La importancia de cambiar el proceso electoral en ASDE

desde lo alto del Baobab

El primer día de clase en la facultad de ciencias políticas, una profesora explicaba a los aplicados alumnos que la democracia es  “el gobierno de la mayoría con el debido respeto a la minoría“. Premisa basada en los principios de la democracia liberal de R. A. Dahl.

Actualmente en Scouts de España estamos viviendo un proceso electoral basado, se supone en un concepto democrático de participación, sufragio, igualdad de oportunidades y “supremacía de la ley” (es decir, todo el mundo se somete a las normas, que son iguales para todos).

Pero es evidente que la realidad actual impide (por activa o pasiva) que esto sea exactamente así. Y hay varios factores que debilitan nuestro sistema democrático en los scouts, que sin duda apremia modificar, para construir un sistema más perfecto. Especialmente ahora que las tecnologías permiten avanzar en transparencia y que los procesos excesivamente burocratizados han quedado obsoletos ante una sociedad que sabe, quiere saber más y quiere participar, más y mejor.

Hace pocas fechas le preguntaba a Juan Carlos Rojas, cabeza de la candidatura ASDE en Movimiento (al que conozco desde hace años y por el que mantengo afecto y reconocimiento) , su opinión sobre la decisión que había tomado ASDE Exploradores de Madrid de que el voto de esta federación debía ser “en bloque”, es decir, básicamente seguir lo que en el argot popular se ha venido denominando la “disciplina de partido” (en este caso para ser justo convendría hablar de “disciplina de Asamblea”). Su respuesta me gustó:

“si queremos ser justos todas las Organizaciones Federadas a ASDE deberían votar de la misma manera”.


Es cierto que en este proceso estamos viviendo situaciones tales como que haya OOFF que por un solo voto de diferencia  de entre 50 grupos pudieran apoyar de manera completa a una sola candidatura. Otras que elijan sus votos en Consejo de gestión (consejo asociativo, regional… nombres varios para el mismo órgano). Algunas que vayan a votar lo que quiera su ejecutiva… y afortunadamente, cada vez más, Organizaciones que practican el voto REPRESENTATIVO en sus asambleas.

Resulta evidente que para que ASDE mejore tienen que hacerlo también sus partes integrantes, y que no todas están a la misma altura, ni de madurez democrática, ni de necesidades democráticas… es más, ni tan siquiera todas siguen el proceso electoral con el mismo interés.

Pero sería un paso muy positivo, hacia pasos aun mayores (es pronto quizá para hablar de “primarias”, o de elección directa), que ASDE “forzase” por decirlo de alguna manera, a sus organizaciones miembro -lo que es igual que decir que estas se forzasen a sí mismas- a implantar el voto representativo para la elección del Equipo Scout Federal.

A día de hoy debería ser impensable que un solo voto de diferencia, en organizaciones con 20, 30 o 50 grupos, decante una elección tan importante para el conjunto del Escultismo Español como las que son al ESF de ASDE. De hecho el sistema electoral de ASDE (con 3 vueltas y necesidad de mayoría reforzada de la mitad mas uno de los votos) está pensado para que su ESF obtenga altos niveles de respaldo. Pero el sistema en las OOFF no desciende en cascada. Y además en muchos casos no está ni tan siquiera regulado.

La justicia y la libertad (gruesas palabras que también valen para este ejemplo) solo pueden partir de la igualdad. Y no habrá igualdad en ASDE mientras cada una de las OOFF mantenga un sistema diferente de elección de su voto.

Evidentemente todos los votos que van a llegar a estas elecciones de ASDE son legítimos. Los que vayan a ir para cualquiera de las dos candidaturas o a la abstención. Ya sean de Madrid o Andalucía que de Melilla o Baleares. Pero desde luego sería una buena opción que todas las OOFF se dotaran de las mismas herramientas para construir ASDE.

Lo malo de estos debates, importantes, sin duda, es que sólo vienen cada 3 años, en las proximidades de la elección, cuando además, cada OOFF, cada grupo condiciona su opinión (generalmente) en base a qué sistema beneficie más sus intereses.

Es evidente que hay más cosas que tratar sobre el sistema electoral en ASDE. Por ejemplo ¿Debe poder un empleado de la Oficina Scout Federal presentarse a las elecciones? ¿Se puede ser candidato al ESF y presidente de una OOFF al mismo tiempo? ¿Y miembro de un ESF y presidente de una OOFF? ¿Cómo se administran los fondos que se entregan a las candidaturas? ¿Son estos suficientes o demasiados?…

Hay una larga lista de preguntas que ASDE debe ir respondiendo durante los próximos dos años. Precisamente para que no sea justo en periodo electoral cuando surjan las preguntas, y también las respuestas, y no puedan por tanto emplearse con fines “interesados”.  Pero muy especialmente, porqué cada día más la sociedad nos exige que seamos representativos de una sociedad plural y democrática de la que formamos parte.

Al menos así es como se ve todo esto Desde lo Alto del Baobab.

Hathi.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

11 Respuestas a “La importancia de cambiar el proceso electoral en ASDE”


  • Y digo yo, seria muy dificil implementar un sistema electoral en el que los asociados sean quienes eligen a sus dirigentes directamente??

  • En mi opinión ese sistema electoral ya existe Darzee, los grupos evalúan y deciden en su grupo, después en el consejo y asamblea de OOFF y de ahí hacia arriba.

    El problema lo tienen las OOFF que no trasladan la información a los grupos, que no trasladan el voto de sus asociados y cuyos delegados deciden “in situ” la orientación del mismo.

    Se traduce en transparencia y comunicación interna, que tenemos unos documentos muy bonitos al respecto pero que a la hora de la verdad son sólo eso…documentos bonitos y en este sentido estoy de acuerdo en lo que comenta Hathi en que no habrá igualdad si cada OOFF lo hace a su manera y siguen existiendo barreras.

    ¿Cuantos grupos de ASDE saben que hay elecciones en una semana? La respuesta, en pleno s.xxi debería ser TODOS pero parece que la realidad es otra.

  • A lo largo de mi vida en ASDE he trabajado a todos los niveles. En sección, en Grupo Scout, nivel regional, asociativo, federativo e internacional. Los “filtros”, voluntarios e involuntarios, eran numerosos. Recuerdo incluso recibir mas de un tirón de orejas por haber pasado una información a los interesados cuando algún eslabón de la cadena lo había retenido por considerarlo “poco adecuado” o “no necesario”.

    ¿Cuantos grupos de ASDE saben que hay elecciones en una semana? La respuesta, en pleno s.xxi debería ser TODOS pero parece que la realidad es otra.

    La información es poder, también en los Scouts…

  • Buenas. Partiendo del hecho de que todo es mejorable, por supuesto.

    En la democracia representativa hay distintos sistemas de elección, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En el artículo se critica el “voto en bloque” y este sistema es el que se usa por ejemplo en las elecciones presidenciales de EEUU en las que como sabéis si en un estado un candidato obtiene un voto más que el otro, el ganador se lleva todos los votos del estado y los obtenidos por el menos votado “se pierden”, no computan para nada. Y ésta es la democracia más antigua (no quiero utilizar la expresión “la más avanzada”). Otro sistema distinto tenemos en España con la tan recientemente criticada Ley D´Hont y que también tiene sus pros y sus contras.

    Hasta ahora en prácticamente todas las elecciones a ESF que recuerdo desde que ASDE es Federación yo creo que casi todas las delegaciones han votado “en bloque”.

    Esta cuestión no deberíamos sólo plantearla para las elecciones a ESF, que tienen la importancia que cada uno queramos darle, para algunos muchísima, pero yo creo que hay otras muchas cuestiones y votaciones incluso más importantes: presupuestos, planes estratégicos, programa educativo, estatutos, reglamento interno, etc. Y el problema yo creo que radica en cómo se toman las decisiones en las Organizaciones Federadas y yo creo que eso ASDE, como Federación que es no lo puede regular, salvo que las OOFF le den a ASDE esa competencia de regular cómo se forma la voluntad de una OF, más bien debe ser cada Organización Federada la que establezca sus mecanismos de toma de decisiones.

    Tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, en el seno de las Organizaciones Federadas (la mayoría ya Federaciones de Grupos) ocurre lo mismo en sus Asambleas, los Grupos Scouts tienen un nº de votos, y en los Grupos también hay distintas opiniones, y cada Grupo decide en cada caso si vota en bloque o divide sus votos proporcionalmente. E incluso en el seno de cada Grupo Scout también hay distintos sistemas de representación y de toma de decisiones cuando luego hay que llevar una postura como Grupo, hay quien deciden según un voto por scouter, otros votan por secciones… En fin, sería complicadísimo unificar todo eso. Yo creo que es más libre dejar que cada uno en cada momento decida cómo tiene que votar que imponerles por regulación una cosa u otra.

    En cuanto a que esto sólo se plantea cada tres años tampoco es así exactamente. Lo que tampoco se puede es estar cambiando las reglas del juego cada poco tiempo. El sistema actual creo que lleva en vigor desde 2003 y es consecuencia de la Ponencia de Estructura y Gestión que se trató en “Andrómeda 1998”. Ahora mismo se lleva más de un año trabajando en una Ponencia que trata estos asuntos: “Construyendo ASDE, ¿cómo nos organizamos?” y en ella se plantea si la organización y estructura actual de ASDE es la adecuada, qué cosas habría que mejorar, qué cambios debemos hacer para adecuar ASDE a lo que demandan las Organizaciones Federadas y los grupos Scouts, etc. Y estas cuestiones acerca del proceso electoral es uno de los temas que perfectamente se podrían tratar en dicha Ponencia si es que tan importante se considera y si así lo estiman los representantes de las Organizaciones Federadas que participan en la elaboración de dicha Ponencia.

    Perdón por el tocho que me ha salido.

  • Darzee, en respuesta a tu pregunta de ¿Cuántos Grupos de ASDE saben que…? Eso hace unos cuantos años vale, pero afortunadamente hoy en día con los medios y la comunicación que hay yo me atrevo a afirmar que TODOS los Grupos Scouts de ASDE (los Coordinadores o quién reciba el correo electrónico al menos) lo saben seguro, otra cosa es que no le presten la mínima atención.

  • Ok, pero que conste que la pregunta no es mía, sino de javiquil. Por eso la metí entre comillas

  • Ups, Darzee perdón, tienes razón.

  • Fernando, gracias por detenerte a hacer el comentario.
    Evidentemente el asunto es interesante y por eso se presta al debate. Y yo no pretendo ni mucho menos deslegitimar el sistema actual. Unicamente planteo que las demandas de los grupos, de las OOFF y de los scouters igual no son las mismas que hace algunos años, y que, por encima de ponencias generales sobre aspectos como “organización interna” etc… el proceso electoral -repito, legítimo y democrático- es la punta de un iceberg, que evidentemente ahora, por la situación actual, sale a colación.
    Pero mira, sobre el sistema americano que mencionas… yo lo defendería, pero si fuese como és allí. Se eligen a los delegados, que -en puridad- tienen libertad para votar lo que quieran en lo que ellos llaman el Colegio Electoral Federal. Es decir, cada delegado de cada estado puede votar lo que quiera, algunos van con el voto “comprometido” otros no… aun y así, las democracias mayoritarias no son ni de lejos los sistemas más representativos. son mayoritarios, no dejan espacios a las minorías, si no que premian la fuerza dela mayoría. En los paises de tradición latina, como bien sabes, esos sistemas, tienen poco encaje.
    De todos modos, creo que el debate es interesante y por eso he querido reflexionar sobre él.
    Igual dentro de no tanto llegamos a un sistema en el que las OOFF votan, por ejemplo, todas el mismo día, no?
    un saludo a todos 🙂

  • @Fernando, no pasa nada. Pero sigo a lo mío, quizás esté fantaseando demasiado, pero digo yo, hay asociaciones dónde todos los miembros ,independientemente de su edad o cargo, tienen derecho a voz y voto en la elección de sus representantes. Los scouts trabajamos desde hace más de un siglo en la capacitación de niños y jóvenes sin embargo su opinión tiene validez solo en los niveles básicos, digamos, del movimiento scout.

    ¿Porqué no un sistema de votación que esté simple y llanamente al alcance de todos? Es una pregunta que me hago sin ánimo de menospreciar el sistema actual,que conste.

  • No quiero parecer el defensor de que el sistema actual de elecciones sea el mejor del mundo y no haya otro posible, es más estoy seguro de que se puede mejorar. Pero ni es el mejor del mundo ni tampoco es un sistema horrible, súper injusto y dado al “pucherazo” como he oído/leído malintencionadamente en otros foros/espacios (no en este). Ese tipo de comentarios hacen mucho daño a nuestro movimiento y quizá por eso me lanzo a defenderlo con vehemencia.

    Creo firmemente que las organizaciones aprenden y evolucionan y lo que hace unos años pareció bueno hoy que ya lleva un rodaje podemos efectivamente evaluarlo y mejorarlo. Vamos a dar ideas en ese sentido y mejoremoslo, pero no caigamos en la crítica fácil y en decir que el sistema actual es poco democrático, es un sistema de elección representativo, con sus pros y sus contras. Seguimos caminando.

  • Creo, Fernando, que cualquier sistema puede ser criticable y, por supuesto, tener fallos.
    Yo hablo de un sistema de votación universal. Los grupos scouts pequeños, las asociaciones con pocos grupos podrían quejarse de tener menos voz que Exploradores de Madrid, por ejemplo.
    Pero bueno, cierto es que el debate siempre es interesante.

Añade un Comentario