El segundo Grupo Scout más antiguo de Chile se levanta contra el embargo de su local

El Grupo de Guias y Scouts del Liceo de Aplicación, fundado en 1913 en la Comuna de Santiago, se encuentra en batalla legal con la municipalidad por la propiedad de su local. El municipio pretende derribarlo argumentando que les pertenece y los Scouts del Liceo defienden que la propiedad es del Fisco.

El tema es el siguiente: La municipalidad de Santiago es propietaria del Liceo de Aplicación y ha puesto en marcha un plan de reforma del edificio del Líceo por su mal estado y aquí llega el problema. Los Scouts del Líceo alegan que el local que ocupan desde 1968 no es de propiedad municipal sino que se encuentra sobre un terreno del fisco desde hace un siglo. El municipio por su lado entiende que el local scout es parte del Líceo y por tanto de su propiedad.

El asunto ha acabado en los tribunales al no llegar a un acuerdo la municipalidad y el Grupo Scout. Pero la cosa ha ido más allá… desgraciadamente.

El vídeo que les traigo a continuación es un poco confuso pero según cuenta Radio Universidad de Chile, los funcionarios de la Municipalidad tratan el desalojo amparándose en el decreto municipal y los Scouts se lo impiden. Los carabineros intervienen y al comprobar que los funcionarios no disponen de orden judicial que autorice el desalojo, piden que se retiren. Los Scouts ganan la primera batalla.

Puestos en contacto con la Asociación de Guías y Scouts de Chile nos informan que aún están recopilando información y por tanto que la AGSCH aún no tiene una postura institucional al respecto.

Más información:

  • Municipalidad De Santiago – Desalojo Local Scout Liceo Aplicacion
  • Scouts del Liceo de Aplicación demandan a la Municipalidad de Santiago por propiedad de edificio
  • La noticia nos la mandaron a través el Twitter de Tha.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    8 Respuestas a “El segundo Grupo Scout más antiguo de Chile se levanta contra el embargo de su local”


    • En el video dice que necesitan toda la ayuda, desde españa, ¿como se la podemos dar?
      desgraciadamente no es un caso aislado lo del tema de que nos quiten a los grupos nuestro rincón, nuestra segunda casa.

    • Es una pena, por lo que he leido, esto pasa ya por un tema de ley y papeles como digo.
      La municipalidad no es dueña de ese terreno, tampoco el liceo.
      El grupo scout, ya no es patrocinado (ahce tiempo ya por lo que lei) por el liceo de aplicacion. Luego estos rollos solo los arreglan los abogados.

      Ese local fue el centro de acopio scouts para viveres que iban en ayuda de los damnificados por el terremoto de febrero 2010. Un local emblematico sin duda.

      Saludos roqueros!

      PD: una pena lo del copy paste sin citar… yo que tb adminitro un blog scout, uso el copy paste pero siempre hay que citar la fuentes.
      “El scout, cuida las cosas porque valora el trabajo”

    • @Carlos, creo que divulgando su caso ya les ayudamos. Como bien dices no es un caso aislado. ¿Cuantos grupos scouts tienen locales “cedidos” y de repente el dueño cambia de parecer?

    • @NiTRoX afortunadamente la mayoría respetamos el trabajo ajeno pero desgraciadamente no es la primera vez y no será la última.

    • Solo una aclaración. El Grupo del Liceo de Aplicación, no es el 2º mas antiguo de nuestro pais. Ese titulo ocupa el Grupo Guia y Scout Eduardo de la Barra de Valparaiso, fundado en 1912.
      Saludos desde Chile

    • Estimado hermano, eres toda una autoridad en lo que historia del escultismo se refiere así que no dudo de tu palabra ni un instante.
      En las fuentes que consulté para corroborar la veracidad de la información hacían referencia al grupo del Liceo de Aplicación como el segundo más antiguo del país y el mismo grupo así se identifica en la web. De ahí la mención.

    • 😯 Corrección de mi corrección.
      El segundo grupo scout fundado en Chile oficialmente en agosto de 1910, Liceo de Hombre hoy Eduardo De La Barra de Valparaiso, según su web ya funcionaba una patrulla en 1910.
      Por otra parte, hay información de una patrulla scout de la ciudad de La Serena que ya funcionaba antes del arribo de BP a Chile en 1909.
      Un abrazo darzee!

    • Sebastián Arancibia CHILE

      En conjunto con Osvaldo, el segundo Grupo más antiguo y activo es el Grupo Liceo Eduardo de la Barra, fundado en 1910.

    Añade un Comentario