¿Eres Gay y eres Scout? Feliz día del Orgullo Gay, hermano

el hermano de ThaHoy, 28 de Junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o Gay Pride en inglés y aprovechando la efeméride he querido hacer un pequeño trabajo de investigación acerca de la homosexualidad en el Escultismo.

La idea me surgió tras conocer que la Asociación Scout del Reino Unido (The Scout Association) quiere acabar con la imagen de homofobia tradicionalmente asociada al movimiento scout y ha puesto en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales. No es la primera vez que hablamos de homosexualidad y Scouts en La Roca pero nunca habíamos hecho un reportaje sobre esta realidad en el movimiento.

Por supuesto, la mayor parte de las Asociaciones Scouts se muestran abiertas a toda persona sin discriminación por razones de raza, credo o religión y, a día de hoy, pueden añadir sin problemas, ni condición sexual. ¿Pero que pasa con la discriminación a pie de calle?

En un evento al que asistí hace un tiempo, varias personas que éramos padres primerizos comentábamos lo duro que era tener un bebé. Rápidamente la conversación derivó en las dificultades que estaban por venir y salió el tema típico de espera a que tenga 15 años y llegue el tema de las drogas.
“Bueno,” dijo uno, “Hay cosas peores. Te puede salir maricón.” y algunos asintieron con preocupación. Estoy hablando de padres jóvenes, de entre 25 y 35 años de edad. Dos de ellos maestros de infantil, por cierto.

La discriminación es algo que continua existiendo en la sociedad. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales nos cuentan:

La población joven que se reconoce como LGTB es de un 6% que corresponde a 540.000 jóvenes en España y unos 180.000 adolescentes LGB en enseñanza secundaria. Esto quiere decir que en cada centro de enseñanza hay varias docenas de jóvenes no heterosexuales expuestos al riesgo de exclusión y acoso.

Se aprecia un avance más que evidente en los discursos y las mentalidades de las y los jóvenes alrededor de la homosexualidad y la diversidad sexual pero, sin embargo, tal avance no se habría producido de igual manera en las prácticas y las actitudes cotidianas, que se sitúan aún en lógicas más “retrasadas” respecto de la notable evolución ideológica.

Las estadísticas muestran que la juventud española acepta y convive positivamente con la diversidad sexual. Así:

  • Un 54,6% tiene amigos gays (37,2% lesbianas, 24,9% bisexuales, un 3,5% transexuales)
  • Un 86,4% opinan que debería poder hablarse con naturalidad sobre diversidad sexual
  • Un 81,7% acepta relaciones entre varones y un 84,1% relaciones entre mujeres
  • Un 76,8% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Un 74,1% acepta las operaciones de reasignación sexual en personas adultas
  • Esta investigación también señala que en las últimas décadas se han producido cambios muy significativos a este respecto, pero no todos los colectivos LGTB se han beneficiado de estas aperturas en igual grado: mientras que los varones homosexuales están logrando unos índices de aceptación y visibilidad substanciales, lesbianas, bisexuales y, sobre todo, las personas transexuales continúan en mucha mayor medida tras un muro de silencio y rechazo.

    La incomprensión de la transexualidad profundiza el rechazo hacia estas personas. Los entornos más modernizantes (núcleos urbanos) y los sectores juveniles más progresistas en lo ideológico tienden en mayor medida hacia el discurso emergente y tolerante.

    Los estudios también nos reafirman que existen diferencias muy marcadas entre chicos y chicas a la hora de mostrar respeto y tolerancia ante las personas LGTB.

    Una de las cosas que más me ha marcado de la información que me pasó la FELGTB es que los informes señalan a la televisión como la principal, y casi única, fuente de información sobre la diversidad sexual para los/as jóvenes, y los principales modelos y referentes de personas LGTB vienen de ella.

    Volvemos al ámbito scout, como educador me resulta inaceptable que la televisión sea una fuente de información fiable. Sobre todo porque no hablamos de espacios televisivos educativos. No, hablamos de las series de televisión y de los programas “para jóvenes” en los que los estereotipos están a la orden del día.

    Scouts Gays de México

    Grupo de Scouts Gays en la 28a Marcha del Orgullo, Ciudad de México 2006.

    Dentro de las familias no existe apenas diálogo sobre la cuestión de la diversidad sexual. Los jóvenes, además, tienden a asociar a sus padres con posiciones de rechazo e intolerancia. Sólo un 22% cree que el padre aceptaría totalmente a un hijo gay y un 47,9% cree que la madre aceptaría totalmente a un hijo gay. “No obstante, en los estudios se percibe una cierta apertura respecto del pasado, apertura en la que los propios jóvenes estarían cumpliendo un papel, al constituirse muchos de ellos en educadores de sus padres en opiniones y actitudes más tolerantes”, ha matizado Gabriel Alconchel.

    Esto, en España, pero veamos la situación en otros paises de habla hispana. En la Wikipedia encuentro datos pocos halagueños:

    La homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. Estadísticas muestran que sólo entre 2002 y 2007 han sido asesinadas 1000 personas en crímenes homofóbicos, tal como reveló en mayo de 2007 la Cámara de Diputados mexicana, lo que convierte a México en el segundo país del mundo con mayor tasa de crímenes homofóbicos (tras Brasil).
    (Fuente: artículo Homosexualidad en México, Wikipedia en español.)

    Esto no quiere decir que los Scouts méxicanos sean homofóbicos pero si que es probablemente un escollo bastante grande para ellos a la hora de tratar el tema de la sexualidad con sus muchachas y muchachos. Cuando yo empecé como educador scout recuerdo varias conversaciones de algunos “peces gordos” del movimiento, aquí en España, en el que dejaban claro que los Scouts no era sitio para gente dudosa. Que sí, decían, que puede ser gente estupenda, pero yo no quiero tener que decirle a ningún padre que el educador de su hijo es un invertido/afeminado/moña/… ¿Eran otros tiempos? Bueno, según se vea. Los informes del Instituto de la Juventud dicen otra cosa.

    Con los años he conocido a varios educadores scouts homosexuales, tanto chicos como chicas, y no creo que esto influyeran en su capacidad de educar. Unos eran buenos scouters y algunos no tanto pero nada de eso tenía que ver con su sexualidad. Si que es verdad que no todos eran abiertamente gays. Ahora bien, y esto ya es una opinión muy personal, yo siempre he estado en contra de “salir del armario”. ¿Porqué tiene que declarar uno su sexualidad? ¿Porqué no exigimos que salgan del armario los seguidores del Madron FC?

    En un Grupo Scout amigo, dónde uno de los scouters es “abiertamente” gay (por decirlo de alguna forma), recuerdo que sacamos el tema de la homosexualidad porque a los que veníamos de otros grupos nos llamaba la atención que no resultara chocante ni para los niños ni para los padres. Comentamos que a veces, el miedo a lo que pueda pasar nos hace tomar caminos equivocados. Como dice aquel refrán:

      el miedo llamó a la puerta,
      la confianza abrió
      y afuera no había nadie.

    La sociedad, sea la española, méxicana o chilena, no es tan abierta como aparenta ser y eso hace que a los Scouts a veces nos resulte dificil tratar ciertos temas. Pero también hay que recordar que el Movimiento ha sido pionero en muchas cosas y por algo somos exploradores, vamos adelantados a nuestro tiempo.

    ¿Pero que pasa cuando el joven LGTB es el educando?

    Buho Terco, desde su Blog Apuntad Alto!, escribió hace poco una entrada, Adolescencia, homosexualidad y escultismo, que refleja bastante bien esta cuestión.
    Me permito citar un par de párrafos y os recomiendo que paseis a leerla entera.

    Una vez en el grupo piensa en hablar con su dirigente de lo que le pasa, pero no se anima ¿qué pensará? ¿Les dirá a los demás lo que me está pasando? Al finalizar las actividades le pide conversar con él, en medio de la charla el dirigente le dice que no se haga problemas, que a él le gusta pescar, jugar al futbol, hacer construcciones por lo que es bien hombre y que ya se le va a pasar, que tiene que “ponerle garra”. Llega a su casa angustiado y pensando que no fue escuchado ¿qué tiene que ver la pesca con su sexualidad? ¿Y el futbol? ¿Y las construcciones? ¿Acaso todo eso es garantía de un tipo de sexualidad específico? A él ha comenzado a gustarle alguien de su escuela, y lo que el dirigente le ha dicho poco le sirve, en realidad quizás no sabe si buscaba que le dijera algo o simplemente que escuchara lo que le sucede en este tiempo.

    El movimiento scout acompaña – o debería acompañar- a un sujeto en la construcción de su singularidad. Esto implica aceptar en primer lugar su carácter humano, respetando el proceso de crecimiento y desarrollo propio de cada uno, donde la sexualidad es una parte importante en tanto que a partir de ella pueden establecerse lazos sociales que no estarán exentos de la exclusión que provocan los prejuicios.

    Esta es mi reflexión en el Día del Orgullo Gay, os dejo la palabra para que comenteis a continuación vuestra opinión.

    Agradezco a Beatriz Gómez, técnica del Servicio de Orientación y Apoyo a Jóvenes LGTB de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por su colaboración enviándome un extenso documento sobre la realidad de los jóvenes españoles y varios informes de otras fuentes igualmente valiosas.
    El dibujo de cabecera lo he creado tomando prestado a Barba, la mascota del Wikiproyecto LGBT de la Wikipedia, convirtiéndolo en el hermano LGTB de Tha 😉.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    6 Respuestas a “¿Eres Gay y eres Scout? Feliz día del Orgullo Gay, hermano”


    • No saben lo mucho que me emociona ver que el movimiento que tanto he amado toda mi vida, ya que llevo demaciados años de scout… me ha tocado ver innumerables cosas en los varios paises donde he vivido y pertenecido a grupos scout; me emociona, enormemente que por fin pueda observar que los articulos de la ley se cumplan en su totalidad, aceptar a nuestros hermanos SIN IMPORTAR SU CONDICIÓN SEXUAL es memorable, ya que lo que siempre yo he discutido…. es que somos todos PERSONAS y eso es lo único que realmente importa el ser un individuo con plenos derechos y obligaciones a la sociedad y hacia uno mismo y su familia, soy jefa scout y madre y agradezco enormemente que enseñen a abrir las mentes a la NO DISCRIMINACIÓN, son hermanos y hermanas igual que todos los demás en el resto del mundo, y por mi parte les envio un apretado abrazo en este día del orgullo gay, que dios les bendiga.

    • búho valiente SPAIN

      Con ocasión del Dia del Orgullo, el obispado de Alcalá de Henares (Madrid) ha colgado en su página web (www.obispadoalcala.org) una guía con lecturas y consejos para curar la homosexualidad. “La comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso

      la vida; es posible la esperanza.

    • A mi, la parte que más me ha gustado es aquella en la que anima a los padres a “buscar la ayuda de expertos en cuanto adviertan en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos”.

      Pues si, la verdad es que como relato humorístico no tiene desperdicio. Lástima que algunas personas se lo traguen como una gran verdad …

    • búho valiente SPAIN

      Es vergonzoso!!

    • Estimado Darzee.
      Acuerdo con que si los padres estan pendiente de “manifestaciones de tendencias” respecto de la sexualidad de alguno de sus hijos, busquen la ayuda profesional porque es evidente que al menos LOS PADRES necesitan ayuda…
      Si hay una cuestión compleja es como se construye la sexualidad… ahora por los testimonios que he escuchado la intolerancia e incomprensión de la familia y las “maniobras” que realizan para “enderezar al niño”, dejan huellas profundas porque arrasan con una subjetividad en construcción.
      Esperemos que el movimiento no siga colaborando con ese tipo de huellas que no le hacen bien a quien está construyendo una forma en la cual estar en este mundo, junto con los otros.
      Saludos!

    • Gracias Buho Terco por tu aportación. He incluido tus artículos porque inciden en algo muy importante, la sexualidad no es algo postizo ni secundario ni opcional en el ser humano. Es algo que va más allá de la reproducción y de las relaciones sexuales y ahí está la cuestión que debemos entender los educadores.
      Eso que piden algunos sectores de la iglesia, de que los homosexuales guarden su opción en un cajón, es un contrasentido. Sea uno homo o heterosexual, la sexualidad es todo un conjunto de cambios, manifestaciones y sensaciones intrínsecos de la persona y eso es lo que tenemos que comprender.

      Me he sentido muy identificado con tu relato porque he sido muchos años educador de Scouts adolescentes y en esa frágil edad todo son dudas y el apoyo del hermano mayor es algo que los chavales piden a gritos (aunque a veces no los oigamos).

    Añade un Comentario