A vuelta con los tópicos

De nuevo en las noticias y como otras veces vistos con estereotipos y miradas superficiales. Esta vez tiene que ver con la homosexualidad y el Escultismo y se aprovecha el aire para recurrir a otros tópicos: “cursis”, “militarizados” y “religiosos”.

metsc

Rascamos un poco, y no es necesario demasiado, para descubrir muchas verdades diferentes. Ante todo decir que el universo scout es complejo lo cual ya dice mucho en su favor: existen tendencias, líneas y versiones que son capaces de convivir. Es inherente al potencial de su propia identidad: no se trata de “pasar el rato” entre gente joven alejándolos de “nocivas tentaciones”, sino de desarrollar un método educativo-formativo que lleva 106 años siendo “revolucionario” y que se basa en el autoaprendizaje, el desarrollo de él a través de pequeños grupos donde los vínculos afectivos y personales se desarrollan al mismo tiempo que la asunción de responsabilidades desde edades muy tempranas, favoreciendo el crecimiento sin cortapisas de la propia identidad personal y paralelamente el fomento del respeto a los demás, basado en el mejor conocimiento de cada una de ellos sin prejuicios ni estereotipos.

De nuevo conviene remitir al “Método Scout” y recomendar su lectura: difícilmente ningún padre, madre, educador, pedagogo o especialista podría encontrar en ese texto valores o principios que permitan observar que nuestra propuesta educativa es sectaria, excluyente, diminuta, estricta o sesgada.

La realidad es que entre las diferentes asociaciones scouts reconocidas internacionalmente predominan los modelos basados en estos principios nacidos de la experiencia personal de un hombre que no tenía formación como educador propiamente dicho pero sí una personalidad compleja, interesante, paradójica, y que supo construirse a sí mismo desmontando los patrones de la sólida educación victoriana recibida para convertirse en un ser humano antropocentrista, icono y precursor de la multiculturalidad actual, humanista y paulatinamente pacifista convencido y un constante activista social y de la educación.

La segunda realidad es que frente a la cursilería habitual que persigue la imagen de los scouts, hemos sido capaces de subir a todos los ochomiles de la Tierra, llevar nuestro espíritu con el primer ser humano que puso el pie en la Luna, y actuar jugándonos el pellejo en numerosos conflictos bélicos y humanitarios dando apoyo, montando infraestructuras y salvando vidas; y lo que es más importante, reunirnos todos los sábados del año, en todos los países del mundo para hacer Escultismo, que es lo que hacemos los scouts.

Nuestra realidad es que tendemos a la actividad física constante con amor profundo y comprometido a y por la Naturaleza; nuestra realidad de cada semana es que no le preguntamos a la gente sobre su identidad sexual porque nos parece maravilloso que sea la que sea se identifique con ella y la viva con honestidad y libertad; la verdad es que no mandamos a nadie a casa porque lleve la pañoleta arrugada o la camisa sucia; la realidad es que nuestros Grupos están llenos de blancos, negros, europeos, asiáticos, africanos…; la verdad es que no sabemos, porque no hacemos cuenta de ello de si somos muchos chicos o chicas y la verdad es que entre ell@s hay altos y bajos, cachas y gruesos, rastas y “calvetes”, perillas y barbilampiños; la realidad sin tópicos es que convivimos cristianos con agnósticos, ateos con protestantes, musulmanes con indefinidos y que lo único que le proponemos a todos es que vivan con emoción y confianza personal sus creencias, opiniones y dudas si es que las quieren tener y desean sentirlas.

Nuestra realidad profunda, aquella que se ve cuando se quiere mirar, es que somos muchos, que todos valemos, que juntos resultamos mejor que separados y que precisamente, pretendemos que los scouts, poco a poco sean más libres, más conscientes de su identidad para ser capaces de integrar sin cortapisas a aquel que piense, con optimismo nada cursi, que es el momento preciso de mejorar el mundo en el que vivimos.

Buena Caza y Siempre Listos

Grupo Scout 217 Matterhorn

Seguimos acampando,
Seguimos Avanzando.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “A vuelta con los tópicos”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario