El sombrero scout

Robert-Baden-Powell con su sombreroNuestro querido sombrero scout, más conocido por “cuatro bollos”, tiene una interesante historia detrás.

Por “Escultismo para muchachos” sabemos que BP lo adoptó de su Cuerpo de Alguaciles de Sudáfrica, al encontrarlo particularmente útil, pero ¿Cuándo empezó a usarlo en realidad y por qué?

Algunas historias cuentan que fue Frederick Burnham, el explorador norteamericano, quien le indujo a llevarlo junto con el pañuelo al cuello, como era costumbre entre los vaqueros y exploradores de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Matabele.

Otras historias afirman que fue un mercenario de Cecil Rhodes, llamado Colenbrander, quien cambió su sombrero con él en aquel mismo periodo.

En realidad BP comenzó a llevar sombreros de ese estilo a su llegada a África por primera vez, durante la Guerra Zulú. Los Boers (colonos holandeses) en especial habían adoptado un modelo de sombrero de origen americano, el Stetson “Boss of the plains” (Señor de las llanuras).

Este sombrero fue diseñado por John B. Stetson, quien llegaría a crear una potente empresa que ha subsistido hasta la actualidad. Hoy día Stetson fabrica muchos tipos diferentes, aunque los más famosos (y con los que se asocia su nombre mundialmente) son los de vaquero.

Su primer modelo fue ese famoso “Boss of the plains”, un sombrero hecho de fieltro, con una corona (la copa) bastante alta para que tuviese una buena cámara de aire aislante del calor), y un ala ancha para cubrir bien del sol.

El fieltro vino a sustituir a la piel y el terciopelo, y no es más que un entramado de pelo de animal, normalmente conejo, liebre, castor o lana de oveja, compactado con un proceso especial.

Su principal virtud radica en su ligereza, su capacidad para mantener su forma y en repeler el agua, debido a la especial disposición de los pelos a modo de capas como si se tratase de tejas.

boss of the plainsEnseguida se vio su utilidad, pues aislaba bien del fuerte sol, del frío, de la lluvia…y era resistente. Los vaqueros lo llevaban por doquier, podían transportar agua dentro, hacerse aire ellos o para el fuego e incluso usarlo como almohada.

Eso sí, la forma original del sombrero no es la que conocemos. El “Boss of the plains” era muy simple, con la parte de arriba totalmente redondeada.

Fueron los propios usuarios los que personalizaron sus sombreros a su gusto. Algunos le doblaban el lateral del ala, otros el frontal, otros le hundían la parte superior, los laterales (el típico sombrero vaquero)…y finalmente algunos simplemente de cogerlo por su parte superior con los dedos le imprimieron poco a poco la forma de unos bollos o depresiones simétricas…nació el “cuatro bollos”, o “cuatro pedradas” (como lo conocen en Latinoamérica), o “escurridor de limones” (por motivos obvios), o “pico de Montana”….y muchas otras denominaciones en función de la localidad (Stetson enseguida incorporaría aquellas personalizaciones a sus modelos confeccionados).

Como comentaba, en Sudáfrica los Boers lo adoptaron ampliamente y Baden-Powell pronto se dio cuenta de sus grandes ventajas y decidió hacerse con uno.

Posteriormente lo utilizaría también en la Expedición Ashanti (Costa de Oro), donde sus anchas alas le ayudaban a protegerse de las ramas de la selva, dando lugar a que los nativos le diesen uno de sus famosos sobrenombres: “Kantnkye”, “el del gran sombrero”.

Luego ciertamente lo utilizó con asiduidad en la Segunda Guerra Matabele, en esta ocasión con las marcas simétricas en su punta, tal y como lo llevaban algunos americanos, entre ellos Burnham.

Tan útil lo encontraría BP que cuando se le encargó la creación del Cuerpo de Alguaciles de Sudáfrica eligió el modelo Stetson “Boss of the Plains” con las cuatro abolladuras simétricas como parte del uniforme y elemento diferenciador de otros cuerpos. El hecho de que las iniciales del modelo fueran B.P. hizo correr muchos rumores y ríos de tinta, pues las asociaron a las del propio Baden-Powell, aunque en realidad no fue más que una casualidad.

Las cuatro depresiones suelen localizarse al frente, detrás, y los dos laterales, siendo éste el modelo que usó BP y el de la Policía Montada del Canadá. Podemos intuir que era de fieltro de pelo de liebre o conejo ya que las depresiones están muy marcadas y parece muy moldeable. El fieltro de lana es más económico pero es más rígido y suele tener los bollos menos marcados. En todo caso también existen modelos con dos depresiones al frente y dos detrás, especialmente entre los norteamericanos (no sólo los scouts, también rangers, guardabosques, sargentos instructores, policías de algunos Estados…).

scouting_for_boysPosteriormente, como ya sabemos, lo hizo formar parte del uniforme scout y en las portadas de sus 6 fascículos de “Escultismo para muchachos” (1908) figuró la imagen inconfundible del muchacho explorador con su gran sombrero de ala ancha.

No obstante, durante el experimento de Brownsea, en 1907, BP no llevó su clásico sombrero Stetson, puesto que en aquel momento andaba experimentando con otros modelos, en concreto con uno que podía plegarse y guardarse en el bolsillo. Ello hace pensar que aún no tenía totalmente decidido cual iba a ser el sombrero oficial.

Por desgracia hoy en día es más difícil verlo entre los scouts. Unos lo achacan al elevado precio (no creo que sea para tanto, en los EEUU el modelo oficial es bastante caro pero en España se encuentra por unos 36€, dinero que se gastan gustosamente en sus recargas de móviles o en sus zapatillas de marca, por ejemplo) y otros a su tamaño (quizá porque al salir poco al campo es poco útil para otros menesteres).

Mi impresión es que simplemente…ha dejado de estar de moda. A los chicos no les gusta y si no se les predica con el ejemplo desde luego no sienten ningún deseo de llevarlo.

¿No sería sencillo despertarles su imaginación contándoles historias interesantes del pasado? ¿No sería interesante hacerles sentir esa identidad con nuestras raíces? ¿Por qué cuando hablamos de algunas costumbres regionales pensamos que se trata de cultura y de algo digno de mantener, y sin embargo no ocurre lo mismo con nuestra cultura scout?

En fin, la próxima vez que decidamos salir al campo quizá estas letras nos ayuden a decidirnos por un elemento que demostró ser de gran utilidad y que además nos ha identificado durante un centenar de años. El sombrero scout.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “El sombrero scout”


Añade un Comentario