¿Como elegir un grupo Scout para mi hijo?

Ahora que mi hija tiene cinco años son muchos los amigos que nos preguntan si vamos a apuntarla a los Scouts. O directamente si la vamos a apuntar a nuestro antiguo grupo.
Bueno, la verdad es que te lo planteas. Pues sí, me gustaría, nos gustaría mejor dicho, que mi hija fuera scout. Pero en mi grupo? Porqué? Porqué a mi me fue bien? Es un poco la dinámica del scouter que sólo  hace aquellas cosas que hacía cuando era Scout.
“Como a mi me fue bien pues les hago lo mismo a mis chavales”. Pero la pregunta es ¿Eso funciona? Sabemos por experiencia que no. Entonces si hablamos de lo que queremos para nuestros hijos vale nuestro grupo simplemente porqué fue nuestro grupo? Yo creo que no. Y eso es algo que sorprende a quien se lo digas.

animando a la Manada

la Familia Feliz


Cuando uno piensa en meter a su hijo en los Scouts no piensa en colores de pañoletas sino en el bien del pequeño, en que va a aportar a su vida, a su carácter.

Es decir que este artículo lo escribo más como padre que como Scout. Pero también como Scout ya que todos sabemos que los padres que hemos sido Scouts somos más críticos con los Scouters que los demás padres, incluso diría que para los Viejos Lobos podemos ser “un pequeño infierno”, jeje. Si eres educador scout este artículo te puede servir para conocer el otro punto de vista, el punto de vista de los padres.

Entonces, ¿Que busco en un Grupo Scout para que sea el grupo de mi hija?

Lo primero es decir que como cualquier padre lo que busco es que se lo pase bien,

  • que aprenda,
  • que haga cosas nuevas,
  • que haga cosas que normalmente no hace en otros entornos en lo que participa como el colegio, la familia o con los amigos.
  • Y por último que los padres nos quedemos tranquilos respecto del bienestar y la seguridad de nuestra hija.
  • Es decir que si me acerco a un Grupo Scout a preguntar y los responsables o las personas que me atienden en un primer momento no me inspiran confianza, por muy interesante que sea su programa, por muy bonito que sea el local o atrayente que sean las actividades, loo cierto es que no, no sería el grupo de mi hija.
    Por tanto hay que empezar por ahí porque es lo primero que buscará cualquier padre. Que le inspiren confianza. Hay que pensar que cuando unos padres te dejan a su hijo te dejan lo más preciado que tienen.

    Volviendo a los tres puntos anteriores y continuando en orden inverso, quiero que mi hija descubra cosas que normalmente no hace. Todos conocemos o hemos conocido, no voy a generalizar diciendo grupos, pero sí momentos en la vida de los grupos o de las secciones en los que han repetido actividades, lugares y dinámicas hasta la saciedad.
    Si veo a un grupo que toda las semanas hace las mismas actividades, que año tras año hacen lo mismo, me da igual que tengan un local precioso o que no tengan. No será el grupo de mi hija.

    Si a mi hija, concretamente en mi ciudad, los Scouts se la llevan todos los sábados al parque, a jugar en los columpios, pues mira, eso ya lo hacen sus padres, para eso no la apunto a los Scouts.
    Si mi hija sale cada dos meses de excursión a la naturaleza, tampoco me va a atraer ese grupo porque eso ya lo hace en familia y con los amigos.

    Escribí en primer lugar “que se lo pase bien y aprenda”. Hace algún tiempo escribí un artículo en este blog sobre lo importancia de la primera reunión, acerca de lo que un niño debe sentir o encontrar la primera vez que va a los Scouts.
    Si mi hija va a una reunión y se aburre o simplemente no le hacen ni caso o se queda en un rincón sin que nadie le pregunte ni la presenten, ni busquen que se integre porque resulta que ya tienen su programación hecha y tienen que cumplir el objetivo antes de finalizar el día… Pues mi hija no querrá volver y nosotros, sus padres, respetaremos esa decisión.

    De la misma forma, cualquier niño que entre en los Scouts y se sienta decepcionado por lo que vea o encuentre dirá lo mismo, no quiere volver a los Scouts.
    Por tanto lo primero que buscaré es que mi hija se encuentre acogida, se encuentre a gusto, encuentre amigos, una familia.
    Porque los que hemos sido Scouts sabemos que en un Grupo Scout somos una gran familia y si en tu Grupo Scout no os sentís como una familia algo está fallando. Por muy buenas actividades que hagáis o por muy bonito que sea vuestro local·.

    Para cerrar este artículo volveré al principio. Cuando busque un Grupo Scout para mi hija buscaré que se sienta querida, que se sienta acogida, que se le escuche, Ask The Boy decía BP y que pueda encontrar amigos y que allí se encuentre feliz y realizada.

    Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    13 Respuestas a “¿Como elegir un grupo Scout para mi hijo?”


    • mis vecinos quieren que meta a mi hijo en el grupo de boiscouts de sus hijos. Hay alguna forma de saber objetivamente como es la educacion que imparte cada grupo? por que hay otros grupos scouts que también estan cerca pero no se como debo escoger.

    • Pues es verdad lo que dices. Nosotros hemos hecho encuestas a los padres para saber porqué traían a sus hijos a nuestro grupo scout, ya que en nuestra ciudad hay 5 grupos. Y uno de los principales motivos, a parte del boca oreja, es que nos han encontrado en algún momento, en alguna actividad, y les “hemos caído bien”. Evidentemente, luego entraron a consultar nuestra página web, se interesaron y se apuntaron.
      Al comentario anterior, como escoger? Yo me interesaría por su programa educativo, ya que supongo que desconoces las actividades que llevan a cabo. Es una buena forma de empezar, saber si compartes los mismos ideales, ya que si bien todos los scouts trabajamos con el mismo método y seguimos la ley scout, bien es cierto que hay matices (a veces brechas) en la forma.

    • Hola me llamo Noemi y me gustaria que me hijo se metiera en un grupo aqui en granada por favor si alguien me puede dar informacion lo agradecere.

    • Noemí, le paso tu email a la delegada de Granada para que se ponga en contacto contigo, vale?

    • Bueno yo quiero apuntar a mi hija al boy scout pero lo que le pasa es que las noches las pasa fatal pensando en nuestra familia y lo pasa muy mal

    • Estimada Raquel,
      A todos los niños les resulta “cuesta arriba” pensar en una noche sin sus padres. Sin embargo los responsables del grupo scout tienen soluciones y puedes hablar con ellos sobre la mejor forma de acoger a tu hija.
      En este mismo blog puede interesarte el tema “La mascota de Manada cómo elemento transicional” que encontrás siguiendo este enlace:
      https://blog.larocadelconsejo.net/2010/10/la-mascota-de-manada-como-elemento-transicional/

    • Para Francisco:Tu no vas a apuntar a tu hijo a un grupo de chicos,!no!.Tu vas a apuntar a tu hijo a un grupo scout.Y para Raquel:Tu no vas a apuntar a tu hija a un chico exlorador,!no!;tu vas a apuntar a tu hija a un grupò scout.
      Todo esto lo dice un antiguo scout,y scouter y actualmente miembro de comite de un grupo scout de Valencia(España).

    • Hola, querría saber si cuesta mucho dinero apuntar a mi hijo a algún grupo de Scouts. Gracias

    • Hola Lucía, eso depende del país, de la ciudad y de la asociación. ¿puedes decirnos desde donde escribes?

    • Hola. Me gustaría apuntar a mi Jijona los Scouts, somos de Valencia. ¿Alguna recomendación? Tiene 5 años. Gracias.

    • Perdón por el mensaje anterior, ¡las prisas!.
      *Ruth, *Hijo a (no Jijona 😉 )

    • Para empezar invitaros también a conocer grupos guías que aunque haya pocos, merece la pena probar también. Sobre el artículo estoy de acuerdo, pero lo más recomendable es que para tener éxito es no desconectar al 100% del grupo en el que participo uno. Personalmente si pudiera llevaria a mis hijos a mi grupo guía, no conozco todo lo que hacen al detalle pero sigo participando en actividades puntuales con el Kraal de educadores y los conozco, hay cosas que me gustan más y cosas que menos pero creo que el proyecto es suficientemente bueno para que mis hijos también lo vivan. Que mejor que no desconectar al 100% con nuestro grupo de siempre para no tener que hacernos la pregunta que lanza darzee 😀

    • Ricardo,

      Aprovecho la ocasión para darte un poco la “lata”… ¿Para cuando una serie de posts sobre el Guidismo en España?
      Creo que es “el gran desconocido”, y opino que tiene mucho que aportar. Máxime cuando España es de los pocos paises (creo que Chile y alguno más) en el cual el Guidismo es de carácter mixto, y puede ser interesante para poblaciones o entidades que quieran apostar por este Movimiento.

    Añade un Comentario