Compartir como buenos scouts (no plagies, no merece la pena)

Hoy os voy a hablar de las licencias Creative Commons, una forma abierta de publicar contenidos en la red. No me voy a enrollar sobre como nació esta idea (lo podeis leer aquí) ni sobre quienes lo usan. Os voy a hablar directamente de porqué en La Roca usamos dicha licencia y porqué creemos que es la mejor manera de que los Scouts publiquemos nuestra documentación.

Hace tiempo que queríamos escribir sobre esto porque es interesante para todos los que publicamos contenidos scouts pero esta semana ha sido la del “copia-pega” y me ha animado a dar el paso con ejemplos claros de lo que está feo hacer.

Seamos originales, vamos a cambiar el título y listo

Seamos originales, vamos a cambiar el título y listo

Aquí un copia-pega con bastante mala fortuna. Mi artículo cita un vídeo que el artículo copiado no reproduce. Además el copiador olvidó quitar la frase “Nos hemos puesto en contacto con Guías y Scouts de Chile…” ¿o es que Scouts MSC también ha preguntado por este asunto a nuestros hermanos chilenos? Va a ser que no.

¿Créditos? ¿Autor? ¿lo cualo?

No sólo estás copiando un artículo. Te estás adjudicando la investigación y profundización del tema que sí hemos hecho nosotros, el Equipo de La Roca.

Cuando creamos el blog hace ya cinco años, yo no tenía ni idea de que demonios era un blog ni que eran las licencias CC pero cuando mi compañero Daniel me lo explicó comprendí que era exactamente lo mismo que los Scouts llevamos más de un siglo haciendo:

Yo puedo usar, reproducir e incluso modificar tu trabajo pero siempre que sea para el mismo fin (no comercial) y reconociendo quien es el autor del material original.

¿Quien no ha vuelto de un curso de monitores, de un San Jorge o de un Festival, con la funda de la guitarra llena de papelitos con todas las canciones y danzas que otros han llevado?

¿Quien no ha copiado ese juego, ese mochilero o esa insignia tan chula?

Es lo más natural en el mundo scout.

Pero llega internet y los Scouts nos lanzamos a explorar la red.

Hace unos años la gente se picaba para ver quien tenía más contactos en el messenger. Ahora nos picamos para ver quien tiene más amigos en el feisbuc o quien recibe más visitas en su web. Y los Scouts no nos libramos de esa pequeña pizca de orgullo egoista, claro. ¿Somos humanos, no?

Oye, pues tampoco hace daño a nadie así que adelante pero, hermano, con un poco más de estilo scout, vale?

Cuando dos scouts comparten una canción o una entrada de un blog ambos se enriquecen y eso es genial pero igual que no se te ocurre adjudicarte la autoría de Campamento en Titaguas menos aún plagies entradas de un blog. Que el que queda mal eres tú, y por ende, tu sitio web.

En cambio si copias y mencionas la fuente la gente leerá tu blog y dirá “hay que ver que cosas más interesantes trae este bloguero”.

el efecto mariposa

el efecto mariposa

Coges una idea que te parece buena y elaboras la tuya. Vale, es respetable y además puede ser muy fructífero para la comunidad scout. Yo mismo estoy tirando de contactos belgas para continuar con los Lunes de cine. Pero ya que vas a copiar la idea se buen scout y reconoce la labor de los que creamos contenidos. Porque tú también tienes la intención de ser un creador (o quizás ya lo eres) e imagino que también sentirías malestar si la cosa fuera al revés.

Hoy por mi, puede que mañana por tí. Piénsalo.

El copia-pega mola, no te averguences de ello.

Lees el Blog de La Roca. Guay.

Te ha gustado un artículo y lo has copiado en tu web. Guay al cuadrado.

¿Porqué no añades de dónde sacaste la información? Eso sería guay a la enésima potencia.

¿Lo has copiado? ¿Y qué? Eso no es malo, todo lo contrario, demuestra que quieres compartir con los tuyos la información que has leido en internet y que te parece interesante (y que te parezca interesante lo que publicamos en La Roca a los editores roqueros nos complace, en serio).

Pero acuerdate que si te gusta el Blog de La Roca es porque aquí nos gusta ser originales y si nos enteramos de una noticia scout la investigamos, trabajamos sobre el tema e incluso entrevistamos a sus protagonistas y toda esa labor para que tú puedas tener algo interesante que leer y compartir con los tuyos. Lo único que te pedimos es el reconocimiento de nuestro trabajo con un simple enlace.

Los enlaces y trackbacks, esencia de la red

Internet no es una calle llena de comercios que si la gente entra en uno no puede entrar en otro. Todo lo contrario, la red está diseñada como una gigantesca maraña dónde podemos relacionar contenidos y compartirlos con extrema facilidad.

Si un scout ha llegado a tu web puede ser por tres caminos:

  • Conoce tu web de antemano y ha entrado directamente tecleando la dirección.
  • Ha introducido unos términos en un buscador y entre los resultados estaba tu web.
  • Ha pinchado en un enlace hacia tu web desde otro sitio.

Como verás, de las tres posibilidades la más improbable es la primera (en nuestro caso sólo un 11% de visitantes entran a La Roca directamente). Yo mismo suelo usar Google para hacer búsquedas en La Roca cuando no me acuerdo exactamente de dónde está exactamente lo que busco. Las otras dos sólo son posibles si existen los enlaces desde y hacia tu web así que cuando copias un contenido de La Roca en tu web y añades el enlace al contenido original no sólo estás beneficiando a La Roca. Te estás beneficiando tú también porque estás creando un nuevo nexo en la red.

los estragos de los traductores automáticos

copiamos las fuentes y no se nota

También hay quien se lo curra para que no parezca lo mismo. Coges las fuentes del artículo de La Roca o quizás el artículo de la OMMS y las pasas por un traductor automático. El resultado es imprevisible, claro.

No pasa nada y aunque la traducción chirríe acaba siendo la versión en español en el mismísimo sitio de la OMMS. También lo dieron por bueno en Travesía.

Usa traductores automáticos, yo lo hago, pero hazlo con tiento y si copias pues dílo.

Llamamos trackback a esos enlaces «inversos» que desde el artículo original conducen al artículo que menciona la fuente.

Pero los enlaces no sólo son útiles cuando copias. Aquí lo usamos a menudo cuando citamos algo y queremos que los roqueros tengan acceso a más información (mismamente en este artículo encontrarás varios enlaces).

Según backlinkswatch.com, 5867 webs enlazan a La Roca y cerca de un 70% de los visitantes saltan a otra web a través de un enlace incrustado en La Roca. Somos parte del tráfico de la red, no es bueno?

Pero todavía nos encontramos con sorpresitas como las que ilustran este artículo y aunque en la mayoría de las ocasiones nos lo tomamos con humor la verdad es que llega a resultar molesto tener que estar pidiendo continuamente respeto por nuestro trabajo.

Si he escrito este artículo es por dos razones principalmente. La primera porque hoy hemos enviado nuestra décima llamada de atención a un sitio web que sigue plagiando y adjudicándose los contenidos de La Roca y sólo cumple con la licencia cuando se lo pedimos expresamente.

La segunda es porque creo necesario que tú que lees La Roca te conciencies de la importancia que tiene reconocer el trabajo que hacen los editores y colaboradores de La Roca. Un trabajo voluntario, que hacemos con pasión y sin esperar recompensa. Pero si además es ninguneado llegará un momento en que las personas que creamos dejaremos de hacerlo y entonces la red se convertirá en una granja de enlaces.

Si compartes, enlaza, porque así agradeces nuestro trabajo y dedicación y ganas que sigamos trabajando por crear contenidos de calidad que puedas compartir.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Compartir como buenos scouts (no plagies, no merece la pena)”


  • halcón leal SPAIN

    ➡ Pues que se anden con ojo los copiones …

    “El copyright trolling es un tendencia popular entre aquellos que en nombre de la legalidad, abusan el sistema de propiedad intelectual para monetizar la litigación que implica una demanda por infracción de derechos de autor. También existen los trolls de patentes.”

    http://alt1040.com/2011/05/righthaven-trolls-copyright

  • @Halcón, no creo que llegue la cosa a tanto. Espero eso sí que los Scouts seamos capaces de respetar el trabajo entre nosotros, es lo mínimo creo.

  • Me alegro que uds. señores defiendan lo suyo, especialmente cuando me paso lo mismo que detallan, pero esa vez fue al reves; fueron ustedes los que publicaron un video ripeado y subido por mi, y cuando les pedi explicaciones se explayaron en descalificaciones a mi persona, ¿verdad que duele y molesta cuando te plagian? por esto mismo en mi sitio también tengo la CC por si acaso nuevamente algunos “scouts” hacen lo mismo que ustedes… a ser mas consecuentes señores, no se den aires de corrección, que ustedes también lo han hecho.

  • @Mario, mario, mario. Cuantos años… ¿todavía guardas rencor porque en editor del blog enlazó unos vídeos tuyos a un post de La Roca?
    Eso no es bueno sabes, hay que aprender a sacarlo afuera porque sino te acaba corroyendo.
    Por cierto, verás que esta entrada pide reconocimiento con el mayor de los respetos, y un poco de humor, te lo concedo. Si quieres puedes copiar este post y usarlo por si alguna vez nosotros (los dioses nos libren de ello) u otro hermano scout reproduce algo que es tuyo. Siempre es mejor reclamar con amabilidad que con ofensas.

  • Cuatro verdades con algo de humor:

    Guía para copiar y pegar en Internet http://manz.in/3qjr por @Manz

Añade un Comentario