Mi móvil es Scout: Brújulas en mi Android

mi movil es scoutMi móvil es Scout es una nueva colección de artículos en la que hablaremos de aplicaciones que pueden ser muy útiles para nosotros los Scouts. Al igual que hago con la colección Software Libre & Escultismo, me gusta probar primero las aplicaciones así que hablaré de Android, que es el sistema operativo que usa mi móvil. Agradeceré a los roqueros que nos leen y que usan otros sistemas operativos a que se sumen a esta colección proponiendo artículos propios. Por supuesto podeis colaborar también otros usuarios del robotijo verde, que no me da tiempo a probar todas las aplicaciones del market 😉

Podeis seguir los artículos de esta colección a través de las etiquetas que encontrareis al final del artículo, debajo de los enlaces a las redes sociales..

Bien, hoy voy a empezar con algo que no necesita mucha explicación pero que resulta más que necesario para un Scout: una brújula.

En el Android Market encontramos decenas de brújulas y yo he probado unas cuantas hasta quedarme con dos.

triangulando con SmartCompass

triangulando con SmartCompass

Os comento en primer lugar los criterios que he usado para seleccionar las aplicaciones que recomiendo aquí.

  • – Precio: Estamos hablando de una brújula así que me he ido a las aplicaciones gratuitas porque no creo que para una aplicación que es una simple interfaz de lo que ya lleva tu teléfono debas pagar.
  • – Sencillez: Me da la impresión de que algunos desarrolladores, con tal de destacar, le ponen hasta lentejuelas a sus aplicaciones.
  • – Batería: ¿Cuando usa un scout su brújula? Cuando no sabe dónde está ni cuando podrá recargar la batería de su smartphone. ¿Usará por tanto una aplicación que consuma mucha batería?
  • – Modo noche: el llamado “modo noche” de las brújulas es algo muy útil también para reducir el consumo de batería y para distinguir bien la brújula en momentos de máxima luminosidad, cuando la luz del sol hace brillar la pantalla de nuestro smartphone y nos cuesta distinguir lo que pone.
  • – Uso de la cámara: No todas lo llevan pero es ideal para triangular tu posición. Apuntas con tu smartphone hacia algún elemento del paisaje, anotas la dirección y lo buscas en el mapa.

Mis favoritas:

Nano Brújula en modo noche

Nano Brújula en modo noche

SmartCompass, de la colección «SmartTools» que contiene otras herramientas interesantes como un sonómetro o un medidor de distancias.
Me gusta porqué es sencilla (fundamental), tiene la posibilidad de conectar la cámara o no (ahorro de energía) y un pequeño medidor de campo magnético (para saber si la orientación de tu brújula está comprometida o no).
Como podeis ver en la imagen de más arriba, la triangulación se convierte en algo sencillo y exacto, bastante más sencillo que triangular con una brújula de toda la vida.

Nanocompass,
Una brújula con el mínimo gasto de batería? Esta es la aplicación que buscabas. Un botón en pantalla para pasar al modo noche y nada más. Mínimas funciones, mínimo gasto. Aunque te gusten otras brújulas más avanzadas no está de más tenerla instalada por si te ves apurado de batería en plena ruta.

Si no sabes usar una brújula en el Wiki tienes toda la información necesaria: pásate por aquí.

Lamento no traer capturas de pantalla propias pero es algo que los Androids aún no traen de serie.

Algunas de las brújulas que he desechado y el porqué:

Brújula by Catch,
¡La aplicación más popular de brújulas! dice en su descripción del Market y es cierto, es de las más descargadas. Tiene la capacidad de generar notas “geolocalizadas” si te descargas también la aplicación de notas Catch Notes. Aparte de eso ofrece la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla sobre él que funciona la brújula. Poco más. Sinceramente pienso que es la más descargada por ser la que aparece la primera en las búsquedas.

Brújula 3D,
Lleva un mapa integrado y por GPS te situa en él. A mi me ha funcionado con un error constante de más de 200 metros. Más que suficiente para perderte si estás en una ciudad que no conoces o en mitad de la naturaleza. Por otro lado el constante uso de la cámara más el GPS más la conexión a internet supone un gasto tremendo de batería y por tanto la he desechado. ¿No queremos quedarnos sin móvil a mitad de ruta, no?

4D Brújula,
Una dimensión más que la anterior y… poco más.
Muy curiosa con la situación de ciudades del mundo pero poco práctica, la verdad. Te gustará si quieres una brújula con la que presumir con tus hermanos scouts.

Compass & Map,
Una brújula con indicación de coordenadas. A mi esto último no me ha funcionado (siempre se queda en «Locating…») y el cambio de brújula a mapa y viceversa se atascaba a menudo lo cual siempre es molesto en cualquier aplicación.

¿Quieres participar aportando tus aplicaciones favoritas para tu smartphone? Envía tu artículo a blog [arroba] larocadelconsejo [punto] net y lo publicaremos.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mi móvil es Scout: Brújulas en mi Android”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario