Biografía de Teodoro de Iradier y Herrero (III)

Teodoro de Iradier y Herrero

(tercera parte de la biografía del fundador de Los Exploradores de España, Antiguos Exploradores y Muchachas Guías de España. Fuentes: La excelente biografía de Iradier por Ángel Baspino, escritos de Enrique Genovés y archivo y publicaciones del propio autor del artículo).

Por Antonio Alaminos López– Castor Precavido
Miembro de AGAE-AISG y ASDE-Scouts de Andalucía

Con un grupo de 20 Antiguos Exploradores formó a principios de 1920 la Asociación “Hidalgos de la Patria”, cuya finalidad era contribuir a definir el nuevo modelo de ciudadano en una España llena de conceptos morales decadentes, siendo el lema “Lo quiero y lo será”.
El 7 de junio de 1920 fue ascendido a Teniente Coronel de Caballería, tuvo nuevos destinos militares, continuó escribiendo y recibió diversas condecoraciones.
En junio de 1921 fue comisionado para desplazarse a Francia, Suiza, Italia y Portugal, comisiones que duraron hasta noviembre de 1922. El 7 de agosto de 1921 recibió la Placa de la Orden de San Hermenegildo.
A petición propia pasó a Situación de Retirado a la edad de 55 años, según R.O. de 13 de noviembre de 1923, después de 36 años, 6 meses y 6 días de Servicios en el Ejército. Fijó su residencia en Madrid.

Se dedicó a escribir y publicó una serie de artículos en el periódico La Correspondencia de España sobre la formación de un tipo de modelo de ciudadano necesario para crear la sociedad del mañana.
Dio charlas y conferencias sobre el Escultismo y las generaciones educadas en la tolerancia, cultura y conocimiento de que la Patria es la misma Sociedad.
El Directorio Militar le encargó la redacción del “Catecismo del Ciudadano”, del que se publicaron 300 mil ejemplares en 1924.
En octubre de 1926, Los Exploradores de Madrid comienzaron la publicación de la Revista “La Patrulla”, en la cual colaboró Iradier.

El 20 de octubre de 1928 falleció su esposa a los 55 años de edad en accidente de automóvil y fue enterrada en el panteón familiar del cementerio de Vitoria. De su matrimonio no hubo hijos.
Aunque en la Asociación de los Exploradores de España tan sólo tenía el cargo de Vocal, no dejó de estar en contacto con sus muchachos Exploradores y visitó la Jamboree Iberoamericana de Barcelona en agosto de 1929.
En abril de 1931 se implantó la II República Española y a finales de ese año la dirección de los Exploradores dimitió en pleno para facilitar la reestructuración de la Asociación de acuerdo con los nuevos Estatutos, e Iradier cesó en su cargo de Vocal.
A pesar de no formar parte de la nueva directiva de la Asociación, no perdió contacto con esta y siguió relacionándose con el Fundador del Escultismo, Baden-Powell.
En agosto de 1931, visitó el Primer Campamento Nacional de los Exploradores que se celebra en el monte de La Peñota en la Sierra de Guadarrama, cerca de Cercedilla al noroeste de Madrid.
En septiembre de 1932, fundó la Asociación de “Antiguos Exploradores”, de la que fue nombrado Presidente Honorario.
En el mes de julio de 1933, visitó el Segundo Campamento Nacional de los Exploradores de España que se realizó en Sierra Espuña al sudoeste de Murcia.
En España había grupos aislados de Escultismo Femenino y él les dio carácter Oficial a nivel nacional y, en septiembre de 1933, organizó la Asociación de Muchachas Guías (Girl Guides Españolas) con dirección y estatutos propios, como complemento de los Exploradores de España. Parece ser, que la primera Guía española fue María Abrisqueta de Zulueta, quien hizo su promesa en San Sebastián como Guía aislada de Inglaterra en 1929, cuando tenía 18 años y, con un grupo de chicas mayores, formaron la Primera Compañía de Guías de San Sebastián, que es de suponer que también fuera la Primera Compañía de Guías en España. El Guidismo no se extendió entonces con rapidez por lo avanzado de sus actividades para mujeres (excursiones, campamentos, viajes) con relación a la época.
Fue en 1933 cuando los Exploradores de España empezaron a formar Grupos de Exploradoras-Guías en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Málaga o Murcia.
Este año pasado, 2010, comenzó a celebrarse el Centenario Mundial de las Guías, celebraciones que se prolongarán hasta el 2012 a lo largo de un trienio.
La directiva de la Asociación de Antiguos Exploradores creó en 1933 la “Medalla Iradier”, en las categorías de Oro, Plata y Bronce, en honor de Teodoro de Iradier, como fundador de los Exploradores de España, Antiguos Exploradores y Muchachas Guías de España, otorgándole a él la primera, que ya estaba en posesión de otras varias Distinciones Escultistas de los Reglamentos de los Exploradores hasta la fecha.
En el transcurso de 1933, publicó el libro “Instituto de Afirmación Personal”.
En junio de 1935, llegó a Madrid Mr. Hubert S. Martin, Director de la Oficina Internacional Scout, entonces con sede en Londres y hoy en Ginebra, que traía la representación de personal del Fundador del Escultismo General Lord Baden-Powell, y a Teodoro de Iradier es al primero que se le comunicó esta visita; y, en la recepción que se le dispensa a Mr Hubert, este tuvo un trato especial para con Iradier, incluida una reunión que tuvieron en privado.

(Continuará en la 4ª y última parte, que será publicada en mayo de 2011)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Biografía de Teodoro de Iradier y Herrero (III)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario