El día “D”, un Proyecto Scout de Cooperación al Desarrollo

Ser scout es mucho más que ir de acampada, llevar una pañoleta  y cantar canciones a la luz de las estrellas. Ser scout es ser una persona comprometida y sincera, es tener sueños y creer que se pueden cumplir. Es creer que este planeta puede ser un lugar mejor que el que encontraste y trabajar duro para conseguirlo.
Es cumplir nuestra promesa de esforzarnos para vivir de acuerdo a nuestros valores y principios. Algo que requiere mucha dedicación, mucho cariño, y una sonrisa ante los obstáculos que encontramos en el camino. 

Es ser responsable, sin olvidar nunca al niño que todos llevamos dentro. Un niño que ha tenido la suerte de nacer en un entorno amable y privilegiado, pero que es igual que aquellos otros que tienen que luchar para sobrevivir cada día en otros lugares del mundo.
Lugares en los que los más pequeños son obligados a sustituir los juguetes por la miseria y la violencia. Y un scout debe estar convencido de que nadie merece sufrir

Consciente de ello, Scouts SBP lleva mucho tiempo queriendo desarrollar proyectos para contribuir a mejorar el planeta. Y después de mucha reflexión y de muchas ideas, surgió “El Día D”. Un día en el que nos unimos para ayudar a los más necesitados. Un día en el que soñamos, buscamos, trabajamos, luchamos y cooperamos. Una propuesta de Teresa Nicolás López (Región de Murcia). 

La iniciativa pretende facilitar a los Grupos Scouts (sin importar la organización scout a la que pertenezcan),  y a todas las personas que puedan estar interesadas en participar en el Día Mundial de Información Sobre el Desarrollo promovido por las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 24 de octubre de 2011. De ahí que la fecha señalada como Día D sea el próximo 22 de octubre, sólo dos días antes del evento organizado por la ONU.

Los participantes deben escoger una ONG que trabaje por el desarrollo de los pueblos en el campo de la Educación. En el Día D, Grupos Scouts de distintos lugares de España realizarán, de manera simultánea, actividades informativas y de sensibilización en colaboración directa con la organización escogida. Dicho de otro modo, se trabajará para dar a conocer el trabajo que esta ONG realiza a diario para ofrecer un futuro mejor a los niños del Tercer Mundo. El objetivo es que haya más personas que comprendan el drama al que se enfrentan y se unan a la causa de ayudar a que la educación universal sea posible algún día.

Para logralo, debemos recordar que la unión hace la fuerza. Si todos juntos, el mismo día, trabajamos codo con codo realizando acciones similares, la suma de todas ellas se convertirá en una llamada de atención a la sociedad española sobre una idea: Todos los niños y niñas del planeta merecen una vida digna, y es nuestra obligación esforzarnos para que puedan conseguirla.

Es importante recordar que, “El Día D”, con cada uno de nuestros pequeños granos de arena podemos construir una gran montaña de solidaridad, justicia y compromiso con el desarrollo humano

Web de la Campaña: www.educooperacion.org

Un artículo de María González de Paz. Redactora del Área de Comunicación SBP

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “El día “D”, un Proyecto Scout de Cooperación al Desarrollo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario