Los Consejos de Tha: sacos de dormir para Castores y lobatos

Ya mismo están aquí nuestros Campamentos de Invierno, por lo menos para los Scouts españoles, así que los primeros Consejos de Tha no podían ser otra cosa que sacos de dormir que protejan el sueño de nuestros Scouts más pequeños.

En el mercado podemos encontrar un “surtido variado distinto” como decía con humor mi suegro, pero nunca está de más que los Scouts más experimentados aconsejen a los más jóvenes sobre los sacos que comprar porque el hecho de que tengamos variedad no significa que sepamos siempre elegir lo mejor.

Por eso La Roca ha acudido a consultar a un experto en esto. Luis Gilperez, de la tienda Risko de Sevilla, España, nos cuenta:

Sobre los sacos de dormir hay un aspecto muy interesante que los usuarios o no conocen o andan equivocados: el tema de las temperaturas para las que se deben adquirir los sacos.

Particularmente yo recomiendo a mis clientes que elijan su saco teniendo en cuenta la T1, no otra. La mayoria de propaganda equívoca habla, sin explicarlo, de la temperatura T3.

Las recomendaciones generales que hacemos sobre sacos y, especialmente sobre sacos para niños 8-11 años, recomendar, en base a lo expuesto en el punto 3, que lo recomendable son sacos de 180cms de largo o con soluciones novedosas como la del modelo que puedes ver aquí

La capacidad de aislamiento y la temperatura de confort en un saco de dormir dependen de tres características fundamentales:

  • 1. Calidad de las materias primas empleadas en su fabricación.
  • 2. Estructura o diseño del saco.
  • 3. Tamaño y metabolismo de la persona que lo utiliza.
  • 1. Calidad de las materias primas

    • De todas las materias primas, la más importante es el relleno, siendo mejor aquél que sea capaz de retener más calor.

    • Existen rellenos de plumón y de fibra poliéster. El primero, si es de alto porcentaje en plumón (90% plumón, 10% pluma) y elevado gramaje, posee un mayor rendimiento calorífico pero escasa
    esperanza de vida; mientras que la fibra poliéster tiene un escaso mantenimiento y larga vida.

    2. Estructura y Diseño

    A medida que el saco esté estructurado de acuerdo con el perfil standard de las personas (tipo momia), el saco aislará mejor y si éste posee tabiques laterales repartirá uniformemente el aire caliente alrededor del usuario.

    Temperatura

    El aire caliente dentro del saco debido a la temperatura del cuerpo humano se escapará al exterior quedando renovado por el aire frío más denso que el anterior.

    La estructura del saco y el tamaño de la persona condicionarán la velocidad de calentamiento y fuga en un proceso de convección continuo.

    T4

    Máxima Es la temperatura más alta donde un hombre de complexión STANDARD parcialmente destapado no tiene sensación de calor excesivo y por tanto no suda.

    T1

    Confort Es la temperatura más baja en la que una mujer de complexión STANDARD y un hombre de complexión MENUDA, en posición relax sobre la espalda no tiene sensación de frío.

    T2

    Límite Es la temperatura más baja en la que un hombre de complexión STANDARD en posición encogido no tiene sensación de frío

    T3

    Extrema Es la temperatura más baja en la que una mujer de complexión STANDARD y un hombre de complexión MENUDA, corre el riesgo de sufrir HIPOTERMIA.

    3. Tamaño del usuario

    • La complexión de la persona modificará la temperatura de confort de un saco de una manera sustancial.

    • El cuerpo humano es un generador de calor a una temperatura constante de 36º ± 1º.

    • Una persona menuda ocupará menos volumen dentro del saco y por tanto habrá un mayor volumen de aire a calentar.

    •Una persona de complexión mediana/grande ocupará un mayor volumen dentro del saco y por tanto al no quedar un excesivo volumen de aire éste alcanzará mayor temperatura.

    • Una persona de complexión muy grande dejará escaso volumen de aire para calentar por lo que no conseguirá tampoco calentarlo antes de que éste se haya escapado al exterior.

    Comentarios

    El usuario en función de su propia complexión puede seleccionar el Saco de Dormir que precisa prestando atención a las temperaturas que certifica el Fabricante bajo ensayos en laboratorios oficiales.

    Este artículo fue redactado con la colaboración de la tienda Risko: www.riskoes.comEste artículo fue redactado con la colaboración de la tienda Risko. http:/riskoes.com

    Además de lo comentado por Luis más arriba sólo me queda recordaros que si un niño se acuesta con frío lo más probable es que pase frío toda la noche (por eso de que los sacos no son generadores de calor sino isotérmicos, mantenedores de temperatura. Así que el típico vaso de leche caliente por la noche así como una actividad en interior no está nunca de más.

    Que paseis buenos campamentos!!

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    2 Respuestas a “Los Consejos de Tha: sacos de dormir para Castores y lobatos”


    Añade un Comentario