Jovencísimos Scouts realizan labores médicas en Uganda

Fotografía de FLAVIA NALUBEGA

En España, y seguramente en todos los países del denominado “primer mundo“, los Scouts destinados a realizar labores de gran calado social son aquellos pertenecientes a las ramas o secciones más altas, es decir, los más mayores, principalmente Rovers/Rutas. Por ello, y a pesar de ser consciente de las enormes diferencias económicas, sociales, sanitarias y culturales que hay entre nuestro país y un país como Uganda, no deja de admirarme, sorprenderme y emocionarme encontrarme con noticias como esta que he leído en el “Daily Monitor“.

Como parte del programa de ayuda estadounidense USAID de lucha contra la malnutrición infantil en niños menores de 3 años, se ha formado a Scouts y Guías alumnos de 40 escuelas de primaria para que sepan como detectar la malnutrición en los bebés. Estamos hablando de niños y niñas de entre 6 y 13 años, es decir, Castores y Lobatos. Para su tarea utilizan una cinta con la que rodean la muñeca de cada bebé, esta cinta tiene tres marcas: roja, amarilla y verde. El verde indica que el bebé está sano, el amarillo que padece una malnutrición moderada y el rojo que este padece una malnutrición severa que podría desembocar en muerte de no ser tratada. Los pequeños Scouts llevan unos tickets que entregan a las madres, con los que pueden acceder a un tratamiento en centros de salud u hospitales, a base de medicinas y alimentos. La tarea, además de dura (“algunos niños lloran cuando ven la cinta, ya que piensan que es una jeringuilla”) es también difícil, ya que algunas madres no les dejan examinar a sus bebés al considerarlos demasiado jóvenes.

Según el artículo, el motivo de recurrir a niños es porque estos no piden un salario a cambio, se contentan con recibir algo de material escolar. Sin embargo, es significativo que los niños que realizan esta tarea sean Scouts, está claro que ellos no lo hacen ni siquiera por los lápices.

El Escultismo se adapta a la realidad social de cada país, por eso en lugares con grandes necesidades se realizan labores enormes, como esta, una labor enorme realizada por hermanos Scouts muy pequeños.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone