Derechos humanos de cuento

Los Scouts de todo el mundo trabajan desde hace años en la creación de un mundo mejor. La educación en valores es el mejor instrumento del escultismo para formar personas que trabajen en ese gran objetivo común. Valores tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la no violencia, el diálogo, la lucha por la justicia y el respeto de los derechos humanos.

¿Cuales son esos derechos? El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos valores universales están recogidos en 30 artículos. Para acercar este texto a nuestros Scouts más jóvenes, os proponemos visitar la web del Instituto de los Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) desde donde se pueden descargar 30 Cuentos Infantiles sobre Derechos Humanos, relacionados cada uno con los artículos de la Declaración Universal.

Una herramienta para explicar, aprender y pensar los derechos humanos a partir de cuentos que escenifican cada uno de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este libro es el resultado final de un largo sueño que comenzó con un concurso de relatos infantiles: los niños y niñas de todas las edades y los adultos, que nunca han dejado de ser niños, imaginar y escribir un cuento a partir de la lectura y la reflexión de los artículos de la Declaración Universal”.

Los títeres de la sombra, El país de las nubes azules, Los zapatos de la generosidad, son historias que explican el derecho de toda persona a la vida, a la igualdad, a la intimidad, … y así hasta completar los 30.

Algunos RECURSOS más a los que puedes echar un vistazo hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos:

Además:

– Dinámica de grupo de Edualter.org (para Escultas/Pioneros), Juicio a la Nike (sobre el derecho al trabajo y al descanso, arts. 23 y 24)

La Aventura Universal de los Derechos Humanos, Misión Interplanetaria (para Castores y Lobatos) Obra Social Caja Madrid

– Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes, del Injuve

– Fichas sobre educación para la paz, de la ONG Educación sin Fronteras

– Caja Didáctica para una educación sin fronteras

Materiales didácticos de Amnistía Internacional

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Derechos humanos de cuento”


Añade un Comentario