¿Dónde están los San Jorges y los Dragones del siglo XXI?

El 23 de abril se recuerda a San Jorge y en muchos países, especialmente aquellos de raíz cristiana, se lo toma como el día del Scout.

Todos conocemos la historia de San Jorge y el dragón y a veces esta leyenda (porque es una leyenda ya que los dragones solo existen en Shrek) nos tapa el verdadero sentido del rol de San Jorge para los scouts en la propuesta del fundador.

Baden Powell, cuando escribe Scouting for Boys compila una gran serie de historias populares, predominantemente británicas, que le permiten desarrollar de manera más amena y coloquial los valores encerrados en la propuesta de valores que creía interesantes para la juventud de inicios del siglo XX y también dotar de una tradición y pasado a los scouts tomando elementos de la historia europea occidental.

Así como nos encontramos, en la edición original de 1908 una guía para hacer una obra de teatro con el popular poema de Henry Newbolt Vitai Lampada (Pasando la antorcha de la vida) como la expresión del trabajo en equipo ante las adversidades; Baden Powell utiliza una figura popular para los británicos (ya que es el Patrono de Inglaterra desde el siglo XIV) como Jorge de Capadocia (San Jorge) para poner de manifiesto mediante su historia y leyenda (no nos olvidemos a quien estaba principalmente dirigido su libro) los valores de la templanza, la coherencia y la caridad.

Más allá de las clásicas vinculaciones con los caballeros y el honor, los invito a reflexionar sobre las herramientas que utilizó nuestro fundador para darle un anclaje social e histórico a los valores del movimiento scout con ejemplos cercanos a los de la sociedad en donde participaban esos jóvenes de inicios del siglo XX.

La pregunta que debemos responder todos es: ¿Cuáles son nuestros actuales San Jorges? ¿Cuáles son los dragones del siglo XXI?

Abrazo,
Siempre Listo!

Emanuel Porcelli
Consejero Nacional de Scouts de Argentina 2012-2015

Publicado originalmente por el autor en su Facebook, le agradecemos su cesión para reproducirlo en La Roca

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “¿Dónde están los San Jorges y los Dragones del siglo XXI?”


  • Interesante reflexión.
    Pensemo cómo actulizamos las historias, personajes y relatos que usamos con nuestros chicos para seguir educando en valores.

    Por ej muchas veces las mismas historias de BP no resultan tan atractivas para los chicos de hoy. Porque su historia no tiene la fuerza que tenía en la 1era mitad del siglo XX.

  • Y no sólo actualizar las historias sino reflexionar como dice Emmanuel, en quienes son los héroes y quienes los malvados para nuestras chicas y chicos e incorporarlo al imaginario scout manteniendo el faro sobre sobre nuestro Método.

Añade un Comentario