Entrevista al guionista y director de cine Garret Batty, autor de la película ScoutCamp

foto del director de cine Garret Batty

Garret Batty

Hoy, lunes de cine en La Roca, no hay Scouts en la Ficción sino un Scout que hace ficción porque quien ha venido a conversar a nuestra Roca es Garret Batty, el director de cine y guionista de ScoutCamp, aquella película que os presentamos en febrero pasado.
La verdad es que Garret contestó enseguida a la llamada de La Roca, mi compi Mª Eugenia me ayudó con la traducción y si la entrevista no la he publicado antes ha sido enteramente culpa mía que la dejé metida en un cajón sin acordarme de que aún no la había publicado.
La entrevista la teneis tras el salto. Pero ya os adelanto una frase de Garret que me ha marcado especialmente:

Cada scout que va de campamento regresa a casa con una colección de historias y de recuerdos que pocas personas pueden comprender. Quería hacer una película que pudiera rendir homenaje a esos recuerdos.

silencio, se rueda

silencio, se rueda


Usted fue scout en su juventud, ¿verdad?

Sí, empecé como lobato con 8 años, y pasé a los Boy Scouts al cumplir los 12. Luego continué en el Escultismo durante varios años.

¿Qué es lo que más recuerda de su vida como scout?

cartel de la película ScoutCamp

cartel de la película

La mayoría de mis recuerdos sobre los scouts son de las acampadas. Eramos unos 7 chicos en mi tropa, y llegamos a ser muy buenos amigos. Pasabamos mucho tiempo planificando actividades y viajes. También solíamos trabajar juntos para conseguir insignias de mérito y de progresión. Nuestros scouters nos ayudaban mucho, incluso cuando trasteabamos o hacíamos un poco el loco.

¿Todavía mantiene contacto con los scouts de su Tropa?

Sí, mantengo contacto con varios de los scouts de mi tropa. De hecho, uno de ellos hace un breve cameo en “Scout Camp: La Película”.

¿Porqué decidió hacer una película sobre Escultismo?

Elegí la temática del escultismo para rendir homenaje a los maravillosos recuerdos que tengo de los campamentos scouts. Cada scout que va de campamento regresa a casa con una colección de historias y de recuerdos que pocas personas pueden comprender. Quería hacer una película que pudiera rendir homenaje a esos recuerdos.

¿Es difícil hacer una película sobre scouts? Quiero decir, los espectadores ¿se identifican con el mensaje de la película?

La película tiene un mensaje universal sobre “dejar tu legado”. Tanto si eres viejo, jóven, hombre, mujer, scout o no scout, este mensaje sirve para ti. Por supuesto, los espectadores scouts se identifican con los personajes y con los momentos humorísticos de la película. Y el resto del público ha conectado muy bien con la historia y su mensaje.
preparando la siguiente escena

Aquí en La Roca hemos visto el vídeo del condierto en el jamboree donde se interpretó la canción de la película. ¿Qué impacto ha tenido su película en los BSA?

Los BSA fueron estupendos una vez que nuestra película estuvo terminada y estrenada. En un primer momento no estuvieron interesados en apoyar una pequeña película familiar sobre escultismo. Sin embargo, después de su estreno comprobaron claramente cuales eran nuestras intenciones y desde entonces los BSA han favorecido la película. Por ejemplo permitieron que fuera emitida en el Jamboree Nacional, y ahora “Scout Camp: La Película” se vende en sus tiendas.

¿Conoce alguna otra película cuyos protagonistas sean uno o más scouts?

Me sorprende las pocas películas que hay cuyo tema principal sea el escultismo, pero con una rápida busqueda en Amazon.com se pueden encontrar algunas. Unas son mejores que otras. Hay también algunos buenos documentales sobre scouts.

Como director de cine, usted conoce la importancia de la imagen. ¿Cree que la imagen que damos los scouts transmite el mensaje que queremos que la gente vea de nosotros?

Yo he querido tratar el escultismo con el respeto y honor que merece. Pienso que la imagen de un scout necesita ser conservada. Los scouts deben ser retratados como hombres y muchachos reales, quienes hacen lo mejor para cumplir su deber con Dios y su patria. Debe ser una imagen completa, que muestre tanto la seriedad del escultismo como la diversión y los juegos, como BP nos lo transmitió. Cualquier cosa demasiado seria, o demasiado banal, haría mal servicio a la imagen del Escultismo.
Garret con unos hermanos Scouts

Gracias Garret por responder a las preguntas de La Roca y cedernos unas imágenes para ilustrar el artículo. Sólo queda esperar que los Roqueros que hayais visto a película nos conteis vuestras impresiones en los comentarios.

Para los que se quedaron con ganas de más, en The Insane Scouter también le hicieron una entrevista.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Entrevista al guionista y director de cine Garret Batty, autor de la película ScoutCamp”


  • esta muy bien pero luego esas peliculas nunca las traducen al español 🙁

  • Mi inglés es bastante chapucero así que no sé como puedo escribir lo que voy a escribir:
    Las películas en versión original también tienen su encanto. Cuando has visto películas traducidas en varios idiomas, como es mi caso que veo pelis en francés y español habitualmente, te quedas con las ganas de saber cual es la verdadera voz de Clint Eastwood, Roger Moore o James Earl Jones, doblados todos ellos por la misma voz, la de Constantino Romero (por lo menos en España).

    Vale, películas scouts como Pinoy Scout, rodada en filipino, o Scouts Toujours, rodada en francés, puede ser algo dificil sin subtítulos, pero muchas otras propuestas aquí como Googbye Boys, del director malayo Bernard Chauly, está rodada en inglés.

    De todas formas, y sólo es mi humilde opinión, el mercado de películas en internet pronto nos proveerá de acceso fácil y económico a muchas de estas películas y probablemente con subtitulos para todas ellas.

Añade un Comentario