Scouts de Europa se cuela en la fiesta del Centenario Scout en España

Con poco disímulo y mucha caradura, el periódico español La Razón presentó ayer un un texto más propio de un anuncio de yogures que de un artículo periodistico. Imagino que a estas alturas tanto Scouts de España como ScoutsMSC habrán publicado ya sendas protestas. Pues aquí va otra protesta, de un scout de a pie, probablemente menos cortés que las oficiales.

Animo a todos los Scouts españoles, seais de la asociación que seais, para que os expreseis en internet, en foros, blogs y redes sociales y que defendais lo que es realmente ser Scout. Enlazad, usad hashtags y todo el poder de la red que la razón, la auténtica, está de nuestra parte.

El autor, quiero creer que por desconocimiento, confunde términos con demasiada alegría.
Llama laíco (que prescinde de la religión) a una organización plural (que acepta a todos, expresen su espiritualidad de una forma u otra) y pese a reconocer que existe el Movimiento Scout Católico impone como auténticos a una asociación de apenas 500 personas que lleva en este país poco más de una década. Los 37.000 Scouts de una asociación que acaba de cumplir 50 años (pero proviene de otras asociaciones scouts católicas más antiguas) no parece de mayor importancia.

Continua la confusión en el artículo y dónde debiera decir anticuado dice tradicional. Pues no, usar elementos que han quedado desfasados por la experiencia y el tiempo es estar anticuado. Es como pretender usar el telégrafo en sustitución del correo electrónico porque es más auténtico.

Los Scouts de Europa pueden tener nuestro folclore pero no tienen en absoluto nada que ver con el Movimiento Scout. Hay miles de cosas que nos separan pero sólo mencionaré una: Ninguna persona que no sea católica puede entrar en la organización. Toma cumplimiento de la Ley Scout original. Pero sigamos con esta perla de artículo:

Un grupo de ASDE puede ser militantemente laicista y otro puede ser parroquial y devoto, pero muchos consideran que en los años 70, al desaparecer las entidades juveniles franquistas, los socialistas se integraron de forma considerable en esta asociación.

Este texto no tiene desperdicio. No sé si salir a correr gritando aux armes, citoyens! o echarme a reír. Por favor, los Scouts de ASDE que seais militantemente laicistas señalad con el dedo a los socialistas que penetraron considerablemente en vuestros grupos mientras que los parroquiales y devotos regocijaos pues vuestro será el eterno campamento.

Fueron varios los lectores que opinaron acerca del artículo. Como parece que sus comentarios se perdieron os dejo el enlace a la caché de google y hago mías las palabras del usuario masesmas que expresaba:

Es curioso cómo los diarios españoles son capaces de “estirar” la realidad con tal de acercar el sesgo de las noticias hacia los valores que se defienden en los despachos de la rotativa.

Estamos de celebración scout, eso es bien cierto. Ahí el periodista ha dado en el clavo. Pero, por supuesto, a partir del tema propuesto había que “estirar” la noticia para que entrara en el “campo operatorio” de La Razón. Faltaría más, “money talks” (como dicen los británicos).

En España llevamos dos meses celebrando que el Movimiento Scout cumple cien años. Hubiera sido de agradecer que el Sr. Pablo J. Ginés informara a sus lectores de que hace cien años se conformó el primer grupo de “Exploradores” (la traducción de la palabra scout al castellano), quienes recorrieron maravillados los espectaculares parajes de la llanura alavesa, donde transcurrieron las primeras actividades scouts de nuestro país.

ASDE, como depositaria y heredera legal de esa primera actividad scout promovida por Teodoro de Iradier, celebra cien años de Educación en el Tiempo Libre, centrada en el cultivo del espíritu crítico que permite la toma de decisiones, la participación social, el liderazgo, el servicio a los semejantes, la ciudadanía como sagrado valor de defensa de lo común, y la espiritualidad y el sentimiento de trascendencia como ingredientes primordiales de lo que nos hace humanos.

Le hubiéramos agradecido al Sr. Pablo J. que focalizara su artículo hacia los valores universales de este movimiento, su capacidad de crecer y reunir bajo un mismo lema, misión y visión a personas provenientes de todas las culturas y religiones del planeta, por encima de las diferencias entre judíos y musulmanes en Israel o entre católicos y protestantes en Europa.

Pero no, había que enarbolar la religión como elemento limitador, diferenciador y segregador; nombrar como otro miembro más de la gran familia Scout a una rama no reconocida, integrista católica y temida por su exceso de tradicionalismo como es Scouts de Europa; y no citar que la única voz reconocida a nivel mundial del movimiento scout (la OMMS, Organización Mundial del Movimiento Scout) defiende que las estructuras scouts nacionales deben de eliminar las barreras de las religiones y emprender una andadura scout basada en lo que nos une y no en lo que nos separa.

Parafraseando a un antiguo Secretario General de la OMMS, en unas palabras pronunciadas a las puertas de la catedral de Santiago de Compostela: “… luchemos por que haya más católicos scouts, y no tanto por tener más scouts católicos”.

¡Felicidades a todos los Scouts de España!

Pero bueno, como La Roca es un lugar plural no quiere dejar de lado a todas esas personas para quienes los uniformes, el paso marcial y los movimientos coordinados son lo más importante. A ellos dedico este vídeo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

8 Respuestas a “Scouts de Europa se cuela en la fiesta del Centenario Scout en España”


  • Ya te dije, Darzee, que iban a desaparecer los comentarios… A este tipo de gente no les gusta que se opine sobre sus verdades absolutas.

  • Buenas tardes!!

    Estoy de acuerdo con Darzee en la totalidad del post. Creo que el autor del artículo “famoso” es claramente tendencioso y partidista.
    Todos sabemos que “oficialmente” se celebra en 2012 no el centenario de ASDE, ni de MSC, ni de otra asociación, sino del Escultismo en España, y entrecomillo lo de “oficialmente” porque se encuentra documentada la existencia de tropas de Exploradores en Barcelona en 2011 de mano de Pere Roselló… pero ese es otro cantar.

    Al mezclar “churras con merinas” el autor intenta confundir al lector que desconoce los entresijos del escultismo en España, llevándole a entender que Scouts de Europa son los auténticos católicos, dejando a MSC como un movimiento scout en el que su “catolicismo” no es válido, y a ASDE como un “nido de izquierdistas peligrosos…” Por favor,… que ese artículo parece estar redactado por alguien que sigue viendo aún las desafortunadas “dos Españas”….

    Para mi gusto, es un artículo al que tanto ASDE como MSC, que son las directamente mencionadas, deberían envíar una carta de protesta directa y clara.

    Por cierto Darzee, Scouts de Europa “aterriza” en España hacia 1977 – 1978, de mano de un “viejo conocido” del Escultismo en España: Julio H. Roselló (http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Julio_Hern%C3%A1ndez_Rosell%C3%B3).
    SLPS

  • ¿Pero es que esta gente no sabe lo que es la caché de Google? Por eso tanto interés en la supuesta protección de los usuarios, jajaja, que “los buscadores eliminen todo rastro…”

  • Visto y leídos los diferentes artículos, comentarios y protesta de un scout de a pie, me siento de alguna manera llamado a intentar dejar una amigable reflexión.
    Seguramente el periodista no ha estado demasiado acertado en términos, datos, fechas, y en las presentaciones de las diferentes asociaciones y agrupaciones scout presentes en España no reflejando a todas las existentes. Desconozco sus fuentes de información.
    Dicho esto y aclarado que en efecto se está celebrando los 100 años del escultismo en España, y que la “primera asociación fundada es ASDE”, no me parece demasiado apropiado o honesto el titular de “Scout de Europa se cuela en el centenario Scout”. Leer el articulo y lo único que hace referencia a esta asociación es un párrafo donde se dice que “Mantienen el sistema tradicional, que son una asociación de derecho pontificio, que esta en siete diócesis y poco mas”. Además este articulo no es una declaración firmada de ningún responsable oficial de esta organización Scout.
    En efecto mi hermano scout de a pie, como el dice no demasiado cortés, (Articulo 5. El scout es cortés), llama a una masiva protesta y defensa de lo que es realmente un scouts o ser scout.
    Animo a este hermano scout a explicar que es realmente ser scout, y que después se tome la molestia de hablar con algún Scout de Europa u otra Asociación de Scouts, y que se lea sus estatutos o base fundamentales para ver si realmente son scout o no. Creo que en este mundo muy a tu pesar la razón o la verdad absoluta no está nunca al 100% de una sola parte.
    Otra incorreción por parte de este scout de a pie, están en que en el articulo no pone AUTENTICO, pone original hablando de divisiones de edades en MSC y TRADICIONAL en el sistema seguido por AEGSE.
    Otra vez invito a buscar informaciones verídicas como la que AEGSE no lleva una década en España, se fundó en 1978, desde luego una cosa es cierta, no son 100 años. Y quiero recordar que el hecho que en una Asociación tenga 123, 500, 600 o 70.000 miembros, no es sinónimo de correcto o incorrecto, de autentico o falso.
    No queramos criticar y corregir a un articulo impreciso con mas imprecisiones.
    Dices, “Anticuado o tradicional”, otra desinformación, en el método usado por Scout de Europa. Tengo entendido que, por lo que yo se, y no se mucho, que no se limiten a usar señales de humos, telégrafos o dos palitos para encender un fuego.
    Por lo que concierne tu afirmación, pues, queda muy, muy, subjetivo. Y por enésima vez denota du desconocimiento de los otros métodos.

    Por mi parte mucha honra a MSC y sus 50 o mas años de historia, lo mismo que a ASDE con los 100. “Viva scout de España” y lo digo de verdad.

    Dices “Los Scouts de Europa pueden tener nuestro folclore pero no tienen en absoluto nada que ver con el Movimiento Scout“ esto sinceramente y permíteme, constata un TOTAL desconocimiento de lo que estas hablando y criticando.
    Y visto que dices que hay miles de cosas que os diferencias, me puedes amablemente ilustrar solamente las primeras 500 mas importantes?, Con esas me conformo.
    También estas faltando a la verdad diciendo una inexactitud al afirmar que “Ninguna persona que no sea católica puede entrar en la organización”.
    Renuevo mi invitación a que te informes antes de hablar, visto que criticas y llamas a una protesta enérgica por alguien que ha escrito cosas no del todo exactas, y tu haces mas de lo mismo. “No quieras ver la paja en el ojo del otro y no ves la biga que tienes en el tuyo”
    Si hablamos de cumplimiento de ley scout original o no, mejor que leas el Articulo 4. El scout es amigo de todos y hermano de los demás scouts …… Te pongo solo otro articulillo para que lo vuelvas a leer:
    10. El scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos, palabras y acciones.

    En una cosa estoy totalmente de acuerdo contigo. Si hay comentarios, y yo lo he leído, hay que dejarlos, sean buenos, malos o estén de acuerdo o en desacuerdos. Sin pero perder educación, forma y respeto. No me parece bien que se hayan eliminados.

    También pido al amigo “Masesmas” de explicar (solo por mi gana de aprender mas) porqué define “una rama no reconocida, integrista católica y temida por su exceso de tradicionalismo”. Me parecen afirmaciones un poco fuertes que necesitan una explicación un poco mas profunda. No lances titulares de periódico o eslogan de calle, explica tus razones.

    Me uno al comentario de deseo con todo el corazón muchas ¡Felicidades a todos los Scouts de España!

    Una ultima cosa, amigo scout de a pie, tu bajada de estilo scout o mas bien tu falta de ese ser scout, amigo mío, queda patente y manifiesta en tu concepto de aceptación del “otro diferente” dedicando amablemente el simpático video. Tachas a los demás de excluyentes y tu que eres?
    Plantéate seriamente el gran ejemplo de tu ser scout AUTENTICO, de VERDAD y con la RAZON de tu parte, estas dando.

    Lo siento pero este articulo dice mucho de ti. Espero que los demás scouts de verdad, auténticos, herederos, como ASDE, MSC, según algunos y otros que no consideráis tales como; FCEG, FEG, AISG, SBP, SBP, WFIS, CMS FSRM AEGSE, y otros que seguro olvido presentes en España, tan dignas como a la tu perteneces, … no sean como tu!
    Y te habla uno que ha estado 9 años en MSC, y otros 10 en otras Asociaciones en el extranjero.

    Un apretón de mano izquierda!

    Disculpar mi forma de expresarme pero no soy Español.

  • …se encuentra documentada la existencia de tropas de Exploradores en Barcelona en 2011 de mano de Pere Roselló…

    ¿Cómo? No sabía que ya el año pasado había Scouts en la ciudad condal 😀

    Por cierto Darzee, Scouts de Europa “aterriza” en España hacia 1977 – 1978, de mano de un “viejo conocido” del Escultismo en España: Julio H. Roselló (http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Julio_Hern%C3%A1ndez_Rosell%C3%B3).

    La historia de Scouts de Europa es una auténtico ejercicio de contorsionismo histérico, perdón, histórico. Cuando yo estaba en los Scouts de France, allá por finales de los setenta, los Scouts de Europa eran el hazmereir del escultismo católico, cuatro gatos maullando muy fuerte sin embargo cuando lees su historia oficial, como ésta que no-se-quien 😉 habrá subido al Wiki, da la impresión de que eran la repanocha.
    No señores, recuerdo perfectamente la visita a París que el Papa Juan Pablo II hizo en 1980 y en aquel momento la Iglesia nombró a Guides de France y Scouts de France cómo EL movimiento scout católico y ni una mención a la SdE que no erán más que un grupúsculo de fanáticos de Lefebvre, el obispo integrista excomulgado y perdonado…

  • Bueno, bueno lo del 2011 es un fallo tipográfico y lapsus mental.
    Sobre la historia de FSE y su entrada en España, fue el propio Roselló quien me dio el dato hacia 190 aproximadamente, dato que pude refrendar con miembros antiguos de FSE, posteriormente.
    Desconozco la historia de FSE en Francia, solo la que aparece en la web de esta federación.
    Cierto es que FSE , a nivel europeo, posee una red muy fuerte y firme, y que está muy respaldado por la Iglesia más tradicional, de ahí gran parte de su fuerza… No estoy de acuerdo que se “nombre” a una asociacion, scout o no, como la “verdadera” respecto a otras que provienen de un mismo origen, pero eso ya no es problema de los scouts, sino de la Iglesia que lo nombró.
    Todos los integrismos y extremismos son malos…

  • Coincido con las apreciaciones sobre el artículo. Seguramente sea un articulo de encargo.

    Del centenario del escultismo en España el periodista interesadamente quiere hacer protagonista a la asociación más pequeña (¿500-600? de 70.000) y más recientemente aterrizada en España.

    Comete otro error el periodista haciendo ver que los Scouts de Europa, que en Europa son 20.000 (la versión española es residual) son católicos, cuando son cristianos (católicos, protestantes y ortodoxos).

    Sobre el comentario de Dûrin. El Papa no puede decir que asociación es la más scout, pero creo que si la que reconoce como católica.

  • Disculpa que comente un post tan viejo. Pero creo que hay una única frace que les cierra la disfunción a estos intransigentes de los Scout de Europa…
    “Si hoy naciera BP aquí, con tus reglas, él no podría ser Scout! Por ser anglicano. Creo que ahí se termina toda discución sobre religión en los Scout.
    Y es muy cierto lo que dices sobre que son 4 gatos… E incluso se pelearon entre ellos hace unos años en Francia y están tratando de meterce en la estructura de poder de Scout et guide de france. Imponiendo cosas ojo que no hagan lo mismo en España…
    Saludos desde Argentina

Añade un Comentario