Un año del terremoto de Haití

Esta semana hizo un año del terremoto que asoló Haití. Hace un año comenzamos las llamadas, los emails, las reuniones. Era necesario canalizar toda la emoción y enraizarla en algo serio, provechoso, y nació Scouts Españoles Con Haití. Un proyecto que nació con la sinceridad de ser consecuentes con nuestra promesa scout. Que creció con más simpatizantes que activistas, todo hay que reconocerlo,y que también provocó cierto malestar (bastante injustificado como ha quedado demostrado) entre algunas personas de la clase dirigente scout (¿eso existe? Pues parece que sí).

Scouts Dominicanos llevando recreación a niños haitianos dados de alta de hospitales dominicanos


Malestar porque nos movíamos a la par que el mundo mientras que la consigna oficial en el movimiento era debemos esperar a ver lo que dice el Buró Mundial. Curiosa orden en un movimiento que siempre se movió de abajo hacia arriba, que nació en las calles en respuesta a la publicación de una serie de consejos en un periódico.

Esta entrada no es para recriminar nada a nadie. Creo que todo lo que pasó, tanto lo bueno que fue mucho en este 2010, como los malos ratos se deben más a nuestra inexperiencia. Y digo nuestra refiriéndome a todos, desde este pequeño scout que les escribe hasta nuestras asociaciones y responsables.

Fueron muchos los scouts españoles que se armaron de valor y dijeron Yo También Quiero Intentarlo pero luego sus voces y su ahínco se perdió en un laberinto de “ya te llamo”, “espera que tengamos el proyecto en mano”, “yo te apunto y ya te avisaremos”.

Hoy en día, con las inundaciones en Brisbane, Australia, en Teresopolis, Brasil, e incluso la situación en Tunez me hacen volver a la idea de que somos los scouts de a pie los que tenemos que mover el mundo y no esperar a que nuestros dirigentes lo hagan por nosotros. Sigue siendo necesario que los scouts españoles nos planteemos la creación de una estructura permanente de emergencias al igual que existe en otros paises.

Todas las asociaciones scouts en España son democráticas en su estructura interna. No esperes a que tu presidente te diga “muévete” para hacer algo. El Foro que abrimos por Haití sigue abierto para construir propuestas activas que presentar a tu asociación.

¿Te animas?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Un año del terremoto de Haití”


  • Por lo menos en mi grupo la idea no fue debemos esperar a ver lo que dice el Buró Mundial sino que cada rama hicimos un extrajob para colaborar con Haití a través del proyecto a tres años que está desarrollando en Haití la Organización Mundial del Movimiento Scout con los scouts de Haití.

  • Hola, el Buró mundial dijo muy claramente lo que había que hacer en su página SCOUT.ORG nada más conocerse el desastre de Haití, y canalizó su acción tanto a través de donaciones de ayuda de emergencia a distintas ONGs como de donaciones a pequeña escala dedicadas a tareas de reconstrucción posterior. Por razones operativas obvias, se desestimó el envío de voluntarios extranjeros a una país que cuenta con una Asociación Scout de 30.000 miembros bien entrenada para hacer frente a catástrofes naturales.

    Al igual que parece existir la “clase dirigente” Scout, me da la impresión que también hay otra “clase Scout Forera”, sentada frente a un ordenador y a menudo desconectada de ninguna de las Asociaciones de nuestro país donde realmente se practica el Escultismo. En éstas últimas, se realizaron incontables acciones a todos los niveles, de tropa, de grupo, regionales y nacionales para solidarizarse con Haití y ayudar en la medida de lo posible. No creo que nadie se quedara de brazos cruzados porque supuestamente algún dirigente le dijera “ya te llamo”, y nadie esperó a que su presidente diera la “orden” para hacer algo, así no funcionamos en este país, no entiendo muy bien el contenido de este artículo la verdad…

  • @Luis: Genial los que se remangaron las camisas y trabajaron por ello, eso es lo fundamental.

    @Won: Para comprender algunas de las cosas que digo hay que remontarse al principio de la historia, cuando ocurre el desastre y planteamos el proyecto a los presidentes de ASDE, MSC y AISG. Como verás, no hay ninguna desconexión.
    http://www.scribd.com/doc/26338725/Carta-Fee-a-Amigos-de-Los-Exp-Lorca
    Cuando lanzamos el SECH aún no había ningún proyecto de la OMMS con los Scouts de Haití, pero bueno, tampoco a estas alturas no vamos a polemizar.

    Si no entiendes bien el contenido puede ser que yo no me haya explicado bien (tampoco sería de extrañar 😉 ). Lo que quiero decir es que creo que sigue siendo necesario que los scouts españoles nos planteemos la creación de una estructura permanente de emergencias al igual que existe en otros paises, que nos permita un mayor margen de maniobra.

  • @darzee: tengo entendido que en Portugal los Scouts son parte permanente del esquema oficial de protección civil del país… quizá podría ser un buen modelo a seguir en España..

  • @won gracias por la info, investigaré por ese lado.

Añade un Comentario