Software-libre & Escultismo, capítulo 10: Mapas mentales, una herramienta imprescindible para la creatividad en equipo

Respondo a la petición de varios Roqueros que nos han pedido que retomemos la colección de Software Libre & Escultismo (Nacho, no he olvidado que debo responder a tu email 😉 y hoy os voy a hablar de una herramienta que seguramente muchos conocereis: los mapas mentales.

Sé lo que quiero pero no sé como empezar.

¿Alguna vez te ha pasado? ¿En cuantas ocasiones tenemos una idea y no sabemos como plasmarla sobre el papel o como enlazarla con lo que estamos haciendo?

Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos. Eso decía en los años 70 su creador, Tony Buzan.

¿Qué usos tienen?
Los mapas mentales son muy útiles para organizar la información, solucionar conflictos, producir y aclarar ideas, diseñar estrategias, planificar proyectos, estimular la imaginación y la creatividad, mejorar la comunicación en equipo, animar la toma de decisiones, realizar lluvia de ideas.

¿Y para que queremos mapas mentales los Scouts?

Traduce a la jerga scout el apartado anterior:
Organizar la información del grupo scout (Quienes somos, cuales son nuestros objetivos, cuales nuestros valores, cual es nuestro método…), solucionar conflictos en las asambleas de sección (La Tropa quiere hacer una ruta para la que no tienen preparación, los Rovers no consiguen compaginar sus responsabilidades dentro del Clan con sus compromisos fuera del grupo: estudios, trabajo, familia, parejas…), diseñar estrategias para sacar adelante nuestro programa anual, para alcanzar los objetivos de grupo, para conseguir un nuevo local…

Todo ello lo hemos en distintos documentos como el Plan de Grupo, el Programa Anual, el Proyecto de Grupo, etc. Un mapa mental puede ser una herramienta a la hora de crearlos, si, pero también a posteriori puede servirnos para explicar las decisiones tomadas al Grupo, a la sección, a los padres o a otro público, como entidades patrocinadoras o colaboradoras,

Veamos otro posible uso scout de los mapas mentales:

Te reunes con tu Manada, tu Patrulla o tu Clan para idear un proyecto. Teneis muchas ideas pero no conseguis plasmarlo «por escrito». Una cartulina o alguna superficie grande donde se pueda pintar y listo! A darle a la imaginación.

Para que un mapa mental funcione lo ideal es no poner pegas a la tormenta de ideas. Siempre hay tiempo para recortar o cambiar cosas pero en la fase inicial vamos a dedicarnos a proyectar todas las ideas que den los participantes, sin contrapisas, y después trataremos de relacionarlas.
Yo encontré en los mapas mentales la mejor forma de explicar que es La Roca del Consejo, hacia dónde nos dirigimos y como nos relacionamos con el ecosistema scout dentro y fuera de la red de redes.

Usar los mapas mentales para ayudar a los niños, incluso si todavía no saben leer, es un instrumento muy útil y parece ser que permiten a los pequeños organizar de manera visual los conocimientos estructurando las relaciones entre las diferentes ideas.

El párrafo anterior es una idea muy buena que cacé en éste artículo de Bebesymas. Estás en la reunión con tus Scouts más pequeños: Cachorros, Castores y/o Lobatos y quieres hablarles de proyectos futuros (próximas actividades, el campamento que viene, o algún tipo de actividad que nunca han hecho). Surge la dificultad de adaptar el tema a su vocabulario y explicar de forma que lo entiendan pero sin perder la consistencia. Aquí un mapa mental te viene genial porque vas a poder explicarles visualmente lo que quieras.

También puede venirte bien si quieres presentar un proyecto, un campamento e incluso para explicar a los padres nuevos qué es un Grupo Scout y como se organiza.

¿Y como hago un mapa mental?
XMindPuedes hacerlo como se ha hecho de toda la vida en los Scouts: con una cartulina (o reciclando un viejo poster) y rotuladores de colores (muy importante los colores) o bien usar una aplicación informática.
Yo os voy a hablar de XMind, una aplicación libre que podemos usar tanto en Windows como en Linux, en Mac, como aplicación portátil (en un pendrive) o directamente en la web www.xmind.net. Yo la llevo usando desde hace tiempo y después de probar distintas opciones me he quedado con XMind, es mi preferida sin lugar a dudas. Muy personalizable, con multitud de iconos, flechas, marcos y colores, muy sencilla de manejar, liviana (en mi ordenador eso es imprescindible) y además permite exportar tus mapas a otros formatos o traerte a XMind los mapas que has generado con otras aplicaciones. La web viene en inglés pero la aplicación de escritorio vendrá en español como podeis ver en la imagen que sigue.

interfaz XMind de escritorio

interfaz XMind de escritorio


Por supuesto, lo habeis visto más arriba, también puedes subir tus mapas a la web de XMind, e insertarlos en tu blog.

No me voy a enrollar sobre el uso de esta aplicación habiendo videotutoriales tan interesantes como él que os pongo a continuación 😉 Y por supuesto, descargar la aplicación y trastear es la mejor forma de empezar.

Descárgate XMind para tu escritorio aquí.
Si no te gustó XMind puedes probar otras alternativas libres como FreeMind.

Más sobre mapas mentales:

En el genial blog de productividad «ThinkWasabi», de Berto Pena.
En el Blog de In-Fluyendo, de dónde saqué el videotutorial.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Software-libre & Escultismo, capítulo 10: Mapas mentales, una herramienta imprescindible para la creatividad en equipo”


  • Hola Roqueros me ha encantado esto de los artículos “Software-libre & Escultismo” ¿donde podría ver todos los capítulos de estos artículos? he realizado la búsqueda en el buscador de esta web pero hay capítulos como el primero que no aparece y me gustaría dárselos a conocer a mi grupo.

  • Carlos, busca en la etiqueta https://blog.larocadelconsejo.net/tag/software-libre/

    Darzee, este tipo de post se merecen una catergoría especial con un link en el menú de la derecha.
    Felicitaciones por retomar el tema (no olvides mi último e-mail!)

  • @Carlos, como bien dice Nacho, en la etiqueta Software Libre tienes enlazados todos los artículos. Las etiquetas aparecen en pequeñito debajo de los iconos de las redes sociales y en la columna derecha del blog bajo el epígrafe “nube de etiquetas”.
    También en la página de archivo del Blog, disponible en el botón que hay debajo de la cabecera del Blog.

    De todas formas y para facilitar las cosas he creado un listado con los diez artículos en el foro. Lo puedes encontrar aquí.

  • @Nacho gracias por el cumplido, a ver si consigo dar salida a mi lista de tareas pendientes de La Roca que se encuentra debajo de un gran montón de tareas pendientes de mis exámenes (he vuelto a la vida estudiantil) y familiares (mis peques y mi esposa antes que nada ni nadie)…

  • Darzee muchas gracias por la información, son geniales los artículos, los quiero dar a conocer a mi grupo

Añade un Comentario