Scott Teare: un nuevo Secretario General en la OMMS

Sin duda el año 2013 que acaba de comenzar ofrece a las organizaciones scouts (me gusta hacer esta distinción entre la parte organizativa y los grupos o secciones) una serie muy interesante de retos de los que podremos ir hablando largo y tendido a lo largo de toda la ronda.

Además de la respuesta escultista a la crisis económica, que debería –como ya está haciéndolo- darnos oportunidades de crecimiento en cuanto a membresía, el reto de reconfigurar la FEE, los métodos de financiación ante la práctica desaparición de las subvenciones públicas o la necesidad de la implantación de un nuevo sistema de programas para las secciones “mayores”, escultas y rovers, hay una situación que puede ser absolutamente determinante de cara al futuro.

El pasado 29 de septiembre el Comité Scout Mundial designó a Scott Teare, antiguo director del área internacional de Boy Scouts of América, como nuevo Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Teare es un scout profesional desde que abandonó la universidad, tal como él mismo explica en la primera entrevista que ha concedido, en la propia web de la OMMS. Además parece ser, en sus propias palabras que es un workaholic, aficionado al golf y mensajero de la Paz. Pero por encima de todo ello, es miembro de los BSA.

Desde luego la responsabilidad del Secretario General de la OMMS no es sencilla. Desde Laszlo Nagy en 1968 hasta hoy, Teare será el primer Secretario General no europeo. Precisamente Nagy, húngaro, fue quien trasladó la Oficina mundial de Ottawa a Ginebra.

Tras él, Moreillón, un francés de carácter, sin duda el que más viajó y conoció el escultismo mundial (bajo su mandato se constituyó y fue aceptada la FEE, con una historia muy interesante, cruces de cartas y amenazas de suspensión de por medio) y la persona que fue capaz de hacer crecer al escultismo de 16 a 28 millones de miembros.

No menos valiente fue la designación de Eduardo Missoni, italiano con vínculos muy estrechos con hispano américa, como 3º secretario general. Missoni, que fue el primer secretario general elegido en un proceso de selección llevado a cabo por una empresa de head hunters persiguió la modernización de las estructuras de la OMMS y la unidad del escultismo católico y no católico. Famosa es su frase en la conferencia internacional de la CICE en la que afirmó, ante todo el stablishment del escultismo católico mundial que había que ser “más católico scout y menos scout católico” –seguramente forma parte del comienzo del fin del mandato de Missoni-.

Eduardo Missoni duró en el cargo únicamente 3 años, siendo el Secretario General que menos tiempo ha estado al frente de la Oficina Scout Mundial, pero tratando de dejar su impronta de una manera obvia, con una relevante visibilidad y siendo el secretario general durante cuyo mandato se celebró el centenario del escultismo mundial.

Su cese se produjo tras la conspiración de Pattaya, en la que un grupo de organizaciones scouts nacionales, como Austria, Grecia, Indonesia, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos retuvieron los fondos entregados a la OMMS y a la World Scout Fundation hasta que Missoni fuese relevado de su puesto y sustituido en diciembre de 2007 por quien hasta el momento había sido su adjunto: Luc Panissod.

Missoni fue seguramente demasiado avanzado o valiente para una serie de organizaciones Scouts nacionales y quizá algo más audaz y osado para las, en ocasiones mastodónticas, estructuras del escultismo mundial.  Otro día hablaremos del chantaje que supuso su salida y de la obra, inacabada, de Missoni.

Panissod, un francés “de la casa”, llevaba en la Oficina Mundial desde 1982 y como adjunto al secretario general desde 2004. Su mandato ha sido el mandato de la calma. Sin grandes proyectos, se ha dedicado a reunificar a las ONS y a racionalizar la oficina mundial. Tras casi 6 años como titular de la secretaria general es relevado por Scott Teare, quien acaba de tomar posesión de su cargo el pasado día 1 de enero.

gggsDe Teare no hay referencias aun, más allá de formar parte del grupo de Pattaya y de haber sido el máximo responsable de las relaciones internacionales del escultismo de los Estados Unidos.

Dentro de sus retos está sin duda la expansión final del movimiento Scout a los países en los que aun no está permitido, entre ellos Cuba y China y la modernización final de las estructuras de la OMMS. Oficinas regionales, creación de las subregiones, el equilibrio entre ONS respecto a las políticas de inclusión (homosexuales, mujeres, política de jóvenes), la amenaza de las organizaciones pseudo scouts y la convivencia entre el anglosajón “scouting is adventure” y el más latino “scouting is values”. O porqué no decirlo, la compenetración a nivel mundial entre la OMMS y la WAGGGS.

Teare tiene una gran misión entre manos. Sin duda afectará a España y a la FEE –de la que hablaremos pronto, largo y tendido-. Esperemos como hace poco dijo un gran scout, que es Juan Manuel López Ballesteros, que la tarea de Teare sea  “mundializar el escultismo de USA, y no americanizar el escultismo mundial”.

Al menos así se ve desde lo alto del Baobab.

Hathi

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Scott Teare: un nuevo Secretario General en la OMMS”


  • Muy buen artículo. Se agradece que existan articulos en español que con cuenten sobre la politica en la OMMS.
    Estaría bueno conocer un poco más de la ideología del nuevo Secretario.

  • Gracias Hathi por “bajarnos” a tierra lo que sucede en las altas esferas.
    Comparto la preocupación de JuanMa, ¿nos haremos más americanos?
    En un mundo cada vez menos humano, con políticas que nos niegan el derecho a ser ciudadanos y nos piden elegir entre ser trabajadores o consumidores (que cada vez resulta más difícil que el salario te permita ser consumidor) se hace necesario un escultismo veraz que se aleje de los grandes centros de poder y se acerque a las personas y a las organizaciones que trabajan por un mundo mejor.

  • Estupendo y claro post. Gracias por compartirlo.

  • Gracias a todos por leerlo. Espero que el siguiente también os guste!!

  • Buenísimo, y por fin se llama a las cosas por su nombre: CONSPIRACIÓN de Pattaya. Missoni dejó sin acabar un gran proyecto, y finalmente se ha acabado descubriendo el pastel de todo lo ocurrido: que los BSA acapararan la OMMS. Ojo a lo que puede ir ocurriendo en la OMMS en los próximos años, quizás sean los años de crecimiento de las otras organizaciones mundiales, como WFIS.

    Por cierto, es sorprendente que ninguno de los Secretarios Generales se planteara las relaciones entre OMMS y WFIS… una lástima que sean ellos mismos los que nos separen de nuestros hermanos.

    Gracias Hathi, estoy deseando tus siguientes posts.

  • Gracias por la valoración Baloo.
    Es interesante lo que planteas sobre las relaciones OMMS con WFIS u otras organizaciones… Seguramente dentro de poco escriba al respecto. Por el momento, ya tienes otro post que espero que sea de tu interés.
    https://blog.larocadelconsejo.net/2013/02/la-responsabilidad-in-vigilando-en-los-scouts/

  • Gracias a la Roca del Consejo por recordar que el actual secretario general de la OMMS fue parte de la conspiración en Pathaya y uno de los máximos artifices delgolpe de 2007. Finalmente los BSA lograron plenamente su objetivo, sin que ninguna OSN parezca oponerse a tener de SG uno de los mayores traidores del Movimiento (que curiosamente se describe en el artículo como mensajero de la paz 🙁
    En relación al tema puesto por Baloo quiero rectificar, es importnate que la historia se escriba mientras que existan los testigos. Durante mi mandato me había propuesto la unidad del Movimiento (es uno de los objetivos de la OMMS) y busque esa unidad además que con WAGGGS (una de las razones del golpe es que esa aproximación no es tolerada por BSA) también con WFIS. De hecho encontré sus dos vicepresidentes en mi oficina y abrimos un camino… obviamente difícil y necesariamente discreto al comienzo. Desafrotunadamente el presidente del WFIS (no recuerdo su nombre) el día siguiente saliò publicamente disparando contra OMMS y acabando con toda posibilidad de avanzar…

Añade un Comentario