Educar contra la violencia

¿Que pasa si buscas "policia nacional" en el buscador de imágenes de google?

¿Que pasa si buscas "policia nacional" en el buscador de imágenes de google?

Hace tiempo ya que esta entrada ronda mi cabeza. Los hechos acaecidos en España en las últimas semanas no hacen más que corroborarme que más que una Educación para la Paz, el mundo nos está conminando a educar a nuestros scouts contra la violencia.

La violencia no es únicamente es empujón que le pega un lobato a otro por un desaire. “Oye,” le dices muy seriamente, “eso no se hace. No está bien pegar.” Y le pides que se disculpe y todos tan amigos.

Pero si ese lobato tuviera la capacidad de expresarse de un adulto te diría:

¿Porqué no está bien?
¿Porqué está bien que mi país bombardee Libia y yo no puedo defender mis intereses por la fuerza?
¿Porqué puede un polícia pegarle con una porra a un manifestante y yo no puedo pegarle un empujón a mi compañero?

¿Crees que no lo piensa? ¿Crees que no es consciente de la forma en que los adultos condenamos su violencia pero aceptamos la nuestra?

Yo hace años que veo las noticias con el mando de la tele en la mano. En el momento que menos te lo esperas allí la tienes: la violencia socialmente aceptada y que transmite una serie de mensajes con una normalidad que yo, que soy padre y que me siento profundamente involucrado en esta cultura de paz que es el Escultismo, no comparto ni querré compartir jamás.

Buscas "soldado", la primera imagen te está apuntando y más abajo dos fotografías de niños soldados.

Buscas “soldado”, la primera imagen te está apuntando y más abajo dos fotografías de niños soldados.

Esa violencia de adultos les dice a los niños que:

  • Un manifestante es una persona que grita, provoca altercados en la calle y destroza el mobiliario urbano o quema contenedores y coches. Y además no tiene razón.
  • Un policia es un señor con chaleco antibalas, con casco y pasamontañas que golpea con su porra o dispara un rifle.
  • Un soldado, y por extensión un ejército, es una persona armada que mata personas.
  • Un político es un hombre enchaquetado, siempre sonriente, que es corrupto (signifique eso lo que signifique para un niño), es malvado o un sinverguenza.
  • Un pobre es una persona sucia, despeinada, sin afeitar y con los dientes negros que dice cosas incoherentes.
  • Un gitano es una persona que no es como nosotros.
  • Un famoso es una persona que hace lo que le da la gana.
  • Un rico es una persona envidiable.
  • Un joven es una persona violenta, de entre 10 y 40 años, que no sabe lo que quiere. También puede significar delincuente.
  • Si una mujer es noticia o es guapa o la ha matado su pareja,
  • En el futbol las expresiones violentas están aceptadas.
  • Inmigrantes, es siempre un plural, es un grupo de gentes que constantemente están entrando en nuestro país.
  • Si son rumanos, son ladrones,
  • Si son negros son pobreticos.
  • los árabes, término genérico que engloba a todos los musulmanes sean o no árabes, son fanáticos peligrosos que están siempre en guerra.
  • La guerra es algo que siempre está ahí. No es un hecho aislado sino un estado natural de las cosas, igual que hace sol o llueve.
  • África está muy lejos. Allí se pasa hambre.
  • Los accidentes de tráfico son aparatosos y mortales.
  • Internet es un lugar lleno de piratas, pederasta y vendedores de drogas.

Los noticiarios están llenos de esa violencia que es implicita al mundo en él que vivimos. Las tertulias se hacen a gritos (y no sólo en televisión) y parece que sustituimos las razones por los decibelios. Y no nos damos cuenta pero cuando no estamos educando [directamente] a los niños en la Tolerancia, en la Paz y en la Comprensión, hacemos afirmaciones o tenemos comportamientos que indican lo contrario.

Recuerdo hace años un video forum de Clan que no salió en la dirección que esperábamos y los Rovers acabaron consensuando que si el sistema político no acepta tus ideas el uso de la violencia está justificado. En aquel momento me escandalicé, no podia ser. Eran Scouts y ante la película, que trataba sobre el terrorismo, deberían haberse posicionado en el lado de la Paz. ¿Sería lo correcto, no? En aquel año en el que [las potencias occidentales] bombardeamos la población de Irak con miles de toneladas de bombas para amedrentar a su opresor yo esperaba que mis jóvenes Scouts fueran en la dirección contraria.

Y cuando digo hacemos me refiero a los adultos. Al mundo de los adultos en el que está mal que le pegues a tu vecino pero, resolución de la ONU mediante, está bien que bombardees un país lleno de personas. El mundo de los adultos dónde algunos medios de comunicación polarizan la información. Dónde algunos policías se exceden y comenten tropelías. Dónde algunos políticos son corruptos. Dónde algunos manifestantes provocan altercados y algunos extranjeros son delincuentes. Dónde algunos jóvenes no saben lo que quieren pero eso tampoco es malo.

Mi hija tiene cinco años así que cuando intuyo que la presentadora de las noticias va a hablar de algo violento cambio de cadena. Asi mi peque ve más dibujos animados que yo noticias pero no siempre será así y en el mundo real no hay mando de distancia que me permita zafar la violencia persistente. Poco a poco toca hablarle del mundo en el que le ha tocado vivir.

Y no sólo nos toca a los padres, los educadores scouts también tienen que luchar contra esa violencia socialmente aceptada. Toca enseñarles a nuestros Scouts a tener criterio y no creerse de pies juntillas todo lo que dicen los adultos.
Toca decirles que la Policia es una persona que sirve a la sociedad guardando el orden público.
Toca decirles que el Político es una persona que ha sido elegida democráticamente por otras personas para que les represente.
Toca decirles que un manifestante es una persona que ejerce su Derecho a manifestar públicamente su opinión.
Toca decirles que un pobre no ha elegido ser pobre.
Toca decirles que no sólo en África hay personas que pasan hambre.
Toca decirles que los accidentes de tráfico se pueden evitar.
Toca decirles que el futbol es un deporte y explicarles que es la deportividad.

Y sí, también toca decirles que existen personas malvadas, que actuan por egoismo, y que el mundo está mal, y que el sistema es imperfecto. Pero no caigamos en la generalización que sólo justifica esta violencia de adultos.

Porque si no lo hacemos, si no les decimos que hay personas buenas y honradas. Si no les explicamos que nosotros, sus padres, sus educadores scouts y las personas adultas que les acompañamos, creemos que un mundo mejor se puede conseguir siendo tolerantes, educados, respetuosos y libres de prejuicios. Si no lo hacemos pensarán que les estamos contando un cuento y que el fuerte vence al debil. Que todo está perdido y que lo que les contamos en los Scouts no son más que falacias que carecen de utilidad en un mundo violento y egoista.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Educar contra la violencia”


  • Por eso hay q apoyar e l15M. Para acabar con las desigualdades!

    El domingo tomaremos las calles!

  • Por si fuera interesante o útil para esa Publicación, sus empleados o sus lectores, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

  • búho valiente SPAIN

    La violencia,o la llamada a la violencia que hacen determinados medios de comunicación también es denunciable como relata el profesor Dans:

    http://www.enriquedans.com/2011/06/por-favor.htm

Añade un Comentario