5 razones a favor y 5 en contra de tener a tu Grupo Scout en Facebook

Scouts en FacebookHoy en día es lo más normal tener una cuenta en Facebook, en Tuenti o Twitter. Otra cosa es si participas activamente o no en esta red social, pero bueno, esa es otra cuestión. Si eres scout lo más probable es que tengas fotos scouts en los álbumes de tu perfil e incluso que tu Grupo Scout tenga su propia página.

¿Pero somos realmente conscientes de lo que supone?

Como decía aquel, la mayor mentira del mundo de hoy es “He leido las normas de uso y las acepto“. No voy a hablaros de los perfiles personales, allá cada uno con su vida y las cosas que le gustan, sino de las páginas y grupos que los Scouts creamos para nuestros Grupos Scouts.

¿Creamos páginas porque realmente sabemos lo que hacemos o porque otros ya tienen páginas de Grupo? No se trata de demonizar en un sentido o en otro sino de plantearse las cosas desde la razón.

Así pues hoy os traigo cinco razones a favor de abrir una página para tu Grupo Scout y cinco en contra de tener presencia en la red social por excelencia. Si conoces alguna razón más, en un sentido o en otro, los comentarios son tuyos.

A menudo oigo a mi alrededor que “facebook es para frikies” así que quizás sea interesante empezar por el principio y tener claro que significado tienen las redes sociales en la sociedad de hoy. Empezaremos con el vídeo “Las Redes Sociales en España” de la agencia de publicidad 101. Por cierto, cuando en el vídeo habla de “marcas” no pienses en la cocacola, piensa en “Scout”, a ver si encaja.

¿Ya te has situado? Vamos allá.

A favor.

  1. Somos 500 millones de personas en Facebook (y contando), no sé cuantos internautas hay en el mundo pero si tienes en cuenta que Google y Facebook son los dos sitios más visitados de internet (por delante de La Roca ;-), en serio), entonces la proporción de internautas que son usuarios de Facebook supone un buen pico.
  2. Puedes tener prestaciones parecidas a una página web sin necesidad de un hosting propio ni saber de programación web.
  3. La publicación de contenidos es realmente fácil.
  4. El etiquetado de fotografías es fantástico.
  5. Un padre que busque Scouts cerca de su casa encontrará una forma sencilla de conoceros y comunicarse con vosotros. Una empresa que quiera colaborar con vosotros puede interactuar su marca con el Grupo a través de Facebook.

En contra.

  1. Trabajamos con menores de edad, la consideración de privacidad en Facebook es cuanto menos discutible.
  2. ¿Has leido las normas? Si, verdad. Así pues, sabes que las fotos de tu último campamento no sólo son tuyas. También son de la empresa Facebook, Inc. y mías si los compartes conmigo (gracias). Puede que no te importe, entonces vuelve al punto anterior y preguntale a los tutores legales de tus chicas/os lo que piensan acerca de la propiedad de las imágenes y datos personales de sus hijos…
  3. Tener una web propia, algo imprescindible hoy en día. Un dominio propio, www.migruposcout.org, siempre es más fácil de recordar y queda mucho mejor cuando nos presentamos. Hoy en día tener alojamiento y dominio propios no es caro y, a diferencia de una página de Facebook, os permitirá tener una web personalizada, con los elementos que querais o necesiteis. (Nota mental: próximo artículo en La Roca, construir la web de grupo).
  4. Si trasladas la conversación social de tu Grupo Scout a Facebook estás obligando a los miembros de tu grupo a registrarse también en la red social o a quedarse fuera de esta parte de la vida del grupo. Y por supuesto, les guste o no, dejas fuera a Castores, Lobatos y Scouts ya que la edad mínima para registrarse es 14 años.
  5. Lo más importante para el final. El control. En Facebook el control de lo que publiques en la página de tu grupo scout no lo tienes tú, y no necesitais hacer nada ilegal para que os borren de la faz de la tierra, de la red social. ¿Y pòrqué? Pues porque las normas ni las poneis los responsables del Grupo Scout, ni las pone tu asociación scout ni la legislación de tu país. Te sorprendería la de cosas que a Facebook le parecen motivo de expulsión, y aquí más.

Aquí me quedo yo, que conste que hay quien ha seguido hasta 25.

En definitiva

Las redes sociales son una forma fantástica de comunicarse pero como todo, tiene su aquel. Por tanto la solución óptima debe pasar por una reflexión de los responsables del grupo y decidir si realmente os hace falta una página en Facebook, para que la vais a utilizar y que contenidos vais a publicar. Mi consejo personal: nunca sustituirá una web propia.

Para este artículo, además de los enlaces que están en el mismo texto, me he basado en la experiencia de Cooperacción y de la presentación “Las Redes Sociales en Educación” de Fernando Trujillo

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “5 razones a favor y 5 en contra de tener a tu Grupo Scout en Facebook”


  • En total acuerdo con el articulo, nosotros tenemos twitter, y cuenta face mas cuenta de “fans”. Pero siempre el canal oficial es el sitio web http://www.GrupoDonBosco.cl

    Hay que reconocer, que las redes sociales sirve para realizar un “spam” masivo y controlado de cuando actualizamos el sitio web, o para enviar informacion mas que rapido y a un grupo de personas.

    Aun asi todo esta respaldado o la fuente es el sitio web (un blog).
    100% de acuerdo con lo del dominio.org (u otro) es una carta de presentacion importante. Creo que hay que enseñar que hoy en ida podemos hacer de todo, solo hay que estan de acuerdo con lo que se desea crear. Nosotros decidimos hacer un blog, y personaliarlo y tenerlo con dominio propio.
    Ventajas:
    facil de editar
    no requiere mucho conocimientos en web o similares
    no pagamos hosting
    solo pagamos el nic
    si me muero mañana (ojala que no) cualquier jefe scout puede seguir conel trabajo de actualizacion del sitio web.
    todo lo basamos en Google, correo, groups, Google Apps, calendar, docs, blogspot.
    y asi muy facil trabajar, y tener a todos los jefes conectados y comunicados durante la semana.

    saludos y buena caza

  • Enhorabuena por el post Darzee, y muchas gracias por la cita!!

    El tema de las redes sociales es controvertido, y has mostrado las dos caras de la moneda.

    Por mi parte, voy a tomar partido: Yo creo que hay que estar en las redes sociales. Es un fenómeno de nuestra sociedad que no podemos obviar. Si lo hacemos, perdemos una oportunidad de oro de estar cerca de la realidad de nuestros niños.

    Ahora bien, hay que hacerlo con responsabilidad: Publicamos fotos de menores sin pararnos a pensar sobre si tenemos el permiso de padres para ello o no (esto es ilegal). Y convendría hacer una reflexión sobre si el responsable (scouter) debe ser un modelo de conducta para los scouts, ya no solo en presencia de los niños, sino también en las redes sociales. ¿Cuántos responsables tienen fotos de sus fiestas con amigos en tuenti? ¿Cuántos scouts tienen acceso a esas fotos?

    Lo que si que es cierto, es que queramos o no, las fotos de nuestro grupo van a estar en Tuenti/Facebook al día siguiente de volver del campamento. Las publiquen los responsables o los niños. Estamos expuestos queramos o no. ¿Por qué adoptar una postura pasiva ante este hecho? ¿Por qué no transformarlo en una oportunidad de hacer escultismo más allá de las fronteras de nuestro grupo?

  • @Nitrox, vuestro caso es, en mi opinión, la mejor opción. El centro neurálgico es la web propia, lo demás son satélites. Así lo trabajamos también en La Roca.

  • @mperez en efecto creo que cada grupo debe encontrar un equilibrio entre privacidad y publicidad (sin histerismos). El otro día leí a alguien en Facebook decir que todas las fotos de menores en internet deberían ir con la cara borrada…
    ¿Borraremos las caras de los niños en las noticias de la tele? Cuando vaya con mis scouts por sitios públicos ¿deberé mirar atentamente que ninguno sale captado por descuido por la cámara de fotos de un turista?

    Un juez suizo también pidió que Google Street View borrara manualmente las caras de los viandantes… 🙄 ¿Se imaginan que pasaría si alguien pidiera que no se hicieran fotos en un Jamboree?

    Creo que algunos se pasan ya. No hay que generalizar. Yo no le digo a nadie que debe hacer con las fotos de sus hijos, yo tengo claro con quien comparto mis fotos familiares, por ejemplo, pero no veo mal que otros compartan más o sean más discretos.

    El dialogo, como siempre, es la mejor solución.

Añade un Comentario