17 de mayo: Día Mundial de Internet ¿algo que celebrar?

Hoy 17 de Mayo es el día mundial de internet, un evento patrocinado, entre otros, por la empresa que no sólo gana millones de euros conectándonos a la red sino que además quiere cobrarnos por contenidos y tiene muchas posibilidades de conseguirlo. Fantástico.

Así pues hoy, el mismo día que la policia desaloja de mala manera una manifestación pacífica convocada por el poder democrático de internet vamos a celebrar el Día de Internet.


Pues sí, los términos “poder”, “democracia” e “internet” pueden conjugarse en la misma frase sin necesidad de meter por medio “pirata”, “robo”, “pornografía” o “descargas ilegales“.
Y es que internet, esa vía de comunicación que tanto miedo les da a algunos, permite que cualquier hijo de vecino y a todo hermano Scout el poder dar su opinión o relatar que está pasando en cualquier día o momento de su vida y eso parece que no gusta mucho a los que ya estaban acostumbrados a darnos la información bien coladita para que no nos atrangantáramos.

Este año se cumplen 20 años del primer email que mi Manada envió a otra Manada. Fue en Abril de 1991 cuando usamos un pc 8086 para lanzar un correo a través de la red Arrakis. Eran los tiempos en que un disco duro de veinte megas era una pasada y los monitores de fósforo verde nos dejaban los ojos llorosos (aunque algo les echaremos de menos cuando son los colores que solemos usar en las terminales). El email lo guardamos en un disquette de 5 1/4 que debe andar todavía en el archivo de mi Manada.

Ha llovido mucho desde entonces y a lo largo de los años hemos podido ver como las grandes empresas trataban de hacer dinero de todas las formas posibles. Recuerdo los “discos de acceso” que venían de regalo con los periódicos y que mediante modem telefónico (y llamada a un número de tarificación especial, un buen pico) te garantizaban el acceso a contenidos de calidad.
Pero llegó Geocities y otros servicios por el estilo y todos nos hicimos con una web desde la que divulgar, informar o simplemente pasar un buen rato. Los llamados muros de pago se hicieron insostenibles y cayeron por sí sólos.

Hoy gozamos de una internet semi libre pero el acceso es un verdadero lujo para muchos ciudadanos del mundo y los proveedores creen que Google hace los contenidos (deberé revisar mi cuenta corriente porque no recuerdo haber cobrado por escribir en La Roca) y entre empresas y políticos hacen todo lo posible por controlar también este medio.

Si sigues creyendo que hay algo que celebrar hoy dáte una vuelta por los principales actores de la red que no son ni Telefónica ni Google sino los blogueros, webmasters, editores de wikis, los que suben vídeos a Youtube, los que comparten enlaces en Facebook, los que envían noticias por Twitter o reseñan en Tumblr. Profesionales algunos y aficionados desinteresados muchos. Mira lo que dicen ellos del día de internet y piensa si tú tienes algo que celebrar hoy. O mejor reivindicar…

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “17 de mayo: Día Mundial de Internet ¿algo que celebrar?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario