Lorca, dos meses después del terremoto, sigue necesitando la ayuda scout

Ayer se cumplieron dos meses del trágico terremoto que sacudió la ciudad de Lorca, en el este de España, destrozando cerca del 80% de los edificios y dejando ocho fallecidos. Allí en Lorca se encuentra la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, Scouts adultos, quienes rápidamente se pusieron al servicio de sus ciudadanos, integrándose en El Comité de Ayuda a Lorca al que también se han unido Exploradores de Murcia y Scouts Católicos de Murcia

El campamento de Torrecilla acogió al millar de refugiados que no disponián de casa a causa del terremoto sufrido en Lorca.

Como bien contaba su presidente, Francisco Perán, en el blog de la asociación, ellos que tanto se habían volcado por ayudar a los Scouts de Haití cuando el terremoto de la isla en enero de 2010, ahora se encontraban en el mismísimo epicentro del desastre.

A finales de mayo Felipe Aradra publicaba en el blog asociativo “Lorca, Ciudad del Sol“, un estremecedor artículo sobre la realidad de la ciudad tres semanas después del seismo:

No sé de dónde llegan los comentarios de que Lorca vuelve a la normalidad, en mi calle los negocios siguen cerrados, es casi imposible llegar en coche, no se puede pasear por los posibles desprendimientos y en muchísimos hogares en “verde” no se puede entrar por los edificios colindantes ante derribos y los posibles desprendimientos, sin contar con las nuevas inspecciones que en muchos casos pasan del verde al rojo.
Hay en el campamento unas 1500 personas que no tienen donde ir. ¿Cuantos desplazados hay que no pueden volver a sus casas y están viviendo en otros sitios? Creo que no es justo decir que Lorca recupera la normalidad y la verdad, espero que sea pronto, pues esta desgracia quita el sueño a nuestra ciudad.

Actividad de los Antiguos Exploradores de Lorca en el barrio de la Viña

Actividad de los Antiguos Exploradores de Lorca para los niños del barrio de la Viña


Los Scouts de la región se han movilizado, desde Águilas hasta Cartagena, y continúan haciéndolo, por una ciudad que aún continua tocada, por una población que ha continuado viviendo réplicas (la última hace menos de dos semanas).

Pero como suele suceder en los desastres naturales, igual que lo vimos en Chile, en Haití, en Japón, en México, o en el Perú, llega un momento que los medios de comunicación se retiran, las historias del desastre desaparecen de las televisiones pero la gente permanece y continua necesitando nuestra ayuda.

10.000 personas, más del diez por ciento de los Lorquinos, continuan en la calle porque sus hogares o no son seguros o han sido derribados y no hay suficientes hogares para acogerlos.

Fue noticia el domingo, pero para los Lorquinos es noticia diaria aunque nosotros, desde fuera, no lo tengamos tan presente.

Ya lo advirtió el Buró Scout Mundial hace casi dos años: El Cambio climático amenaza la forma de vida del Movimiento Scout y quizás sea ya hora que los Scouts, en España, sigamos el ejemplo de otras Organizaciones Scouts Nacionales y pongamos en marcha un Equipo Permanente de Emergencias y nos dotemos de medios para abordar estas situaciones que son cada vez más frecuentes. Continuar en esta línea de predisposición positiva y actuar sólo cuando ya ha pasado sólo es una pérdida de tiempo y de recursos. Abordemos la emergencia desde nuestros programas porque desgraciadamente seguirán ocurriendo y constituyamos ya estructuras permanentes que nos permitan una acción coordinada más eficaz y una solidaridad a largo plazo, fuera de cámaras, que es lo que realmente hace falta.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “Lorca, dos meses después del terremoto, sigue necesitando la ayuda scout”


  • Los antiguos scouts pueden, tienen tiempo y recursos pero las asociaciones scouts no tenemos gente para montar lo que proponéis.

  • @Fernando, como explico en el artículo, muchas Organizaciones Scouts Nacionales tienen sus propios equipos de emergencia. La única diferencia con las asociaciones españolas no es el número de efectivos ni los medios. Es que aquí no creemos que sea una prioridad.

  • Post actualizado
    Como bien me recordaba Paco, hablo de la labor de los Antiguos Exploradores de Lorca y no incluí ninguna foto de lo que están haciendo.
    Más imágenes de su actividad con los niños del Barrio de La Viña, aquí:
    http://antiguosexploradoreslorca.blogspot.com/2011/06/exito-de-las-actividades-en-el-barrio.html

  • Contestando a Fernando…

    Gran contradicción la que planteas.

    Por un lado dices que las asociaciones no tienen gente para montar eso y por otro que los antiguos scouts están dispuestos y con recursos.

    Pues mira….ahí tienes la gente que necesitan las asociaciones. Solo tienen que pedirlo y acudirán en masa los que un día fueron scouts (que, como sabes, no han dejado de serlo, ni lo dejarán nunca).

    Es hora ya de integrar en nuestras estructuras a ese capital humano que se está dejando escapar (tanto a nivel de Grupos como de Asociaciones). Se está perdiendo una enorme oportunidad de crecimiento.

    Pero claro…para eso hay que pensar de otra manera… mirando hacia el futuro y sin olvidar el pasado.

  • Pues igual tienes razon pero yo lo que veo es que los grupos scou lo pasamos realmente mal para salir adelante y llegar a hacer 3 campamentos al año, y no cerrar secciones. Que no tenemos gente para muchas cosas que harian falta .. asi que esto de montar un equipo permanente pues creo que es una idea muy buena pero imposible de hacer.

  • Dar las gracias a todo el mundo ke aya ayudado a lorca pues es un gesto de solidaridad por su parte,pero aki en lorca nada a mejorado pues la kosa esta peor por supuesto ke no se puede volver a la normalidad tan rapido pero lo intentamos pero ay gente que esta destrozando la poca vida que le queda a la gente de lorca respecto a sus casas,se estan aprovechando de esta situacion y lo mas vergonzoso es ke nadie a visto ni un duro de todo el dinero tomado pues se an dedicado a pagar deudas que tenian para quitarselo de encima en vez de empezar a ayudar a la gente ya no dar mas vueltas.Entre los peritos que no se ponen de acuerdo con las compañias aseguradoras y que muchas de esas no ayudan la gente no sabe ya como salir.Al principio eran pocos los pisos que tenian que tirar aora cada vez salen mas pero y el pelif¡gro que emos vivido estando en nuestras casas con el punto verde y que a los meses te digan que tienes que desalojar porque no se puede acer nada pues eso an echo con la mayoria,lorca necesita que las cosas se agan bien y que paren de robar dinero ya que lo importante somos todas las personas que no podemos vivir en nuestras casas y que estan destrozadas.estamos cansados de todo esto y lo peor esque nadie se entera dde lo que pasa que la gente se cree que lorca a retomado la normalidad y por todo esto no podemos comenzar a sacar a delante nuestra ciudad..muchas gracias a toda la gente que esta ayudando.arriba lorca

Añade un Comentario