Travesía Scout, el exitoso proyecto de 4 jóvenes chilenos, cumple 3 años

tres años de Travesía ScoutEl pasado viernes uno de los proyectos más interesantes de la red escultista, Travesía Scout, cumplió tres años así que nos hemos traído a La Roca a uno de sus fundadores, Pablo Cuadra, para descubrir con él el increíble viaje que cuatro jóvenes chilenos emprendieron allá por 2009 y que les ha llevado a montar uno de los proyectos scouts más interesantes y exitosos de internet.


¿Como nace Travesía Scout?

En Noviembre del 2009, junto a Patricio Pino comenzamos a conversar por msn, ambos somos de distintos grupos scouts pero en la misma zona y nos dimos cuenta de que hacía falta llevar el movimiento scout a internet, pero para nosotros los miembros de este, pues mucha información circulaba de quiénes somos, que hacemos, y las actividades que realizamos, pero al momento de aprender un nudo, a cocinar en campamento, o ver algún consejo de salud de Baden Powell, la única opción era remitirse a los libros, que además no eran fáciles de conseguir.

¿Quien o quienes tuvieron la idea? ¿Porqué un sitio web?

Pato y quien escribe, La opción siempre fue un sitio web pues nos permite utilizar diferentes plataformas (videos, audios, texto) y es mucho más masivo.

– Porque llamarlo “Travesia Scout”, habia otros posibles nombres? cuales?

El nombre fue propuesto por Camila Rivera, entre las varias conversaciones, cuando llegó el momento de poner un nombre al proyecto estaba la opción de “Aventura Scout” y “Travesía Scout”, optando por la última, ya que corresponde a la última etapa de la unidad scout en la Región Interamericana y travesía es una palabra que identificaba gran parte de lo que podíamos hacer, de hecho, nuestro logo esta inspirado en esta insignia.

el equipo de Travesía Scout

el equipo de Travesía Scout

Cuéntanos un poco sobre el equipo que hay detrás de Travesía Scout. ¿Sois todos muy jóvenes, no?

Pues si, somos jóvenes, cuando comenzamos no pasábamos de los 17 años, estábamos en la media (secundaria), muchos pensaron que esto era “un juego de niños”, pero aquí estamos actualmente con un equipo fijo de 4 personas (Camila Rivera, Cristian Brantt, Patricio Pino, y quien escribe) y nuestros reporteros y colaboradores de todos los lugares de Chile y el mundo.

Lobo, el reportero de Travesía, hizo furor entre los asistentes al jamboree

Lobo, el reportero de Travesía, hizo furor entre los asistentes al jamboree

Una mención especial para nuestro amigo y reportero Lobo, un simpático personaje que hemos creado y que fue la sensación en el 8° Jamboree Nacional, pues fue el encargado de dar a conocer en video las novedades previas al evento y durante el jamboree, cientos de guías y scouts de Chile se fotografiaron con él.
Lobo tomo vida propia de una manera increíble, es muy cercano a la gente.

¿Cuando no estais en Travesía Scout a que os dedicais?

Camila ingresa este año a estudiar Ecoturismo y es asistente de compañía (Guías) en el Grupo Quitrahue de Rancagua, Cristian estudia Ingeniería de Ejecución en Informática y trabaja con la manada de lobatos del Grupo Villa María de Machalí, Pato estudia Cine y Televisión y es Jefe de Tropa en el Grupo Villa María y yo este año ingreso a estudiar Cine y Televisión y soy caminante (rover) del Grupo Quitrahue.

Desde el primer momento se puede decir que Travesía Scout ha tenido mucho “gancho” y se ha formado una gran comunidad de seguidores. ¿Cual pensais que es “el secreto” de vuestro exito?

En estos 3 años si hemos logrado una gran comunidad de seguidores, tenemos más de 6000 fans en Facebook, más de 2000 en Twitter, y más de 190 seguidores en Google+ y en la comunidad de Scouts en español de G+.
El “secreto” creo que y como dice el lema del 22° Jamboree Scout Mundial, es “Simplemente Escultismo“, ser scouts en todas partes, con y sin pañolin, en el sábado a sábado y en este caso, en internet.

Sois muy activos en las redes sociales, ¿Que consejos dariais a los Scouts que promocionan proyectos scouts en Twitter, Facebook o Google Plus?

Ir aprendiendo sobre la marcha, poner atención en el lenguaje de cada red social, pues cada una es diferente y tiene una forma de relación con el público única, por ejemplo en twitter es mucho más cercano el contacto.
Lo otro importante es no abusar de las publicaciones, “no hacer lo que no nos gusta ver”… llenar los muros o los timelines con mensajes a cada momento o muy repetitivos solo genera molestia.

Tres años ya. ¿Cual es el futuro?

Hemos avanzando conforme avanza y crece internet y nuestras comunidades, este año agregamos nuevas secciones en nuestra web, Gadgets y Manualidades son 2 de ellas, lo que pueda venir más allá, el tiempo nos lo irá entregando.

¿Cual es el momento más importante que tu destacarías en vuestra “Travesía”?

Nuestra participación en el Jamboree Nacional de Guías y Scouts de Chile. Fue sin duda unos de los hitos más importantes para nosotros, participar de este evento como medio oficial para 10.570 personas; estuvimos a cargo del área audiovisual del evento donde capacitamos a más de 20 Pioneros y Caminantes en el tema, siendo ellos parte oficial de nuestro equipo.
Transmitimos la ceremonia de inauguración, recital y la clausura del evento completamente en vivo a través de Youtube, primer streaming de un evento scout en Chile, y segunda transmisión en vivo desde el 19° Jamboree Scout Mundial.
Participamos con un espacio en el Módulo El Ágora, donde junto a otras ONG y diversas instituciones scouts y ligadas a nuestro movimiento, nos dimos a conocer a todo el país, preparando un Karaoke de canciones scouts.

Algunos hitos:
Participación en el Lanzamiento Nacional del libro “El Guidismo en Chile: Voces de un Relato”
Participación en el 8° Congreso Nacional Guía-Scout
Participación en el 8° Jamboree Nacional de Guías y Scouts de Chile, en el área de Registro Audiovisual y participación en el Módulo de El Ágora con un entretenido Karaoke Scout. 10570 fueron los participantes más los invitados.
Transmisión en vivo de la Ceremonia de Inauguración, Recital y Clausura del 8° Jamboree, la primera transmisión en vivo de un evento scout en Chile a través de internet, y la primera después del 19° Jamboree Scout Mundial en el mismo Picarquín.

No sé si medis las visitas de Travesia pero si tienes datos me gustaria publicarlos, deben ser impresionantes.

Nuca he hecho tan publicas las estadisticas, pero aqui van algunas:

  • 46.000 visitantes únicos en un año (2012)
  • 121.000 páginas vistas en un año (2012)
  • En 2013 ya llevamos 12.500 visitantes únicos y 43.233 páginas vistas. (el Jamboree aumentó todas nuestras estadísticas)

    Lo único que nos queda ya es desear al equipo de Travesía Scout un feliz rumbo y que su lema, Un Mundo Sin Límites, les lleve aún más lejos.

    Desde ya agradecer a todos ustedes en La Roca del Consejo que practicamente iniciaron el escultismo en español en internet, su trabajo es increible.

    Un apretón de mano izquierda y Buena Caza desde Rancagua, Chile

    Pablo Cuadra Caro
    Co fundador y Editor
    Travesía Scout
    www.travesiascout.com

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    1 Respuestas a “Travesía Scout, el exitoso proyecto de 4 jóvenes chilenos, cumple 3 años”


    • Hola , soy Dirigente de Manada en Perú, muchas Felicitaciones por estos 3 años, Travesía Scout es lo maximo, sigan así muchachos, cada día aprendemos mucho mas ….Muchas Felicitaciones y un abrazo,

    Añade un Comentario