Siempre listos, también en la educación sexual

El Escultismo es un movimiento educativo que, como bien sabemos, pretende abarcar todos los aspectos del desarrollo y crecimiento personal de nuestros niños y jóvenes. Pero ¿les hablamos también de sexo? En una sociedad en la que tenemos toda la información posible al alcance de la mano, parecen ya saberlo todo. Y posiblemente así sea, al menos desde el punto de vista digamos “biológico” pero ¿y desde el punto de vista afectivo y emocional?

La Asociación Scout Británica ha lanzado recientemente un amplio programa sobre salud sexual. El material educativo se llama “Mi cuerpo, mi elección”, y la idea de apostar con fuerza por este proyecto surge a raíz de un estudio de la agencia británica de protección de la salud que afirma que el Reino Unido es el país europeo con mayor tasa de embarazos de adolescentes y de contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Este programa incluye mucha información, pero sobre todo muchas ideas para incluir la educación sexual en la programación scout dando pautas claras a los scouters sobre cómo preparar estas actividades.

Lo cierto es que lo que me ha llamado la atención (aunque a estas alturas ya es mucho decir) es la repercusión que ha tenido la presentación de este proyecto en los medios de comunicación británicos, ya que se han hecho eco desde la BBC con entrevista televisiva incluida, hasta diarios como The Thelegraph o incluso prensa australiana. Es pura envidia, lo reconozco, el peso social que tiene el escultismo en algunos países, entre los que no se encuentra el nuestro.

Volviendo al tema, también existe abundante material en castellano sobre la educación para la salud y más concretamente sobre educación sexual, incluyendo por supuesto publicaciones de nuestras asociaciones scouts españolas. Aquí dejo algunos ejemplos:

  • Recopilación de material de Scouts de España
  • Ejemplo de proyecto: “Niños que tienen niños” de la OMMS
  • Material de Cruz Roja Juventud
  • Todos los scouters sabemos que se establece una relación muy cercana con los chavales, y que los adolescentes en muchas ocasiones se acercan a nosotros con confidencias y preguntas sobre temas sentimentales y también sobre sus relaciones íntimas, ¿estamos preparados para orientarles correctamente? Nuestra obligación es poder responder “sí” a esta pregunta.

    La realidad es que muchos jóvenes son sexualmente activos, y el escultismo puede y debe tener un papel importante promoviendo las relaciones personales sanas y responsables.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Siempre listos, también en la educación sexual”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario