El Museo Scout y Guía de Madrid: AISG denuncia su robo [Actualizado]

Hace unos meses que el museo scout de Madrid permanece cerrado, en la web asociativa encontramos un escueto mensaje:

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, el MUSEO SCOUT gestionado por la “ASOCIACIÓN DE SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS DE MADRID”, ha cerrado sus puertas. Temporalmente??? … eso esperamos todos.

Pronto comenzó a correr un rumor por la red: Los fondos del museo habrían desaparecido. Y fueron muchos los Scouts que a través de las redes sociales fueron preguntando que es lo que estaba sucediendo y porqué no nos hacíamos eco en La Roca.
El tema es como poco preocupante, y más cuando surgen graves acusaciones entre Asociaciones Scouts acerca de la responsabilidad de dicha desaparición.

Pero vamos a comenzar la historia desde el principio:

Según leemos en la web del Museo, la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid, ASGAM, creó el Archivo y Museo Scout-Guía el 27 de Abril del 2002.

El material expuesto, continua diciendo la web, es propiedad de la ASGAM, aunque también puede cederse “en deposito” salvo indicación de lo contrario y previo inventario del mismo.
La mayoría de sus fondos, son donaciones particulares a la asociación con el fin de preservar el patrimonio histórico en España o adquisiciones efectuadas por la propia asociación.

El pasado mes de mayo alguien cambió la cerradura del local dónde se halla el museo impidiendo así que los socios de ASGAM pudieran acceder al local. Para preocupación, y sorpresa imagino, de los scouts adultos madrileños, salta la noticia que los bienes del museo habían desaparecido.

¿recuperación o expolio?

Sin embargo el valioso archivo scout no estaba perdido sino que se encontraba empaquetado en la sede de la asociación Exploradores de Madrid. ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Porqué EdM tiene los fondos del Museo Scout y Guía metido en cajas dentro de su sede?

La federación de scouts adultos, AISG-España, declara que trató de obtener una respuesta satisfactoria a estas preguntas y como no la obtuvo ni por parte de la asociación madrileña, ni por parte de Scouts de España ni por parte de la Federación de Escultismo en España y sobre todo, como no les devolvieron los fondos del museo, decidió interponer una denuncia en el juzgado.

Estos son los hechos, ahora quedan los presuntos:
Existe un presunto allanamiento de la sede de AISG, un presunto robo de los fondos del museo y, puesto que ha acabado en su sede, una presunta receptación cometida por Exploradores de Madrid, es decir, aceptar un material a sabiendas de que éste ha sido robado.
A raiz de la denuncia, la policia judicial judicial se ha presentado en la sede de Exploradores y ha precintado el material.

Banderín de patrulla de los "Exploradores Sevillanos" fechado en 1916 y que se encuentra en los fondos del Museo Scout y Guía de Madrid

Banderín de patrulla de los "Exploradores Sevillanos" fechado en 1916 y que se encuentra en los fondos del Museo Scout y Guía de Madrid

He contactado con todas las partes para conocer las distintas versiones de esta desagradable historia pero por el momento sólo AISG se ha puesto en contacto conmigo. Desde Exploradores de Madrid no dan explicaciones pero parece poco creíble que hayan decidido robar el museo, por lo menos a mi no me entra en la cabeza que una asociación scout, o en su caso sus dirigentes, tomen la decisión de asaltar la propiedad de otros Scouts por lo que cabe la posibilidad de que la versión de Exploradores de Madrid sea que esto no es un robo, como acusa AISG, sino una recuperación.
Repito que ésto último es sólo una suposición mía pues ni EdM ni ASDE, a quienes también he escrito, han contestado a mis preguntas.

La cuestión es ¿Vamos a entrar así en el Centenario del Escultismo en España?

Pues parece que sí y la verdad es que ésta es una historia lamentable se mire por dónde se mire. No es mi intención posicionarme ni con una parte ni con la otra, simplemente me parece muy triste que estas cosas pasen en un movimiento que se rige, o por lo menos así lo pretendemos, por unos valores morales y humanos de excelencia.

¿A quien pertenecen los fondos del Museo Scout y Guía de Madrid?

Esa parece ser la clave de todo y francamente, me parece que no se ha llevado de la mejor manera. Allanamiento, robo y receptación no deberían ser términos que se pudieran combinar con el Escultismo.

No sólo nuestra imagen ha quedado empañada con este asunto. Estamos hablando de nuestro legado histórico y de un peligroso precedente. ¿Acaso la solución para su preservación pasa por estas prácticas? ¿Que va a ocurrir con los demás museos scouts repartidos por la geografía española?¿Deberán sus gestores o dueños blindar física y legalmente sus fondos? ¿Tomarán la justicia por su mano las asociaciones más cercanas y se apropiarán de sus fondos?

Dentro de unos días comenzará la celebración del centenario en España y aunque sólo sea por no afear esta efemérides creo que los dirigentes de Exploradores y de Scouts Adultos de Madrid deberían retomar las conversaciones y darnos a todos una alegría en Año Nuevo.

Actualización 23/12/2011 a las 19h30

Un responsable de Exploradores de Madrid se ha puesto en contacto conmigo para aclarar porqué no han hecho ni van a hacer ninguna declaración oficial al respecto. Me cuentan que, en efecto, los fondos del museo están en un almacen de la asociación Exploradores de Madrid y esto es porque la alternativa era acabar en la basura ya que los dueños del local, tras cinco años sin tener noticias de ASGAM y habiendo acumulado una cantidad considerable en facturas impagadas, revocaron el acuerdo de usufructo que tenían con dicha asociación. De ahí el cambio de cerradura del que habla AISG en su denuncia.

Respecto de la denuncia de AISG, desde Exploradores me cuentan que están muy tranquilos porque el traslado de los fondos a la sede de EdM fue acompañada de un acta notarial en él que consta la imposibilidad de contactar con ASGAM y como EdM sólo se hace depositaria del material hasta que ASGAM los reclame.

¿Porqué la denuncia entonces?
Según EdM, en una información no oficial repito, la denuncia es de AISG-España, quien ha reclamado para sí los fondos del museo a los que Exploradores de Madrid se ha negado por entender que estos pertenecen a ASGAM y no a AISG.
Lamentan profundamente verse involucrados en esta lucha por la propiedad de este legado histórico pero han tomado la decisión de mantenerse al margen de este debate entre la federación de scouts adultos y la asociación local.

Conforme tengamos más noticias iré actualizando esta entrada. Pondré fecha y hora a las actualizaciones para que los comentarios no queden desfasados.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “El Museo Scout y Guía de Madrid: AISG denuncia su robo [Actualizado]”


  • AGUILA FUERTE Y ALEGRE SPAIN

    Buenos días voy a comentar algo para añadir a los comentarios anteriores, la verdad después de haber leído lo del Museo me he quedado como si nada, pienso que Los Scouts, Exploradores han perdido el norte hace mucho tiempo y esto no es nada más que la consecuencia de los reinos de taifas que hay en los Scouts, sobre mi opinión de quien es el dueño de los depósitos del museo creo sinceramente que son de todos aquellos que formamos la hermandad Scout, habría que buscar algún equipo fuera de lo que es la asociación para que lo regentasen de una manera profesional para así acabar con rencillas personales y tonterías que no conducen a nada.
    Yo he ido varias veces a Madrid últimamente pues mi hija trabaja ahí y me he quedado con las ganas.
    A ver si alguien me responde cuando puedo ir a verlo y disfrutarlo.
    Siempre Listo, AGUILA FUERTE Y ALEGRE

Añade un Comentario