¿Qué es Guías?

Muchas son las dudas que surgen en el mundo scout sobre que es realmente el guidismo y en que consiste. Generalmente se tiende a tener una visión poco real y estereotipada de las Guías, así como aquellos que no conocen el movimiento pueden tenerlo de los scouts.

El movimiento guía no es como algunos consideran un movimiento exclusivo para niñas y mujeres, no es tan poco una alternativa para aquellos países donde el escultismo no es mixto. El movimiento guía, al igual que el escultismo ha evolucionado desde sus inicios y se ha adaptado de manera diferente a la cultura y el entorno donde se realiza.

ant-002

En sus inicios el guidismo surge de la reivindicación de niñas britanicas que demandaban la posibilidad de ser scouts (un movimiento entonces únicamente disponible para varones). Estas primeras guías se “colaron” en el Rally Scout celebrado en el Crystal Palace en 1909, para ello firmaron sus solicitudes únicamente con sus iniciales. Desde ese día surgió un nuevo movimiento paralelo al escultismo, basado en sus principios pero orientado en ese momento para las niñas y mujeres.

Desde 1909 el movimiento guía no solo se ha expandido por todo el mundo llegando a estar presente en más de 145 países en la actualidad, sino que ha variado y se ha adaptado. Aunque la gran mayoría de los países tienen únicamente una vertiente femenina, en muchos países (especialmente en Europa) la realidad es otra. Existen organizaciones SAGNO y doble SAGNO, organizaciones que trabajan en un modelo coeducativo y forman parte del mundo scout y del mundo guía. Sus miembros pagan cuotas en función de su sexo o pagan cuotas a ambas organizaciones. En nuestro estado este sería el caso de Escoltes Catalans y Minyons Escoltes i Guies de Catalunya. Pero también existen organizaciones que siendo miembros sólo del Guidismo aceptan varones entre sus miembros, el caso más cercano lo tenemos en la Federación Española de Guidismo.

Básicamente el guidismo y el escultimo no tienen grandes diferencias en sus planteamientos o actuaciones, más alla de adaptaciones al método educativo diferentes. Su principal elemento diferenciador y la razón de su existencia es su misión diferenciada: “Ayudar a las niñas y las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables”. Una misión que incluso en aquellos países con mayores avances en la igualdad, se hace absolutamente necesaria. Esto es especialmente notable cuando el escultismo no ha sabido todavía interiorizar esta necesidad de trabajo en sus propias organizaciones.

Así que la próxima vez que vean un chico que dice ser guía, no piensen que no sabe lo que dice o crean que debería llevar falda por que no es el caso 😛

Comparte con otros... Share on Facebook11Share on Google+1Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿Qué es Guías?”


  • Gracias Ricardo por traer el Guidismo a La Roca. El siguiente paso es que cambiemos el subtitulo al Blog antes de que alguien abra una peticion en Change.org 😉

Añade un Comentario