Jornadas Retos de la Educación Scout – 2011, recuerdos de un fin de semana intenso

Si hay un adjetivo que pueda definir todo lo que me pasaba por la cabeza mientras conducía de regreso a casa sin duda es el que aparece en el título de esta entrada.

Intenso. Maravilloso. Creativo, Pero empezaré por el principio:

preparando el taller de creatividad

preparando el taller de creatividad

El pasado fin de semana asistí como invitado a las Jornadas Retos de la Educación Scout, organizadas por la asociación Scouts SBP. Pues sí, invitado, y fue un honor para mi ser los ojos y los oidos de La Roca en el evento. El «empotrado roquero» como decimos siempre y no quedarme simplemente como el que pasa el reportaje a la web.

Lo primero que pensé mientras conducía mi coche rumbo a El Escorial fue ¿Como lo hago? y entonces me acordé del Twitter de Tha y que nunca habíamos tuiteado un evento. Ya sé que todo el mundo no lee twitter pero era una forma directa y rápida de mantener a la comunidad roquera al tanto de lo que allí pasaba simplemente tecleando cuatro ratos en mi movil.

el primer tuit, camino de las jornadas

el primer tuit, camino de las jornadas

Y así fue. Aprovechando la wifi del albergue y la wifi pública del parque enviaba cada cierto tiempo un tuit (tweet para los puristas) con lo que allí pasaba y también añadía alguna foto. También me dio tiempo a sacar algún que otro cable, jeje.

Las Jornadas tenían lugar en el Albergue Fuentenueva, que por cierto es un albergue scout del que escribiremos más adelante aquí en el Blog de La Roca. Un sitio estupendo en un paraje excepcional y allí me recibió Gonzalo, responsable de comunicaciones de SBP y coordinador de las Jornadas. Los participantes veníamos de varias asociaciones y de varios lugares de España, lo que hacía sin duda más interesante la experiencia.

La primera noche Gonzalo y Sergio, secretario de la CEM, nos tenían preparadas una velada atípica: Viaje al centro de la adolescencia, o como ellos mismos definieron en el programa, un taller Lúdico-formativo de pedagogía vivencial. Yo me quedo con lo del viaje porque realmente fue eso.

Algunos de nosotros nos tocó ser adolescentes (a mi edad yo tuve que preguntar varias veces por dónde se iba :-P) y a otros les tocó ser adultos pero al final todos viajamos a esa adolescencia que tantos quebraderos de cabeza nos da a veces. Sin embargo, esta noche la vivimos como adolescentes y al mirar la realidad desde sus ojos descubrimos que las cosas no siempre son tan fáciles como las vemos los adultos. Y que no siempre tenemos los adultos la capacidad de conectar con su forma de pensar y ver las cosas desde su punto de vista.

Fue una experiencia intensa y que recomiendo seriamente a todos los Kraales. Yo me acordé de aquel Ask the Boy que decía BP y también de todas esas ocasiones, siendo scouter de unidad, en las que el ruido ambiental me volvía sordo a las voces de los adolescentes de mi Unidad.

Terminó la velada y los asistentes seguimos charlando sobre «el viaje» y nuestras experiencias como educadores de adolescentes scouts.

amanece en las Jornadas. Esta foto acompaña el primer tuit del día

amanece en las Jornadas. Esta foto acompaña el primer tuit del día


el primer tuit de la mañana

el primer tuit de la mañana

El sábado madrugué, la costumbre, y tuiteé a primera hora el sol iluminando el parque delante del albergue. Tras el desayuno vino Raul para abrir nuestras mentes al pensamiento divergente con un taller de Creatividad. Cuatro horas en las que dejamos las construcciones ordinarias y aparcamos el pensamiento líneal para adentrarnos en nuestra capacidad de crear a partir de la nada. De este taller destacaría unas líneas que creo pueden ser de utilidad a los roqueros:

    Todos podemos ser creativos
    Lo importante no es quien tiene la idea sino llevarla a cabo
    Si un equipo quiere ser creativo debe dejar de lado los juicios de valor
    No tener miedo a sacar ideas, no tener miedo a usar esas ideas para crear otras
    Cuanto más trabajamos la creatividad, más creativos somos

Tras el almuerzo vino Santi, uno de los coordinadores del GS217 Matterhorn, a hablarnos de «la Intervención Social desde el Grupo Scout» y debo decir que me fascinó el taller.

Me fascinó por varios motivos, en primer lugar porque la experiencia del Matterhorn en intervención social es algo que yo conocía por encima pero que he descubierto que es mucho más profunda de lo que creía.

En segundo lugar porque compartió sus conocimientos sobre subvenciones sin tapujos (cosa que a algunos hermanos scouts les cuesta, incluso dentro de sus mismas asociaciones…).

Por último diré que me fascinó la claridad con la que se expresó. Sin complicaciones Santi nos mostró el abanico de posibilidades que tiene un Grupo Scout para cumplir con sus objetivos.

Ilustró este taller con el vídeo que os dejo a continuación.

Además Santi defendió apasionadamente que los Scouts dejemos ya los complejos y digamos alto y claro en nuestro entorno que estamos ahí, educando chavales del barrio, realizando una importante labor social.

Nos habló del programa de subvenciones del Consejo de Europa y la sencillez y facilidad que nos dan para llevar a nuestros chavales a otros países de la Unión. Nos relató la experiencia del Matterhorn en este campo así como las ventajas (muchas) y las desventajas (menos de las que se creen) que tienen dichos programas.

dando un paseo por el bosque cercano

dando un paseo por el bosque cercano (la Potipose o pose de Poti 😉

Tras las charla de Santi fuimos a dar un paseo por el bosque, desfogamos un poco y volvimos al Albergue para cenar y enfrentarnos al Taller de risoterapia… Francamante impresionante (¿me estoy pasando de superaltivos en este post? Pues aún no he terminado). El taller «De Oreja a Oreja» nos llevó de la mano de la Factoría de la Risa por un camino de sensaciones. Pasamos de la sorpresa a la timidez, de la euforia a la calma, de la risa loca al sentir más profundo. Una pasada y desde aquí mi más sincero «chapeau» a Factoría de la Risa por este paseo sensacional (pillese el doble sentido del adjetivo).

Inmersos en la risoterapia

Inmersos en la risoterapia

Gonzalo presenta software libre para scouts

Gonzalo presenta software libre para scouts

Acabado el taller algunos se fueron a dormir y otros nos fuimos a «arreglar el mundo». Entre debate sobre mangas y formas de ver el escultismo divagamos hasta tarde (o temprano, según se vea).

El domingo comenzó con el taller sobre herramientas web 2.0 que nos presentó Gonzalo. Descubrimos interesantes aplicaciones de software libre que nos permiten todo un mundo de posibilidades en nuestra labor scout. Descubrimos aplicaciones para nuestras webs, para gestionar nuestras comunicaciones e incluso para nuestros smartphones. Sobre esto no me extenderé pues más adelante publicaremos entradas dedicadas a estas aplicaciones. El taller fue de lo más acertado y los asistentes nos mostramos muy interesados por el tema y nos comprometimos a seguir investigando en esa línea (Segundas jornadas, allá vamos).

Por último vino el tostón. Aquí un servidor presentó La Roca a los participantes a las jornadas. No os digo más, que ya sabeis el palique que me gasto. Simplemente os adelantaré que en conversaciones a todo el mundo le saqué una idea de un reportaje para La Roca y que mi charla, amén de aburrida, trató de enlazar todo lo tratado el fin de semana: compartir creatividad, darnos a conocer, medios de comunicación, intervención social, herramientas web y conocimiento scout.

presentando La Roca a los participantes a las Jornadas

presentando La Roca a los participantes a las Jornadas

Lo único que me falta es agradecer a Gonzalo de Scouts SBP por la magnífica organización. Al Matterhorn por la calidad del albergue y a su equipo de Intervención Social por su trabajo.

Gracias a Scouts SBP por invitarnos a La Roca.

Gracias a Alberto, Poti, Barragán, Adrián, Rodrigo, Luis María, Eva, Gema, Sandra (a quien robé la cámara de fotos para traer recuerdos gráficos a La Roca), Noelia, Patricia, Hanna y a los tres Jose por esas experiencias compartidas. Gracias también, claro está, a Gonzalo, Sergio, Raul, Santi y a Factoria de la Risa por vuestro empeño por hacer lo mejor.

Nos decía Gonzalo que esta actividad se engloba dentro del plan de Scouts SBP llamado “Momentos que dejan huella” y sin duda esta ha sido una huella profunda, dejada por un gran paso hacia un futuro de lo más interesante.

la foto de grupo para la despedida

la foto de grupo para la despedida

Más fotos del evento, con mayor calidad, como siempre, en el Album de La Roca del Consejo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Jornadas Retos de la Educación Scout – 2011, recuerdos de un fin de semana intenso”


  • Buen resumen! un finde genial! :mrgreen:

  • Gracias Darzee por tu tiempo. Has hecho una Crónica muy bonita del Fin de Semana

    Me alegra comprobar que la primera edición de las Jornadas Formativas Educación Scout han dejado una bonita Huella en la Roca del Consejo

    Nos vemos en las próximas !!

    Buena Caza y Largas Lunas

  • Nos vemos en las próximas!

    Cuenta con ello 😉

  • gracias darzee por tu trabajo y gran labor pero recuerda hermano que esto es un punto de partida hacia un proyecto en comun espero volver a vernos todos los años un saludo de mano izquierda coyote(jose de almeria)

  • 100% de acuerdo, un fin de semana intenso que nos lleno la cabeza de ideas proyectos e ilusiones. Cosas como está nos hacen ver que lo que hacemos merece la pena!
    Por supuesto que esto es un inicio en una inagotable andadura!
    Besos Sandra de Castellón!
    PD: Gracias por un finde inolvidable lleno de experiencias!

Añade un Comentario