San Jorge 2.011 Extremadura. El Final de un Sueño

Cuánto trabajo… cuántas horas de pensar, imaginar, crear y decorar… cuántos e-mails enviados… cuántas páginas de internet y libros consultados a cerca de los derechos humanos… cuántas horas al teléfono… cuánto tiempo empleado para un fin de semana…

Pero todo esto vale la pena y todos los sacrificios se convierten en satisfacción por el trabajo cumplido. Vale la pena cuando ves que a los troperos se les salta las lágrimas al salir a recoger un premio. Vale la pena cuando todos los Scouters de otros grupos te dan una palmada en la espalda. Vale la pena cuando te despides con un abrazo de un Rover con el que has compartido actividades y charlas nocturnas.

Cualquiera que no sea Scout podría decirte que no merece la pena estar organizando una acampada desde Septiembre sin cobrar un céntimo, pero todos los que leéis este blog, sabéis que eso no es verdad y que la sensación que tienes justo cuando acaba y todo ha salido bien, no puede comprarse con todo el dinero del mundo.

Todos han salido muy satisfechos del fin de semana maravilloso que hemos pasado en “La Codosera”, provincia de Badajoz (España). El sábado empezó con acto comunitario al que asistieron tanto el Alcalde del pueblo, el cual nos ha puesto las cosas muy fáciles y se ha volcado en esta actividad; y el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, siendo este el primer acto Scout al que asiste un Presidente de nuestra comunidad. En este acto estuvieron muy presentes las víctimas del terrible terremoto de Lorca, por los que se guardó un minuto de silencio y por quienes tuvimos las banderas a media hasta.

Durante el acto se leyó un manifiesto en defensa de los Derechos Humanos, que era la temática principal de todas las actividades, y se dio comienzo a un fin de semana que tardaremos en olvidar.

Hubo actividades de todo tipo y sólo comentaremos un par de ellas. Por ejemplo, la de los Castores, los cuales tenían que elegir a un Presidente de la República de Castorilandia, el cual, una vez elegido, empezaba a saltarse las normas previamente establecidas. Una vez los Castores se daban cuenta, restablecieron el orden y las normas con un golpe de estado.

Por otra parte, la Sección Scout, auténticos protagonistas de la Acampada de San Jorge en Extremadura, realizaron un tradicional juego de postas donde demuestran sus conocimientos de Técnicas Scouts durante el fin de semana. El ganador de este juego tiene el honor de portar un Banderín que le acredita como Patrulla San Jorge durante el siguiente año. En este juego y en consonancia con la temática de la acampada, se introdujo una posta sobre Derechos Humanos.

Entre otras los Rovers realizaron un juego de Rol donde simulaban una asamblea en un país islámico, donde se acababa de deponer a un dictador, para decidir su propia declaración de Derechos Humanos y  donde se encontraban representados diferentes facciones como islamistas radicales, minorías cristianas coptas, un partido de mujeres, islamistas moderados, etc.

Durante la noche del sábado se realizó una actividad llamada “Trocadero”, que consistía en que todos los asistentes tenían que llevar 5 cosas para cambiar con los demás. La actividad fue un éxito y estuvo apoyada por otras actividades como un “photocall” donde la gente podía hacerse fotos con carteles con los derechos humanos de una manera graciosa o seria, según ellos prefirieran.

Durante la mañana del domingo, se realizó el Festival Regional de la Canción Scout, de donde saldría el representante para ir al Festival Federal del año que viene en Aragón. El grupo ganador fue el grupo Azimut con la canción “Sabor a Caramelo”.

El fin de semana concluyó con un acto comunitario de cierre que contó con la presencia de Alejandro Corchado, Presidente de Amnistía Internacional Extremadura, institución que ha colaborado estrechamente con el grupo Organizador, el cual dedicó unas palabras y entregó el premio a la Patrulla con más conocimientos en Derechos Humanos

Tenemos que pedir disculpas por la escasa difusión que le pudimos dar en directo a la acampada, pero a última hora nos falló la cobertura de internet… cuestiones del directo.

Por último, sólo me queda agradecer al Grupo Scout 493 Azimut, organizador del evento, el esfuerzo que ha realizado durante todo este año para conseguir un San Jorge con tanta calidad tanto en las actividades, como en la ambientación, como en la coordinación, etc. Ha sido un gran esfuerzo que ha servido para que muchos niños y jóvenes aprendan algo más sobre Derechos Humanos.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “San Jorge 2.011 Extremadura. El Final de un Sueño”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario