Indignaos!! Stéphane Hessel en el Paris d’Avenir

Leo en la web del Paris d’Avenir una entrevista a Stéphane Hessel, el autor de ¡Indignaos! y me ha parecido buena idea traerla a La Roca.

Hessel, además de excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y diplomático (participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos) fue scout en el país galo.

He ilustrado la traducción de la entrevista con dos vídeos. El primero corresponde a la exposición que hizo el mes pasado en el encuentro nacional de responsables de SGDF. Está en francés con subtítulos en inglés.

El segundo vídeo, en español, es un documental sobre ¡Indignaos! que realizó RTVE.

¿Porqué aceptó la invitación de SGDF para venir a expresarse en este encuentro?

A mi edad, no hay mucho más que hacer: es un placer encontrarse con gente joven. Así que cuando me invitaron fue un gran placer aceptar venir a compartir mi experiencia de una larga vida. Vengo a contar que todos los problemas tienen solución y me gustaría animar a los jóvenes para hacer frente a estos problemas.

Interview de Stéphane Hessel : l'intégrale ! por scoutsetguides

Usted fue scout Unionista, ¿qué recuerdos tiene?

Fui explorador unionista en la escuela de Alsacia: primero fui lobato en la Manada de las ardillas y después llegué a la Tropa.

Me acuerdo de los campamentos en el bosque de Rambouillet y junto al lago de Lacanau, era hermoso.

¿No es un poco utópico pensar que nuestro compromiso puede cambiar el mundo?

Nada es más poderoso que la energía de un individuo dispuesto a dedicarla a cambiar las cosas.

En el mundo hay tres fuerzas: las fuerzas económicas que saben lo que quieren, beneficios. Siempre quieren más y saben lo que tienen que hacer para conseguirlo.

Están las fuerzas de los Estados y los que están al frente de los mismos: quieren conservar el poder y tratan de actuar sobre la gente para que siga votándoles.

Y luego están los ciudadanos, que pueden darse por vencido y pensar que no hay nada que hacer, pero no es cierto. Basta con negarse a aceptar lo que está sucediendo, con reunirse, con crear partidos o asociaciones y presionar. Los estados entonces tendrán que escuchar, esto ya ha sucedido a lo largo de la historia. Se dijo que el Estalinismo estaría allí para siempre, como la Argelia francesa. Y eso cambió, más justicia es posible!

Es un hermoso mensaje de confianza pero ¿no cree que es difícil confíar hoy en día?

Claro que no es fácil, sobre todo si estás sólo, podemos afirmar que esto no avanza. Pero si conseguimos juntarnos, al igual que ustedes, en los scouts, podemos hacer un verdadero esfuerzo todos juntos. Hay asociaciones que hacen cosas increíbles, por ejemplo, he oído hablar de un grupo de 30 artistas israelíes que se reunieron para exigir un Estado palestino. Creo que eso es formidable.

Fuente: entrevista en la web de Paris d’Avenir.

Comparte con otros... Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Indignaos!! Stéphane Hessel en el Paris d’Avenir”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario