La presencia virtual de tu entidad scout, ¿os lo habéis pensado bien?

Empezando por la OMMS, WFIS o la WAGGS terminando por grupos scouts e incluso clanes, tropas o manadas. Casi todas las entidades scouts tienen presencia en internet.

Scout topography

no perdamos el rumbo

La cuestión es, ¿nos hemos planteado porqué, qué, dónde, quién y cómo?

No me lo parece. Más bien, como os adelantaba la semana pasada, creo que avanzamos más por modas que por auténtica necesidad. Nos ha invadido el afán por tener mas seguidores en Twitter, mas likes en Facebook y nos estamos dejando de lado el contenido.

Porqué

¿Queremos estar en internet porque todo el mundo lo está? Mal empezamos. Abrir una identidad virtual significa crear un escaparate de nuestra entidad. La decisión es tan importante como elegir la foto para un cartel publicitario o elegir un uniforme. Es lo primero que conocerán de nosotros quienes nos encuentren en internet. Una web creada en su día y abandonada después dará esa misma imagen de nuestra entidad. ¿Es eso lo que queremos? ¿Verdad que no? Entonces tratemos la creación de nuestra presencia virtual con la misma seriedad con la que organizamos un campamento. Decidamos porqué queremos estar en la red de redes y actuemos a partir de ahí.

Qué (Esto es jauja)

Mi experiencia como webmaster me enseñó una cosa: la mayoría de los responsables de entidades scouts que reclaman una presencia web quieren la simplicidad de Google, la talla de Facebook y la posibilidades ilimitadas de la computadora del Enterprise.

Y por supuesto que se actualice sólo.

Y que salga en la primera página de Google al hacer una búsqueda de todo lo remotamente relacionado con nuestra entidad.

ser scout es...

Abrir una identidad virtual significa crear un escaparate de nuestra entidad, decía antes, si, pero ese es solo el primer paso y nos dejaría en los años 90. Pero bueno, es una opción válida si eso es lo que buscamos. Una web en HTML, que explique a través de textos planos quienes somos, que hacemos, cuatro fotos y cuatro enlaces.

Sin embargo hoy la red nos ofrece posibilidades ilimitadas. Incluso si uno no tiene conocimientos webs puede crear sitios webs a través de plataformas como WordPress o Blogger y conseguir que nuestra presencia en la red de redes sea algo tan vivo y cambiante como nuestro día a día scout.

Decidamos pues primero que es lo que queremos.

Puede que nuestra entidad sólo necesite un blog. Los socios, presentes en las redes sociales, se encargarán de compartir los contenidos. Ahora bien, el “Quienes somos” es fundamental pero ¿es necesario que demos una larga explicación sobre el Escultismo, Baden-Powell y compañía? Textos que por cierto son simples copia-pega en su mayoría. En lugar de eso, un enlace a una fuente reconocida como ScoutWiki.org o la misma Wikipedia cumpliría una doble función: Primero ahorrarnos el trabajo de mantener ese apartado y en segundo lugar dar credibilidad. No somos nosotros, unos desconocidos para el visitante, sino una fuente fiable quien lo dice. De la misma forma, si tu web pertenece a una asociación o federación enlaza hacia ésta en lugar de dedicar páginas a explicar qué es.

Pero sin duda la opción más segura es contratar un alojamiento web y montar desde cero nuestra web. Existen aplicaciones web que se instalan fácilmente, los llamados Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés, y cuyos formatos son tan variados que seguro que podemos encontrar el que mejor nos conviene. No me voy a enrollar sobre los CMS, en el enlace anterior teneis una detallada explicación y enlaces hacia las webs principales de dichos CMS, foros de consulta y demás.

Dónde

Lo principal es tener claro que necesitamos de una dirección web propia. los tiempos de

http://servidorgratuito.com/fulanodecopas/migruposcout/index.html

pasaron a la historia. Necesitamos un dominio propio y eso no es algo muy costoso hoy en día.

www.miasociacion.org

sin que ello signifique

www.gruposcoutsanrogeliodelostrespinossilvestresylavirgendelossantisimosremedios.com

Un dominio propio que nos identifique y que permita su rápida memorización. Es preferible bosco247.org, por citar a mi antiguo grupo, que www.gruposcoutsanjuanbosco247.org que es mucho mas dificil de retener.

Si tu entidad no puede costearse un alojamiento de pago existen posibilidades gratuitas como las mencionadas un poco mas arriba y animo a todos a dejar mas ideas en los comentarios.

Pero sobre todo, sobre todo: No bases la presencia virtual de tu entidad en Facebook.

Una cosa es tener un perfil en FB y otro cimentar toda nuestra actividad virtual sobre un perfil de la red social por excelencia. No me extiendo, ya di mi opinión en su día.

Estar en internet no significa forzosamente estar en todas las redes sociales. No nos volvamos locos abriendo perfiles en todas las redes sociales para poco después dejarlos completamente abandonados. Cada red social tiene su utilidad, su propia idiosincrasia y forma de funcionar.

Echando una ojeada a los perfiles de twitter que usan el termino scout en su perfil y solo usando las cuentas creadas en 2010, 2011 y 2012, que usen el idioma español, nos encontramos con mas de 6000 cuentas de twitter que no han publicado un solo tuit en 2013.

Por eso, si decidimos crear cuentas en las redes sociales seamos conscientes del uso que les vamos a dar. Facebook nos puede servir para agrupar los socios y tenerlos al día de cuanto acontece. Tiene la pega de no admitir a menores de 16 años pero si quieres darles vidilla a los menores de edad abre un foro o simplemente usa los comentarios del blog de tu entidad para crear conversaciones. Facebook quizás pueda ser útil para que puedan contactarnos padres interesados en que sus hijo sean scouts. Pero ojo, usemos las redes sociales como herramientas, no como el eje principal de nuestra actividad en internet.

Twitter por su lado es una red en la que prima el contacto rápido y la información inmediata. Y sobre todo es asimétrica, tus seguidos y tus seguidores no son los mismos. Aquí lo que compartes es público y gracias a los hashtags cualquiera puede aunar conversaciones de la misma temática (por ejemplo tuit scouts). Claro que puedes hacer privados tus tuits pero para eso francamente deja Twitter.

Más adelante volveremos sobre todo lo que puedes hacer con Twitter, pero eso será en otro artículo…

El Planeta de La Roca

El Planeta de La Roca

Por otro lado, siempre sera interesante que tu sitio web, tenga la forma que tenga, forme parte del Planeta de La Roca. Baloo289 nos lo contaba así cuando lo lanzamos en 2009:

Un Planeta (PlanetPlanet en inglés), según Wikipedia es un sitio web cuyo contenido está exclusivamente compuesto por los mensajes de un conjunto de bitácoras o blogs que normalmente comparten una temática común. En nuestro caso temática Scout.
Pasa pues por aquí si la web de tu entidad scout aun no esta registrada en la mayor comunidad de sitios scouts de habla hispana, el Planeta de La Roca.

Quién

Debemos tener un cuenta que la función principal de todo buen escaparate es invitarnos a saber más, a pasar dentro y conocernos.

Por tanto nuestra identidad virtual deberá ir acompañada de un canal de contacto. Formularios, e-mail, teléfonos, son elementos plenamente compatibles. Por experiencia puedo decir que los formularios son los más rechazados por los visitantes por lo que recomiendo darles otras opciones como una o varias direcciones mail y teléfonos.

Y, por supuesto, debemos decidir quién o quienes están al otro lado del contacto. Nos os podéis imaginar la cantidad de formularios que no funcionan, direcciones mail que son erróneas o que responden “buzón lleno”.

Sin hablar de los teléfonos y direcciones postales que no están al día.

Tenemos que ver nuestro sitio web cómo un stand en una feria de asociaciones, como un anuncio en los medios de comunicación o como un portavoz ante el público. Es decir, debemos tener muy claro quien estará al otro lado del teléfono (del cuestionario/del email/del móvil) cuando llame un padre buscando un grupo para su hijo.

Cub Scout "Hibernating"


Aquí no contesta nadie 😉

¿¿Tenemos un responsable de comunicación? Quizás sea hora de tenerlo.

Si somos un Grupo Scout quizás sea buena idea que la persona al otro lado del hilo sea el Coordinador de Grupo pero de todas formas necesitamos un webmaster o un social media manager que mantenga al dia nuestra identidad virtual.

En ese caso, él puede ser el receptor de la informacion y trasladarla despues a la persona del grupo interesada: el Coordinador de Grupo, el tesorero, el responsable de Clan… También podemos poner más vías de contacto y de esta forma asegurarnos que el contacto se establece.

¿Tu entidad scout tiene una cuenta de email info@tuentidadscout.com?

¿No? ¿Y a que esperáis?

Si el dominio de tu web debe ser algo fácil de recordar, el email de contacto debe ir emparejado. Evitemos equívocos a los que tratan de contactarnos con direcciones mail que son acrónimos, totems o reducciones de nuestro nombre. fdez barra baja 1990 arroba yahoo punto es puede ser fácil de recordar para ti que te apellidas Fernandez y naciste en 1990 pero no lo es para la persona que trata de contactar con tu entidad scout y recibió la información de palabra.

Cómo

La pregunta clave para el final. ¿Cómo lo hacemos? Cada entidad scout debe dedicar un tiempo a reflexionar sobre su presencia virtual. No esta de mas hacerse un plan, una hoja de ruta e implicar a todos. Por ejemplo, si somos un Grupo Scout pedir a cada sección que haga un articulo al mes, que colabore enviando fotos. Una asociación puede pedir a sus socios que agreguen el enlace a sus propios sitios webs y a sus perfiles en las redes sociales. Recordemos que la red de redes se basa justamente en la relación entre sitios webs. Cuanto mas interconectada esté nuestra web mejor posicionada estará en los buscadores y mas facilmente nos encontraran nuestros posibles visitantes.

Pero atención, existe una diferencia abismal entre estar interconectado y hacer spam.

Entre tener mi web al dia y re-publicar todo lo que cae bajo mi mano (y a veces hacerlo mal).

Entre mantener activo mi perfil en las redes sociales y lanzar tres mil veces el mismo mensaje.

Entre conseguir nuevos seguidores porque lo que publico es interesante y vivir el infierno del #Followback.

En La Roca lo tenemos más que comprobado, la calidad y no la cantidad es lo que da vida a tu presencia en la red de redes. No por publicar mas artículos, por hacer mas “me gusta” en los perfiles ajenos o por apuntarnos hasta el twitter del ultimo boy scout vamos a conseguir ser mejores en la red.

Espero vuestras aportaciones a este tema en los comentarios. Hasta la semana que viene con otro tema de Scouts en la red.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

10 Respuestas a “La presencia virtual de tu entidad scout, ¿os lo habéis pensado bien?”


  • Extenso, estupendo y aclarador post!!! Es cierto que muchas entidades, entre ellas las asociaciones y grupos scouts, no valoran lo que puede significar de bueno o de malo el estar en internet.
    Es preferible no tener presencia web, a que esta sea un desastre o esté abandonada, como ocurre con las de muchisimos grupos scouts.
    Al fin y al cabo, internet es algo que evoluciona dia a día, y no podemos dejarlo de lado, pero como otra herramienta más, hay que saber usarla correctamente.

    SLPS

  • Es un desastre ser el social media manager de un grupo jajajaja yo soy el del mio 😛

    Exige mucho tiempo y sobre todo aprender, no de aprender de redes sociales y botones y codigos, sino de aprender como comunicar mejor, como bien dices aca. El tema, es que casi todo es empirico y a prueba-error.

    Yo demore mucho, en descubrir cuales eran los mejores horarios para eso. Cuando publicamos un resumen, pues ya no es tan importante, porque es eso, un resumen, una nota de algo ocurrido, pero cuando publicamos info de citaciones, avisos urgentes ya el tema que los papas vean los avisos es vital.

    No vasta tener cuentas en las redes sociales, ademas de la web propia. Porque no da el tiempo de manejar todo como pulpo, hay que usar otro tipo de herramientas que permitan que se complementen y al final tengas una gran esfera de comunicaciones, con la vía oficial que es el sitio web y los perifericos.

    Es todo un tema el como usar de buena manera la red, y es otro tema, como estructurar la información.

    Intento de vez en cuando ir llevando encuestas, de contenido, info, o que se yo, que me permita orientar los contenidos para los jovenes y para los apoderados.

    Sin duda en 7 años años hemos cuadriplicado la eficiencia de entrega de información con nuestro padres y apoderados y eso es un trabajo durooooo

    Buen articulo, Buena Caza

  • Muy buen articulo… hay que recordar que el internet ayuda, pero nunca reemplazara la vivencia de un campamento, una caminata etc..

  • Creo que un error que se comete en genral con los sitios webs scouts es que su home está pensada paralos ya “iniciados”. Para los que conocen la estrucutra organizativa y la jerga scout.
    Y se abusa de los mensajes autocomplacientes y endogamicos.

    No se piensa que a los primeros que hay que seducir es a los no convencidos. A los que no son parte.

    Otro defecto es que se organizan los sitios como el organigrama institucional. Y muchos lo desconocen. Es muy poco intuitivo ese diseño para la mayoría (tengo que saber qué comité o qué dirección maneja el tema sobre el que estoy buscxando información o material).

    Les dejo el material de un Foro de Comunicación para OSN que daba la OMMS: http://www.scout.org/es/information_events/media_centre/training_area

  • Nitrox:

    ¿Puedes compartir algunos consejos que te ha dado tu experiencia comunicando a tu Grupo Scout?

    Gracias!

  • @nachoarina no es un error si el enfoque de la web está pensado hacia dentro del grupo, pero si lo es, en efecto, de cara al gran público. Las Asociaciones Scouts, por ejemplo, deberian plantearse dos accesos diferentes (Scouts y no Scouts).

    En ese caso creo que la mejor opción es la que planteaban los Scouts de West Lancashire hace un par de años:
    https://blog.larocadelconsejo.net/2011/06/i-scout-why-dont-you/

    Tres opciones muy claras:
    – quiero que mi hijo sea Scout,
    – tengo entre 6 y 21 años y quiero ser Scout,
    – soy adulto y quiero ayudar al escultismo en Gran Bretaña.

    Ahora que te doy toda la razón con lo de los mensajes autocomplacientes y endogamicos, JAJAJAJAJA Tengo que reconocer que ha sido una dificil decisión no ilustrar mi artículo con capturas de algunas webs scouts que claman al cielo…

  • @darzee si no nos hacemos barra nosotros, quien? jajajaja

    @nachoarina no sabria dar consejos sin saber que buscas… lo principal como dice darzee es saber que queremos mostrar, nosotros somos “hacia dentro” osea, comunicar nuestras actividades, y sobre todo lo que se viene, osea informar sobre reuniones, materiales y evento.

    nuestra web: http://www.GrupoDonBosco.cl

    pegale una mirada

  • El tema de las comunicaciones scouts da para mucho, pero como bien dice darzee y NiTRoX lo importante es tener claro que queremos mostrar, cual es nuestro objetivo… en el sitio de mi grupo antes publicabamos las informaciones y circulares con los requerimientos para los campamentos, y todo eso, pero los Grupos de Facebook en nuestro caso volvieron la entrega de esta información más rápida, pues la mayoría de los chicos tienen cuenta en la red social.
    Por lo que el sitio quedó para mostrar nuestras actividades, esto nos ha traído sin quererlo muchas consultas que con un formulario de contacto sencillo (mail y mensaje), nos preguntan del lugar y horario donde nos juntamos o preguntándonos si por la edad pueden ingresar sus hijos.

    Comparto el link: http://quitrahue.bligoo.cl

  • Así es, Pablo, no se trata de demonizar Facebook sino de usarlo con juicio.
    Pero vuestro “grupo FB”, ¿está limitado a los miembros del grupo? Porque veo grupos de FB que invitan a todos a unirse. En éstos grupos no deberíamos hacer circular información sensible…

  • Si, el grupo esta limitado a los miembros del grupo y a los apoderados, y además las unidades mayores tienen sus grupos de facebook limitados también.

Añade un Comentario