Escultismo y Smartphones (Google)

AndroidSi por algo se caracteriza La Roca del Consejo es por su incansable capacidad de crear contenidos nuevos. Sobre todo Darzee pero, otros colaboradores de vez en cuando intentamos aportar nuestro granito de arena y hoy quería hablaros de algo que me ronda por la cabeza hace algunos dias.

Algunas semanas atrás me adentré en el mundo de los Smart Phones, en concreto Android Y estoy descubriendo un mundo completamente nuevo. Y por supuesto la manera que puede ayudarnos como scouts a hacernos la vida más facil.

El problema principal que tiene esté tipo de ‘cacharros’ es, en mi opinión, la duración de la batería. En mi caso dura un día así que para una acampada larga no es viable a menos que tengamos acceso a la red electrica. Pero para alguna ruta de un dia puede ser interesante.

Os voy a mostrar algunas de las aplicaciones que he visto más atractivas pero, también será bienvenida cualquier aportación y, si procede, por qué no crear una de esas mágnificas series que tenemos en laroca.


Google Maps

Por supuesto, ¿Quién no conoce Google Maps? es nuestro referente a dia de hoy cada vez que vamos a una ciudad nueva. Incluso en nuestra propia ciudad, si quedamos con algún amigo en un sitio desconocido tiramos de esta excelente herramienta.

Para los scouts en una ruta, podemos olvidarnos de los mapas, siempre y cuando tengamos acceso a internet, lo que implica una tarifa de datos y un coste asociado. Espero que algún día google se digne a hacerlo de manera que tu smartphone sea capaz de almacenar los mapas que más utilices. Para ello existe tambien la herramienta Orux Maps que es capaz de almacenar los mapas. Pero todavía no he aprendido bien como se hace 😉 tendré que estudiarlo.

Google Latitude

Si alguien no conoce latitude, es el momento. Esta herramienta nos permite saber, con ayuda del gps, no solo donde estamos, sino, donde están nuestros contactos. Si estamos en un ruta y nos hemos dividido en dos o más grupos y cada uno con un smartphone, sería fácil encontrarnos en caso de perdernos. ¿Cuántas horas habremos pasado sin saber si el perezoso esta muy atrás? o si el espabilado nos lleva mucha ventaja. Para los Scouters, esta herramienta, el dia que sea accesible a todos, nos facilitaría esos malos ratos de pensar que hemos perdido un niño.

Google Navigation

Esta herramienta va muy relacionada con las anteriores. ¿habéis usado alguna vez el ‘como llegar’ de google? Pues igual. Navigation nos permite diciendo un destino indicarnos la ruta. Pero no solo como los clásicos gps sino que además podemos indicarle que vamos andando, y nos traza la ruta a pie, con el tiempo estimado y la distancia a recorrer.

El problema que le veo, ya no solo que sea beta, es que está basado en los mapas de googe y casi siempre son rutas por carretera. Sería muy recomendable si algún dia google fuera capaz de conocer los infinitos carriles que hay por ahí escondidos, así como los senderos GR y PR.

Google My Tracks

Esta es una aplicación que para los más aficionados al senderismo quizá se quede corta. Pero la descubrí hace poco y me pareció muy muy atractiva. Esta aplicación es capaz de almacenar la ruta que realicemos, con ayuda del gps, y decirnos el tiempo que hemos estado en movimiento, la distancia recorrida, la velocidad, o la altura entre otras cosas. Seguramente habrán mejores aplicaciones pero tambien más complejas como Orux Maps. Pero, como siempre, las cosas de google son minimalistas y muy simples. Además en este caso no es necesario tener acceso a internet. Que es un punto a favor, con respecto a las anteriores.

Os muestro un ejemplo que hice subiendo a La Maroma el pico más alto de Málaga, aunque algunos digan que pertenece a Granada

Google Sky Map

Sky Map es el perfecto complemento, cuando tengamos una actividad nocturna. Si queremos hacer un taller de estrellas pero no tenemos muy claro cuál es cuál, con Sky Map saldremos de duda. A mi parecer, quizá no sea la más necesaria, (en realidad ninguna de las anteriores son estrictamente necesarias) pero si es una idea brillante, al menos para los que nos gustan las estrellas.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Escultismo y Smartphones (Google)”


  • Para el tema de la batería yo uso la aplicación Y5, que identifica por gps las zonas en las que anteriormente has tenido wifi y mientras tanto te desconecta la conexión wifi y la verdad es que el ahorro de batería es considerable.

    ¿Una colección de apps para scouts? Excelente idea!!

  • Hermnaitoos =), un gusto poder comenatr en este foro, ahce bastante que lo veo y aqhora me decidi por ayudar =), con respecto al tema lo encuentro genial vere si puedo aportar con cosas similares para los Ios, para quienes usasmos Iphone y seria genial que alguien los suba para quienes usan Windows Mobile

    Saludos desde Puerto Montt

  • Caballo Noble SPAIN

    Muy buen artículo. La verdad es que conocía todas estas aplicaciones y van de lujo. Sin duda la mejor es la de google sky! Es increíble para hacer los talleres de astronomia.

    Creo que no habéis comentado una de las bazas de Orux Maps, y es que se pueden ver mapas militares. Aquellos en los que tanto dinero nos gastamos siempre!

    Por cierto! Buena recomendacion la de Y5, darzee. ¡La probaré!

  • Gracias Baloo y Caballo, vuestros comentarios animan a uno seguir colaborando en este proyectito que cariñosamente llamamos laroca.

    Con respecto WMobile, no me simpatiza mucho la comañía de Gates, pero sabiendo que mi padre, en casa, tiene un WMobile, se lo robaré pa trastearlo a ver si saco algo parecido :):)

    Con respecto a Orux Maps, Caballo, como se ven esos mapas?!?! porque yo intenté buscar en una página del ministerio y venian algunos, pero pocos pocos… y además la aplicación no me parecía fácil habrá que estudiarla con detenimineto 🙂

  • A ver si puedo explicarlo. Para ver los mapas militares en Orux Maps primero te vas a Mapa Online en el menú principal. Allí entras a un mapa de Google Maps. Si le das a la tecla de menú verás una opción que pone “Mapas” y se despliega una lista con una gran cantidad de mapas. Allí encontráis la gran maravilla, es el mapa llamado “WMS:Sigpac”. Según te acercas o te alejas te carga unos mapas militares u otros, según la escala. 😉

  • No conocía ni latitude ni my tracks, muy interesante aunque desde ya coincido con lo de las baterías, sé que están tratando de resolver eso por una nota que he leído sobre Apple.

Añade un Comentario