Decálogo del Aventurero, por Enrique Meneses

Enrique Meneses, Corazón de Tinta

Enrique Meneses, Corazón de Tinta. Por Chiara Cabrera

Enrique Meneses está considerado como uno de los mejores fotoperiodistas que existen. Yo conocí su obra antes de saber siquiera quien era él y ahora, gracias a internet, leyendo su blog reviví algunos de los grandes reportajes del periodismo de los que Enrique es autor.

Pues sí, su blog, y es que tener 82 años no le impide continuar publicando en su blog interesantes entradas sobre nuestro mundo y ahí es dónde me he encontrado su >Decálogo del Aventurero, diez puntos que no son la Ley Scout pero que marcan un código de conducta paralelo al nuestro y con muchísimo valor y valores.

Le escribí a Enrique, pidiéndole permiso para reproducir este decálogo aquí en La Roca y menos de una hora después me contestó:

    Estimado amigo,
    por supuesto tiene usted mi autorización para publicar el decálogo del aventurero. Gracias por seguirme en mi blog, siempre que necesite mi permiso, si es razonable, lo obtendrá.
    Un gran abrazo,
    Enrique

La verdad es que me sorprendió la rapidez y sencillez de su respuesta. No voy a desviar el tema hablando sobre el ratio de llamadas de La Roca/respuestas. Simplemente quiero agradecer públicamente a Enrique Meneses por dejar que traigamos a La Roca un poco de su sabiduría.

Si no conoceis a Enrique y su trabajo os recomiendo que sigais leyendo esta entrada y después profundicéis leyendo su blog. Apuntaros sus feeds porque merece la pena, realmente.

Pegad el salto para conocer su decálogo del explorador.

1.- Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.

2.- El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.

3.- La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.

4.- La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en tí.

5.- Lo que han fabricado manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.

6.- El animal más feroz es menos peligroso que tu. El mayor depredador de la Tierra es el hombre.

7.- Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo. Ayuda a que todos sus habitantes sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.

8.- Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.

9.- Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.

10.- Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “hombre”.

Y además cita a Kipling… ¿Que os parecería si nuestra Ley fuera remozada e incluyera frases tan claras y contundentes? Sé que en algunos grupos se realiza la dinámica de adaptar la Ley Scout al lenguaje y a la realidad de las chicas y los chicos. Si alguien quiere compartir su opinión, ahí están los comentarios.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “Decálogo del Aventurero, por Enrique Meneses”


  • Excelente el decálogo y muy buena la asociación con el movimiento scout.
    Me recordó a esta nota de la revista ORSAI:

    “La media vuelta de Albert Casal”
    http://orsai.es/blog/n1/albert/

    (recomiendo mucho ver el video)

    PD: En el mismo número de esa revista, quizás no tan casualmente, hay una nota sobre Meneses -> http://orsai.es/n1/meneses

  • En mi opinión el texto de la Ley Scout que propone la OMMS es sencillo y fácil de aprehender (lo he visto en la práctica), a diferencia del que utilizan algunas Asociaciones Nacionales:

    http://scout.org/es/about_scouting/promise_and_law

    Pero igual este decálogo me parece fantástico para diseñar una actividad para jóvenes sobre la promesa y la ley scout.

  • Envidio a quien es capaz de vivir segun su propio decálogo. Yo no tengo el mio propio redactado, pero la Ley scout sigue tan vigente… No soy partidario de cambiar la ley, ni “reredactarla” pero sí de reflexionar a partir de ella con una optica a la vez histórica y actual. Y sobre todo, de vivir acorde a ella…

    http://books.google.es/books?id=rDVTqqSPhT4C&lpg=PA24&dq=camina%20placidamente&pg=PA24#v=onepage&q&f=false

  • @Nacho, gracias por el link, la revista Orsay también está entre mis lecturas pero “la Media Vuelta” no lo había visto. Gran ejemplo sobre la vida, habrá que seguir el tema.

    @Gonza, gran decálogo también él que propones. Ey! No estamos en los links de tu blog ni de tu grupo 😈 (descarado intento de promoción, lo sé :mrgreen: )

  • Joan Ninguna (Cormorán Noble) SPAIN

    Subscribo el decálogo del Sr. Meneses. De hecho, refleja casi todo cuanto personalmente me ocupa en este “ahora” en el que mis días de aventurero menguan muy a mi pesar.

    Reescribir la Ley Scout en términos XXI ¿bajo qué estandar, en el marasmo de una cultura cada vez más líquida?, no me parece -mera opinión- tan necesario, salvo que una posible indigencia mental (nivel pandemia) de nuestros jóvenes scouters XXI lo exija.

    Buena Caza

  • Reescribir la Ley Scout en términos XXI ¿bajo qué estandar, en el marasmo de una cultura cada vez más líquida?

    Pues quizás por esta misma razón no debería haber una lectura de la Ley sino varias. ¿Viven la misma realidad los Scouts de una gran ciudad de Chile que los de un pequeño pueblo de Espana? ¿Los de una gran ciudad de España y los de un pequeño pueblo de Guatemala? ¿Hablamos siquiera el mismo español? El fondo es el mismo, si, y espero siga siéndolo, pero puede ser que necesitemos otras palabras para que conserven su significado.

Añade un Comentario