Biografía de Teodoro de Iradier y Herrero (II)

(segunda parte de la biografía del fundador de Los Exploradores de España, Antiguos Exploradores y Muchachas Guías de España. Fuentes: La excelente biografía de Iradier por Ángel Baspino, escritos de Enrique Genovés y archivo y publicaciones del propio autor del artículo).

Por Antonio Alaminos López– Castor Precavido
Miembro de AGAE-AISG y ASDE-Scouts de Andalucía

Iradier hablando ante los Exploradores de Madrid, Revista El Explorador de Octubre de 1913.

A principios de 1913 se compuso el Himno de los Exploradores con letra de Mariano Benavente Martínez, padre de dos Exploradores madrileños y hermano del famoso escritor don Jacinto Benavente dramaturgo y miembro de la Real Academia que fue Premio Nobel de Literatura en 1922. Es una bella y larga composición, canto de amor, humildad, abnegación, sacrificio, solidaridad, patriotismo, etc. La partitura musical fue compuesta por el músico Melencio Brull, padre de un Explorador madrileño, y su música se hizo tan popular que llegó a formar parte del repertorio de bandas de músicas municipales y militares, siendo tarareada por la chiquillería e incluida en los organillos callejeros. Como una deferencia hacia el fundador Iradier, los dos autores tuvieron la deferencia de dedicársela, así consta en la partitura original.

Una Real Orden de 27 de febrero de 1913, dispuso que Iradier quedase agregado a la Casa de S.M. El Rey, sin dejar su situación anterior. Otra R.O. de 3 de julio de ese mismo año le nombraba Ayudante Honorario de Don Alfonso XIII. No cabe duda de que ahora es S.M. quien quiere premiarlo por su labor fundacional de esta Institución educativa juvenil dirigida por adultos.

El 19 de marzo de 1913 se constituyó la Tropa de Exploradores de Granada, primera de las organizadas formalmente en Andalucía. Siendo su primer Jefe y Vicepresidente del Comité el Canónigo de ideas progresistas don Luis López-Dóriga Meseguer.

Iradier imponiendo una Medalla Escultista a un Instructor madrileño, Revista El Explorador de Octubre de 1913.

Iradier imponiendo una Medalla Escultista a un Instructor madrileño, Revista El Explorador de Octubre de 1913.

Con el grupo de sus Colaboradores, Instructores y Subinstructores preparó un Festival para presentar a la sociedad española la realidad de las enseñanzas y prácticas del Escultismo. Se realizó en el Campo de Fútbol del Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid, en la calle O´Donell el 27 de abril de 1913. Una fotografía de este Festival constituyó la portada del primer número de la famosa Revista “El Explorador”, que llegó a publicarse hasta 1937, siendo estos últimos números compuestos e impresos en Granada. Presidieron el Festival SS.MM. los Reyes acompañados por toda la Familia Real, y con asistencia de varios Ministros del Gobierno, autoridades militares, municipales, eclesiásticas, etc. Las gradas del campo de fútbol estuvieron a rebosar de público. Las actividades que se realizaron estuvieron dirigidas por el propio Iradier, comenzando por el izado de la Bandera de la Asociación, la demostración siguió con técnicas de acampada, instalaciones telegráficas, transmisión de señales por banderas de mano y heliógrafo, parte meteorológico que entregan a S.M., prácticas de primeros auxilios y ejercicios de gimnasia. Los Reyes probaron los flanes y natillas preparados por los Exploradores. Finalizada la demostración, se arrió la Bandera y los Exploradores desfilaron delante de las autoridades, saliendo del campo de fútbol y por las calles de la ciudad se dirigieron hacia el centro de Madrid. El espectáculo fue tan sorprendente por la variedad de ejercicios y su perfección, por las destrezas y formación de los Exploradores, que Iradier recibió una efusiva felicitación de SS.MM. y autoridades.

Iradier hablando ante la bandera de los Exploradores de Guadalajara, antes de comenzar la ceremonia de Promesas Scouts, Revista El Explorador de Enero de 1914.

Iradier hablando ante la bandera de los Exploradores de Guadalajara, antes de comenzar la ceremonia de Promesas Scouts, Revista El Explorador de Enero de 1914.


Ese verano, del 2 al 9 de julio, dos Patrullas con 18 Exploradores de diversas localidades de España, se trasladaron a Birmingham en el Reino Unido, para participar en el Rally Internacional Scout, en el que hubo también representaciones de Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Francia, Holanda, Italia, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. En la clausura del Rally, Baden-Powell distinguió a Iradier con la Medalla de Oro al Mérito Escultista del Reino Unido. En la cena celebrada en el restaurante Bingle Hall del Parque Perry-Hall en honor de los Jefes de las representaciones extranjeras, el Fundador del Escultismo le dijo a Iradier que la organización de la representación española le había parecido la mejor de todas.

En los mismos términos se dirigió dos años después Alfonso XIII durante los discursos de la cena de clausura de la Asamblea Nacional de los Exploradores de España a Luis López-Dóriga, fundador de los Exploradores Granadinos en 1913, Primer Comité que se constituyó foralmente en Andalucía, para decirle que la Tropa de Granada era “el alma” del Escultismo Español por su preparación y dedicación a la promoción cultural y profesional de los jóvenes, en la que fue pionera.

Una R.O. de de 12 de febrero de 1914 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes concedió “Personalidad Jurídica” a la Asociación de “Los Exploradores de España”; publicada en la Gaceta de Madrid nº 44, (actual BOE). Es la culminación del reconocimiento legal y oficial a su obra.

Los días 21 a 14 de febrero viajó acompañado de su esposa a la Región Aragonesa y fue recibido con los máximos honores por los Comités Regionales y Locales de los Exploradores de Zaragoza, Huesca y Jaca; desde donde siguió viaje a Barcelona.

En los primeros meses de este año colaboró en la redacción de la “Cartilla Oficial del Explorador”, que es declarada de “Utilidad Pública”, por R.O. del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 16 de abril de 1914, (Gaceta de Madrid nº 85). El 20 de abril, el mencionado Ministerio, le nombró Comendador Ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII.

Con ocasión de la celebración en Madrid, entre los días 22 al 26 de abril del mismo año, de la Primera Asamblea General de la Asociación de Exploradores de España, en la que participa activamente, Iradier, organizó una “Exposición de Trabajos Manuales” realizados por los Exploradores Madrileños; en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, que fue visitada por el Rey y los Infantes que vestían Uniforme de Exploradores. Al despedirse S.M. le dijo a Iradier que sentía que sus hijos no tuvieran la edad reglamentaria para ser Exploradores.

Del 25 al 30 de junio de 1914, organizó y participó en un Campamento de los Exploradores a nivel nacional, que se realizó en la finca del Palacio Real de Riofrío, situado en el municipio de La Losa, a 12 km de Segovia, cedido por el Rey, en el que participaron 580 exploradores de Galicia, Asturias, Santander, Aragón, Barcelona, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, Murcia, Guadalajara, Granada y Madrid. El Campamento fue visitado por SS.MM. y los Infantes.

Entre los días 16 y 23 de julio visitó Galicia acompañado de su esposa y fue recibido con todos los honores por los Comités Regionales y Locales de los Exploradores de Orense, Pontevedra, Santiago de Compostela ( donde dio una conferencia sobre Escultismo en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País), La Coruña y Lugo, desde donde sigue viaje a Asturias para visitar los Comités Regionales y Locales de Oviedo y Gijón.

Aunque la Asociación de los Exploradores de España fue acogida con Simpatía por la sociedad española, un sector de la misma y del Clero, no aceptaron que los Exploradores perdieran la Misa de los domingos por salir de acampada, y comenzaron una campaña por la llamada “Cuestión Religiosa” que obligó a Teodoro de Iradier y al Duque de Tamales, Presidente de la Asociación, a entrevistarse con altas jerarquías de la Iglesia e incluso con el Nuncio de Su Santidad, llegándose a la conclusión de que se daba por válida la Misa de los sábados por la tarde. En el tema religioso, Iradier, recibió el decidido apoyo de algunos Prelados como el Arzobispo de Granada, don José Meseguer y Costa, tío del Canónigo Luís López-Dóriga, que escribió una Carta Pastoral alabando y bendiciendo la Institución de los Exploradores.

Iradier con bombín y bigote junto a numerosos Instructores y Subinstructores en el Parque del Retiro de Madrid, Revista El Explorador de Enero de 1914.

Iradier con bombín y bigote junto a numerosos Instructores y Subinstructores en el Parque del Retiro de Madrid, Revista El Explorador de Enero de 1914.

Teodoro de Iradier al parecer, era una persona sencilla y amable que no gustaba de halagos ni alabanzas y cuando recibió los nombramientos de Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII y Ayudante Honorario de S.M. el Rey, les dijo en privado a un reducido grupo de Colaboradores, que “estos nombramientos servirán para crear enemigos a los Exploradores”. No se equivocaba, en el seno del Comité Directivo de la Asociación, se originó una disensión que puso en peligro la integridad de la misma. Hubo quien tachó de “masón” al fundador del escultismo, General Baden-Powell, y como su secuaz en España a Teodoro de Iradier. Otros dijeron en algunos artículos de prensa que los Exploradores eran “semiateos”. Algunos Comités Provinciales protestaron contra el “centralismo” de Madrid, y algunos sectores de la prensa aprovecharon para “meter cizaña”. Pero bajo estos descalificativos, lo que posiblemente subyacía era simplemente una “envidia supina” y tal vez intereses personales hacia “el simple capitán” como le llamaban, por la relevancia y popularidad alcanzadas como fundador del Escultismo Español, y como no, por el trato que le dispensaba el Rey. Como a él no le guiaba mas interés que el de la educación de niños y jóvenes en un mundo de cultura moderna y en unos valores sociales de buena ciudadanía, todos estos infundios trajeron consigo que en enero de 1915, renunciase a su cargo de Secretario-Comisario de la Asociación, y en solidaridad con él también renunció el Duque de Tamames, Presidente. Esto originó un gran revuelo en la Asociación que puso de manifiesto lo querido que era por sus muchachos Exploradores, llegándole adhesiones de toda la España Escultista. Pero fiel a sus convicciones, se quedó de simple Vocal de la Asociación. La obra que él había proyectado, organizado y desarrollado, a pesar de llevar en activo sólo 3 años, había arraigado de tal forma en la sociedad juvenil y española, por encima de las intrigas en el seno de la Directiva de la Asociación, siguiendo con paso firme y seguro.

Así que, Iradier, en un gesto elegante, se retiró de las contiendas internas, y pidió al Ministerio de la Guerra ser asignado en una comisión de servicio con el Ejército italiano, en la que estuvo entre el 22 de mayo y el 14 de septiembre de 1915. En enero de 1916 ascendió a Comandante, y en febrero de 1917 fue destinado al Regimiento de Lanceros del Príncipe nº 3 de Caballería de Guarnición en Madrid. El 31 de marzo de 1918 ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Militar y fue intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en dicho Hospital hasta el 18 de abril.
Tuvo nuevos destinos militares, continuó escribiendo y recibió diversas condecoraciones.

El 31 de octubre visitó Madrid el fundador del Escultismo, General Baden-Powell, quien se extrañó de no ver a Teodoro de Iradier entre los Directivos de la Asociación de los Exploradores de España que lo recibieron. Luego tuvo ocasión de mantener una entrevista a solas con él, y de lo hablado entre ellos no trascendió nada.

(Continuará en la 3ª parte, de cuatro, que será publicada en febrero de 2011)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Biografía de Teodoro de Iradier y Herrero (II)”


  • Muy buena biografía, la andaba buscando.

    Un saludo

  • Lluís Olivé Bulbena SPAIN

    Buenas tardes!

    Estoy haciendo un trabajo sobre mi abuelo, Ramón Bulbena Monso, que en los años 1920 y 1921, estando el en Madrid, hizo un par de carreras de 100km organizadas, creo, por Exploradores de España.

    Si me haceis llegar un correo os envio fotografias, listado re resultados y copas.

    Salut

    Lluís Olivé

  • Para Lluís Olivé

    Buenas tardes, quisiera contactar con usted, por un amigo Victor Polini Benach, que vive en Costa Rica.
    Atentamente.

    Elisabet

Añade un Comentario