Indaba Network se reinventa

Indaba Network, el proyecto de Missoni y Benard que os presentamos hace apenas un par de años, continua evolucionando en un desarrollo más que interesante para todos los que trabajamos en el seno de la educación no formal (no sólo para scouts).

En un reciente comunicado, Dominique Benard nos ponía al día. Os paso la traducción al español:

El pasado año 2010 fue menos activo de lo que esperábamos. En enero nos implicamos con 12 representantes de nuestra red en la animación de la reunión mundial de jóvenes NIMOCIV, organizada en Bari, Italia. Contribuimos con un taller sobre la ciudadanía mundial y la educación no formal y animamos una sesión sobre jóvenes emprendedores sociales.

La reunión, en la que participaron cerca de 2000 jóvenes del mundo entero, tuvo un éxito abrumador y esperábamos contribuir al desarrollo de una red mundial de jóvenes implicados. Desgraciadamente, por causa de problemas políticos en Italia, los promotores no han recibido el apoyo esperado y el proyecto fue abandonado.

Después me impliqué en varios proyectos de desarrollo en Niger y también en Haití dónde residí cerca de tres meses. Por ello no pudo invertir demasiado tiempo en el desarrollo de Indaba Network.

Sin embargo hemos conseguido varios resultados interesantes:

  1. Hemos creado una asociación sin ánimo de lucro conforme a la legislación francesa que permite dar a Indaba Network un estatus legal. Eduardo Missoni es el presidente de la asociación, Michel Seyrat es el secretario y yo soy el tesorero.
  2. Con ayuda de nuestro amigo argentino Sebastián Lamonega y de un webmaster norteamericano, Ethan Jucovy hemos podido crear una red social de proyectos de jóvenes, http://open.indaba-network.net .
    Basada en software libre, Opencore, esta red permite a grupos de jóvenes crear su propio espacio cooperativo en internet para gestionar su proyecto e intercambiar ideas y experiencias con otros grupos de jóvenes. La red ya esta operativa.
  3. Hemos desplazado la web principal, www.indaba-network.net, que ahora se aloja en un servicio open source, WordPress.com. Hemos lanzado tres versiones en inglés, francés y español. La nueva web está equipada de un gestor de contenidos que permite a los editores de cada versión desarrollar libremente nuevos contenidos. La web se ha simplificado y contiene ahora:
    • Un blog en el que nos fijamos el propósito de publicar al menos dos artículos al mes un nuevo artículo.
    • Quiénes somos, una presentación de I-N.
    • La «biblioteca», espacio que propone numerosas fichas y documentos que se pueden descargar de forma gratuita.
    • El «manifiesto» que esplica los valores de I-N.
    • y la «red de proyectos» que da acceso a la red social de proyectos de jóvenes.
    • También estamos presentes en Facebook con una página en la que podeis contribuir.

¿Que queremos hacer a partir de ahora?

Nuestro proyecto es doble:

  • Primero esperamos desarrollar una red multidisciplinar de expertos en los dominios de la educación no formal, de las organizaciones de jóvenes y del desarrollo para ser capaces de producir recursos innovadores y también de sostener las organizaciones y las redes de jóvenes en el desarrollo de nuevos programas y encuentros. Leed la página «Quienes somos» para saber más y enviarnos vuestros comentarios.
  • Después queremos proponer a grupos u organizaciones de jóvenes de nuestra red social de proyectos. Podríamos incluso permitir abrir nuevos portales en I-N a organizaciones que compartan nuestros valores de forma que desarrollen dentro de Indaba nuevas subredes de proyectos de jóvenes para sus asociados con su propio logo e imagen visual pero continuando en contacto con el resto de la red principal. Esto abre numerosas posibilidades.

Entonces, ¿como podriais contribuir?

  1. Podeis contribuir al Blog. Queremos proponer ahí reflexiones sobre las cuestiones de la juventud y la educación. con el nuevo gestor de contenidos, en cuanto esteis registrados en WordPress podreis escribir directamente textos en la web y proponerlos para que sean publicados. Necesitamos redactores en inglés, francés y español.
  2. Podeis participar en el desarrollo de nuevos recursos para la biblioteca: ya tenemos numerosas fichas que se pueden descargar directamente pero algunas están sólo en inglés, otras en francés. Necesitamos traductores capaces de traducir todas las fichas en los tres idiomas, inglés, francés y español. Nos gustaría proponer también nuevos material, escuchar también vuestras ideas.
  3. Podeis uniros a la red de expertos con el fin de apoyar las organizaciones y las redes de jóvenes o de acción social en los dominios de políticas de juventud, de gestión de organizaciones, de desarrollo de los programas educativos, de las iniciativas sociales, de la formación de adultos, etc. Necesitamos expertos de discplinas y orígenes linguísticos y culturales diversos. También es necesario promover la red en el seno de organizaciones sociales, educativas y de jóvenes. Los expertos serán pagados por estas organizaciones y devolverán a Indaba-Network una pequeña parte de las ganancias (un 5%) para sostener el desarrollo de nuestra red y sus producciones.
  4. Podeis apoyar la red social de proyectos de jóvenes: Open-Indaba-Network, aportando a distancia un apoyo técnico a los jóvenes usuarios incluyendo el dominio de desarrollo de sitios webs.
  5. Finalmente, podeis ayudarnos a encontrar nuevos colaboradores y asociaciones promtoras informando a vuestros amigos y vuestras redes acerca de Indaba-Network.

Creemos que Indaba-Network es un proyecto interesante. Disponemos ahora de un sistema que permite una cooperación a distancia. Necesitamos de vuestra colaboración activa.

En nombre del equipo de dirección de Indaba-Network,
Dominique Benard.

Como veis, son excelentes noticias y además ya os adelanto que desde La Roca estaremos trabajando para continuar expandiendo la red de Indaba en el escultismo hispanohablante. Pronto os traeremos más noticias.
Si tienes un blog o sitio web scout particular o asociativo puedes copiar el contenido de esta entrada para promocionar tú también Indaba Network.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Indaba Network se reinventa”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario