El uso del miedo para convencer

captura de pantalla del vídeo de la campañaLeo en el Planeta de La Roca que varias webs scouts se han hecho eco de una nueva campaña mediática cuyo objetivo es la lucha contra la pederastia. Hasta aquí todo genial, pero entonces visiono el vídeo de la campaña y se me revuelven las tripas.

Protect” es un proyecto de cooperación internacional desarrollado por la asociación Global Humanitaria y aunque el fin es de lo más loable, en mi opinión el vídeo es un auténtico despropósito. Os cuento:

El vídeo está filmado con cámaras ocultas, o simulando que son cámaras ocultas, la verdad no lo sé, en un parque infantil de una ciudad cualquiera. Un hombre trata de convencer a un niño para que le acepte un caramelo. Después va a por otro y así sucesivamente. Los padres y madres observan inquietos al desconocido y alguno se levanta y lo interpela.

Más adelante descubrimos que en las piruletas que les da a los niños hay un mensaje:

Podría ser tu hijo.

¿Eso que pretendía ser?
¿Un mensaje tranquilizador para los padres que recibieron de la mano de su hijo el maldito caramelo?
¿Algo así como “¡sonreid! ¡estais en un programa de cámara oculta!!”?

Sean actores o sea una verdadera sesión de cámara oculta, el montaje está diseñado para atraer el morbo más que la concienciación y recuerda tristemente a ese programa de televisión en la que una joven periodista de incógnito trataba de provocar a un pederasta para poder filmarlo en acción.
Pensadlo: Si un castor o un lobato os viniera con una de esas piruletas, diciendo que se la ha dado un desconocido; ¿os daríais cuenta que ese “PROTECT” de la etiqueta es el nombre de una campaña y que no hay nada que temer?

Podría ser tu hijo.

¿Os quedaríais más tranquilos o llamarais a la policia?

Al ver el vídeo pensé que sería una campaña de Protégeles, porque tanto el lema “protect” como los fines son similares, otro detalle bastante feo por cierto. Pero no, la gente de Protégeles tiene otro estilo, el estilo que se espera de una ONG de protección a la infancia. Si por lo menos el nombre de Global Humanitaria apareciera en la piruleta…

Pero llegamos al final del vídeo y, como en cualquier propaganda que se precie, aparece el famoso que recomienda el producto:

el presentador de Telecinco Cristian Galvez

el presentador de Telecinco Cristian Galvez


¡Vaya hombre! Un presentador de telecirco, esto explica muchas cosas…

Los fines no justifican los medios. Jamás. Probablemente Global Humanitaria consiga su millón de sms, pero en opinión de un servidor que además de Scout es padre, que hagan esta publicidad apelando al miedo es lamentable. Han tratado de hacer una campaña viral, publicando un vídeo en él que los más morbosos podrán regodearse contemplando una asquerosidad mientras que los que tenemos corazón, los que trabajamos de verdad para un mundo mejor sentiremos naúseas.

Para quien no lo sepa, llamamos publicidad viral a esa publicidad que, simulando que no es publicidad, trata de conseguir que los internautas respondan a ella multiplicando su visibilidad, por ejemplo en las redes sociales o, en este caso, incluyendo su vídeo en un post.

Pues aquí no.
Será porque soy Scout y nunca he creido en las amenazas como forma de educar la sociedad.
Será porque soy padre y vivo preocupado por mis hijos.
Será porque siendo Scouter de sección en más de una ocasión tuve que hacer guardias ante la presencia de personas sospechosas alrededor de nuestro local o de campamento.
O será porque estoy harto de que grupos de presión, se llamen políticos, periódicos u ONGs, apelen a nuestro miedo para lanzar alguna de esas guerras preventivas que desgarran desde hace años nuestra humanidad.

Por todos esos motivos y por respeto a la comunidad scout que nos lee, no encontrarás el vídeo de PROTECT en La Roca. Y si vais a verlo a Youtube, ese único voto negativo, sabed que soy yo quien lo firma.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “El uso del miedo para convencer”


  • Estoy en desacuerdo. Si intentas hacer razonar a alguien para que cambie su opinión, lo único que consigues es que esa persona defienda su opinión, incluso violentamente. Aún sabiendo que no tiene razón.

Añade un Comentario