los eslogans más populares, y dio a los scouts la reputación de serviciales y emprendedores.

El programa ayudó a incrementar la notoriedad de la organización, dando publicidad a los scouts por sus tareas inusuales, como la de lavar elefantes en el zoo o limpiar los aviones en las pistas del aeropuerto de Heathrow.

El “bob-a-job” supuso también una importante fuente de ingresos para los scouts, pues las propinas simbólicas ascendían a unas 100.000 Libras durante los años 80.

El dinero se repartía entre la Oficina General y los Departamentos Regionales, facilitando recursos para los anhelados campamentos, equipación scout y uniformes.

Sin embargo, fue abolida en 1992 ya que la nueva Legislación de Salud y Seguridad, el auge de la cultura de la compensación, y el temor a los pedófilos, hacían imposible sostener la tradición del “puerta por puerta”.

BAJ59

Los líderes dijeron que habían demasiados jóvenes organizando actividades para recaudar fondos por su cuenta sin supervisión de los adultos, y la “Semana Scout del Trabajo” terminó oficialmente en el Reino Unido. 

Desde entonces, muchos grupos scouts han seguido tomando parte en Semanas del “bob-a-job” de modo extraoficial durante el año, realizando tareas más actuales, incluyendo el empaquetado de bolsas en los supermercados y tareas de voluntariado”.

Sin embargo los scout británicos están decididos a dejar de lado las viejas normas y a volver a implantar el compromiso tradicional del movimiento de ayudar a los demás.

 En 2011 se realizó una primera experiencia piloto, y en mayo de 2012 el programa regresó con un formato moderno, diseñado para cumplir con la Legislación sobre Salud y Seguridad, y para evitar el riesgo de demandas compensatorias. La semana se llama ahora la “Semana Scout de la Comunidad”.

En vez de lavar coches o cortar el césped por un chelín, los scouts ofrecen su ayuda en hospitales, cuidando casas o en agrupaciones de voluntarios. Y en cuanto a las propinas…a aquellos que soliciten ayuda se les pide que hagan una donación por Internet o por mensaje de texto, en lugar de meter un chelín en un sobre.

El Jefe Scout Bear Grylls dijo que :

“El voluntariado esta en el corazón del escultismo. Todos los scouts prometen ayudar a los demás y no hay mejor modo de demostrarlo que implicándose con tu comunidad. Espero que todos los grupos posibles se inspirarán en esta celebración de sus comunidades”.

Como decía, la semana del 3 al 9 de Junio es la elegida en este 2013 y se calcula que movilice a unos 400.000 scouts.

Me parece muy interesante la iniciativa, y de hecho la acogida por parte de los británicos (por los comentarios a las noticias) así lo muestra.

scouts-500x437Por una parte supone un magnífico escaparate para los scouts, los acerca a la comunidad y mejora (aún más si cabe) la imagen del movimiento. Y por otro lado permite que los muchachos se impliquen con sus vecinos, haciéndoles sentir útiles y estimulando su comunicación con los demás. Como dice el Jefe Scout británico (Bear Grylls), se trata de un acontecimiento que puede inspirar a los muchachos en la senda del servicio al prójimo, que en definitiva, y como decía BP, es el verdadero camino hacia la felicidad.

Sólo me gustaría reseñar que, aunque lo mencione el artículo, no creo que la idea de BP con el “día de la buena acción” tenga realmente que ver con este programa. Por lo menos no directamente, porque la idea del fundador acerca de la buena acción fue siempre absolutamente desinteresada. Buena acción y propina no eran compatibles para él. Siempre renegó de las propinas y las gratificaciones porque pensaba que eran el primer paso para corromper el ideal del servicio altruista, y acababa mercantilizando lo que debía salir del trabajo bien hecho y del corazón. Lo que no quiere decir que no viera bien el hecho de realizar pequeños trabajos o labores domésticos a cambio de una paga, pero eso no es una “buena acción” sino un modo de financiar las necesidades del movimiento. Y como se ve en una de las imágenes quieren una tarea de aquel que la precise, no caridad.

Los norteamericanos también han sido muy emprendedores en ese aspecto, lo que les ha llevado en ocasiones a ser ridiculizados en la imagen del venta “puerta por puerta” de todo tipo de artículos, especialmente las galletas caseras, pero repito que la idea me parece esencialmente positiva desde el punto de vista relacional y de imagen.

Habrá que estar atentos para ver los resultados del programa y estudiar la posibilidad de hacer algo similar con nuestros scouts. Lo bueno merece ser copiado, ¿no os parece?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “La Semana Scout de la Comunidad en el Reino Unido”


Añade un Comentario