Noticias desde Túnez [Actualizado]

Me han pedido que ponga al día esta entrada ya que los testimonios fueron recogidos en los primeros días y podría generar confusión a quien lo lea ahora.

Como todos sabeis la situación en Túnez es más que difícil, aunque también esperanzadora. Los tunecinos se han rebelado contra el régimen y han derrocado al gobierno anterior (una dictadura férrea) con lo que estos días son de mucha confusión.

Ben Ali c'est Fini 3

Manifestación de magrebies en la ciudad francesa de Marsella, para apoyar la revolución tunecina.

Desde La Roca hemos tratado de conocer la revolución de los jazmines a través de nuestros hermanos scouts en Túnez. Preocupándonos también por su estado.

A continuación encontrareis los testimonios anónimos que nos han hecho llegar algunos scouts de Túnez.

En La Roca no somos analistas políticos ni pretendemos serlo. Sólo he procedido a la traducción de sus cartas y a eliminar referencias personales y locales que pudiera poner en evidencia a nuestros colaboradores.

Las fotos que acompañan esta entrada no me las han envíado, las he sacado de Flickr. La férrea censura tunecina nunca llegó a bloquear las redes sociales y por ahí se propagó rápidamente la rebelión.

Para análisis os recomiendo leer a Enrique Meneses o a Sami Naïr o seguir los movimientos en twitter bajo el hashtag #sidibouzid. En francés, inglés o árabe podeis leer el portal tunecino Nawaat.org así como Tunileaks, la web que recopila los documentos tunecinos de Wikileaks.


IMG_5203

Las cámaras de los teléfonos combinados con facebook, twitter o flickr han supuesto y suponen una poderosa herramienta en esta historia.

Sobre el artículo de Sami Naïr en EL PAIS una scout me cuenta:

Esto ha sido una revolución de las personas del campo en principio y de los/as jóvenes. El artículo es Interesante aunque faltan detalles, fue clave el sindicato UGTT, pero el respaldarazo en las ciudades de la asociación profesional de abogados, y de las asociaciones y movimientos de la oposición “no oficiales” es decir la liga tunecina de derechos humanos, y otras asociaciones ha contribuido. Luego han estado las filtraciones de wikileaks (las tunileaks) e internet, los manifestantes incluso en los pueblos, colgaban y compartían imágenes a través de facebook y otras redes sociales. Y son los que denunciaron que era la policía la que estaba instaurando el terror, gracias a fotos y videos. Además de los blogueros ha sido muy interesante el rol de los raperos, y artistas gráficos. Muy imaginativo y militante, han logrado crear una estética de la revuelta. Ha sido una revolución o revuelta documentada y con muchos testimonios, enviados por internautas, dado que los medios tradicionales de comunicación no podían entrar… En muchas manifestaciones llevaban carteles no solo en francés sino en ingles, porque sabían que esto iba a ir a internet, y era importante que el mundo lo supiera. también hubo esloganes repetidos en francés e ingles…”Ben Ali, out!, RCD out!”

El análisis de Sami Nair es sin embargo valido y eso lo que también dicen otros intelectuales, pero hay partidos que estaban en el exilio y sobre todo una clase intelectual muy valida y preparada que esta deseando tomar el relevo, junto a otros actores jóvenes emergentes. La ministra francesa, lo que dijo textual, es que prestaremos apoyo a la policia tunecina para restablecer el orden, muy fuerte! Francia ha sido nula, y EEUU si que se ha puesto en primera fila, apoyando la legitimidad del levantamiento.

Es verdad que lo que dominaba la sociedad era el miedo, y ese miedo desapareció cuando las manifestaciones y muertes de jóvenes y menos jóvenes en el mundo rural, porque se sintieron “pueblo”, nación. Por eso los cantos en las manifestaciones eran casi siempre el himno nacional. Mientras Ben Ali y su saga solo buscaban su interés propio y seguir saqueando el pais.

110123 Thousands rally against Tunisia interim government 05 | تظاهر آلاف التونسيين احتجاجا ضد الحكومة المؤقتة | Tunisie : Des milliers de personnes manifestent contre le gouvernement provisoire

Manifestantes contra el primer gobierno provisional, la mayoría ha venido a Tunez caminando desde sus pueblos.

Habrá que ver que pasa con las milicias del partido anterior, será clave que las desmovilicen y desarmen y sobre todo integren en el sistema (no los que hayan sido envueltos en crímenes violentos, que deberán ser juzgados, pero habrá que contar con ellos porque no puedes tener 30.000 o más personas en la cárcel, en un país de 9 millones), para evitar que se enquisten o peor se conviertan en terroristas. El peligro islamista no lo veo como tal, pues Túnez es profundamente laica. Otro punto clave será desmontar el sistema clientelista que se había establecido entre miembros del partido y “bizness”, y eso no va a ser fácil… y de alguna manera habrá que pactar con los menos malos del sistema anterior para que sigan reforzando la economía y el empleo…
veremos que pasa…

Eso digo yo, veremos que pasa. Por lo pronto la web de los Scouts de Túnez ha vuelto a funcionar, aunque sólo a ratos. Posiblemente tengamos en breve comunicados oficiales y comiencen a organizar a su gente.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone