Scouts Policias

La Tropa Scout del Grupo Shipston (Reino Unido) se ha tomado muy en serio el trabajo para conseguir la insignia de “desafío comunitario”. Esta insignia está patrocinada por la policía británica (ampliaré esta información sobre los patrocinios en otro artículo, porque me ha resultado realmente curioso) y tiene como objetivo dar la oportunidad a los troperos de conocer el trabajo de la policía en temas como la prevención de la delincuencia, colaborando con ellos de forma directa.

Dicho y hecho. Después de asistir el pasado viernes a un taller práctico para aprender a utilizar las pistolas láser (un tipo de radar portátil) y conocer los peligros de los excesos de velocidad, los troperos del Shipston acompañaron a la policía local del condado de Warwickshire en puntos de contol de velocidad.

En un par de horas, “cazaron” a 24 conductores que excedieron el límite de 30 millas/h (48 km/h). Me puedo imaginar la cara que pondrían cuando en lugar de acercarse a la ventanilla un policía block-de-notas-en-mano, aparece un scout de 12 años a echarle amablemente la charla. En realidad no era obligatorio aguantar el chaparrón, podían elegir entre una multa de 60 libras y 3 puntos del carnet o al boy scout regañón, pero es evidente que todos escogieron recibir una advertencia verbal y escrita por parte de los scouts.

Tanto la policía como las autoridades locales, y por supuesto la organización scout británica, valoran muy positivamente la implicación de los chavales. Sin embargo, he encontrado opiniones más bien duras por parte de la prensa británica y en foros y blogs, donde se hacen comentarios del tipo:

“¿no es ya bastante molesto que te pare la policía por sobrepasar en 6 km el límite de velocidad, como para encima aguantar la regañina de una niña presumida de 11 años?

o también

¿qué estamos haciendo con la infancia que en lugar de divertirse en el campo con los scouts los mandamos a hacer controles a las carreteras?

Supongo que las críticas tienen que ver con el desconocimiento del método scout, y con las ideas preconcebidas de que los scouts vamos a coger flores al campo y a cantar con la guitarra, pero ¿cómo creéis que se recibiría una iniciativa así en España?

¿imagináis que os para la guardia civil o la policía local y aparece un preadolescente de uniforme y con pañoleta folleto en mano?

¿o es una utopía un proyecto similar en nuestro país?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Scouts Policias”


  • Hace unos años, con mi grupo de castores (6-8 años) nos paseamos por el pueblo con unos papelitos con un semaforo en el que pintaban la luz verde o roja segun lo que vieran, en el papel habia una explicacion de porque lo haciamos.
    Concluison, si habia un coche mal aparcado le dejaban una el papelito en el parabrisas.
    No solo se limitaron a hacerlo con coches mal aparcados, sino con acciones de la gente, cosas sucias, lo que su visión de niño le dictara.
    El papel recuerdo que ponia algo como “Un niño de 6 a 8 años lo ve evidente, no lo ves tu?”
    La verdad fué muy divertido y sacaron buenas conclusiones por su edad.
    El problema fue que los responsables tubimos que quedar al dia siguiente para quitar los papeles.
    Se habló bastante de la iniciativa en mi pueblo.
    Fué una experiencia puntual pero divertida.

  • Noticias Temacilli, de Scoutsjalisco.org habla de una experiencia parecida:

    500 jóvenes scouts participan en este campamento donde apreciarán la labor policial, a través de conocimientos sobre cultura de la legalidad y prevención del delito
    Este campamento busca que los scouts junto con las autoridades, sean coparticipes en su propia seguridad y la del resto de la sociedad
    La SSP-DF invitó a la comunidad scout a convertirse enmultiplicadores en prevención del delito.

    El artículo completo aquí:
    http://scoutsjalisco.org/noticias/2011/02/ssp-df-y-la-asociacion-de-scouts-de-mexico-inauguran-segundo-campamento-en-prevencion-del-delito/

  • Hola mis queridos hermanos scout reciban un abrazo y un saludo de mano izquierda de parte del grupo 12 caballeros ancestrales de México me interesa contactarlos para poder tener ha cercamientos con ustedes ya que mi tropas de caminantes y tropa scout así como mi manada los quieren invitar a ser parte de nuestra web a donde podrán encontrar material didáctico así como chat para scouts interesados en intercambiar objetos e insignias de nuestra asociación vía correo Y PARA PLATICAR NUESTRAS VIVENCIAS COMO SCOUTS de antemano me despido de ustedes solo restándome dejar la web de grupo y ponernos a su servicio

    http://scouts-grupo12caballeros-ancestrales.es.tl/

Añade un Comentario